¿Quién eres, y a qué te dedicas?
Soy Danao, hice FP de sistemas que acabe en 2007, llevo currando en el sector desde entonces y he pasado por varios tipos de curro como SysAdmin en un CPD que tenía mucha relación con productos de seguridad perimetral, pase a consultor de seguridad y luego varios años en equipos de desarrollo de productos de seguridad en un intento de ser Agile y más o menos lo conseguimos, el caso es que entregamos bastante curro y estamos bien organizados con algo de espíritu agile.
Actualmente mi empresa me denomina "DevOps" aunque me identifico más con cómo me llaman los de mi equipos "el de IT", dentro del equipo soy el SysAdmin, he hecho de Scrum Master en algún momento por mi personalidad (mientras hacía el otro curro, doble gorra) y mantener ese espíritu de equipo, e intento mantener una filosofía DevSecOps dentro del equipo.
Entre mis tareas la principal es ir adaptando el producto de criptografía que estamos desarrollando a la evolución de la infraestructura este siempre up ya que estamos en constante evolución e integrandonos con funcionalidades que nos ofrecen. Uno de los objetivos que tengo y siguiendo la filosofía DevOps es dejar las cosas que hago muy sencillas y bien explicadas a los developers para que las entiendan y se animen a tocar (soy como mamá pato) así recibir feedback, aunque también tomo parte en las decisiones que se toman de cómo se ofrecen funcionalidad y en el debate con el PO (nunca me meto en la implementación eso es tema de los developers aunque muchas veces me gusta tocarles los huevos xd).
¿Qué hardware usas?
Portátil HP, i7, 16Gb y SSD.
En la oficina tenía dos pantallas de 21 y me apañaba con el dock station y aquí en casa confinado uso el monitor mio LG850B y me apaño bastante bien.
¿Y qué software?
Pues muy variopinto:
SSO: Ubuntu
Lenguajes&IDE: Go para Goland, InteliJ para Java (aunque lo toco nada y menos), por desgracia Ruby (me toco arreglar un par de cosas y casi me pego un tiro pero tiene una librería concreto que nos obliga a tener un microservicio en esta basura de lenguaje), Visual Studio Code para el resto de cosas.
Herramientas "DevOps": Ansible, Jenkins a nivel usuario (no administro los clusteres, eso lo manteiene otro equipo), Terraform, Docker, Git, Jmeter, desarrollos propios en go y bash
Plataformas: K8s y stack de Hashicorp (nomad, consul, vault). No las administro, es donde despliego y realizo las recetas y las automatizo ya que tenemos muchos clústeres por todo el mundo.
Otras tecnologías: Mongo, Vault y HSM's
Eso de lo que uso ahora mismo aunque controlo de algunas más que tendría que refrescar, en especial de seguridad enfocadas a auditorias de hacking y revisión de código o de plataforma como Nginx, bases de datos etc...las cosas se olvidan XD
¿Cuál sería la configuración de tus sueños?
pues la que tengo me va de sobra, al final en local corro poco, más bien sirve de interfaz aunque el tema de la videollamada todo el día hace que se caliente el pc.
pero me gustaría que me tocase el euromillón como al pato y no tener que elegir una.