#20 ya si ya sabía en qué sentido iba tu post, por eso no quería entrar al hilo, pero ya que lo comentas:
Vine preguntando por NeoVim porque había visto montones de vídeos entre los que buscaba yo en referencia a este tema y los que me recomendaba Youtube, sobre la mejora de productividad que suponían este tipo de editores y su sistema modal. Igualmente, son dos cosas que van de la mano, ya que el hecho de usar Vim, implica usar el touch typing, o mecanografía en el idioma de Cervantes, porque ¿para qué usar un sistema que se basa en mantener sobre las teclas de la posición home el mayor tiempo posible tus dedos si luego vas a escribir como un downie con 2 dedos y no sacar provecho.
Del mismo modo, ¿qué más dará cuándo dar el paso? es decir, no veo inconveniente en hacer algo que sabes, o intuyes muy fuerte, que vas a acabar haciendo y que exige un periodo de adaptación. Mejor ahora que no en medio de un proyecto en el que no puedas perder el tiempo en estas historias. Porque sí, una cosa que he comprobado personalmente es que te rompe los esquemas, y no, no puedes hacer reset y volver a escribir como lo hacías antes mientras tanto porque tu memoria muscular ya está adquiriendo costumbres relacionadas con el nuevo sistema. Máxime si no paras de hacer test de escritura como ha sido mi caso (ya estoy por las 70-80ppm gracias a eso) y compruebas una y otra vez, que cuantos más números y signos de puncuación has de pulsar menor es la puntuación por motivos obvios. Y esto, irremediablemente, te lleva a valorar teclados como Corne o un factor de forma más reducido que evitan estos problemas. También he valorado teclados ortolineales de 40%, no es que vaya haciendo lo que me sugieren rollo hur dur. De hecho lo sugerido por aquí ya lo había visto o leído antes, ya que si te fijas soy yo quien va sugiriendo si debería o no, o si es tal o no, pero me gustan las opiniones de primera mano también y ver hasta qué punto es humo lo que veo en los internetes. En este caso además, lo he comprobado por mi mismo excepto lo de Dvorak.
Luego eso de Gentoo y hacer hincapié en la estética, que también qué tendrá que ver la distribución para el entorno de ventanas digo yo, me parece que está fuera de lugar porque es todo lo contrario. El teclado es ajeno a saber usar Vim o no; la mecanografía me va a ayudar en general, cosa que tendría que haber hecho antes la verdad, pero a raíz de plantearme usar Vim es necesario, de ahí el haberme visto forzado a ello. Es una progresión totalmente lógica, vamos, no veo el síndrome que comentas por ningún lado.