#3025 Lo de las pruebas en algunas empresas es muy lamentable por norma general.
La última recuerdo que fue tal que así: Postulo a una oferta de Angular, estoy un par de días teniendo llamadas con el de RRHH, me dice que le encaja mi perfil y que me va a enviar por mail una prueba técnica. Al recibirla veo que la prueba es de React (no había picado una línea de React nunca por aquel entonces), pero antes de tirar la toalla, aprovechando que tengo Udemy Business en mi empresa actual me meto a echar un vistazo a un curso de Fernando Herrera y la prueba resultó ser un ejercicio copiado punto por punto del mismo.
Desde ese día cuando sale el tema de "prueba técnica", a menos que sea algo razonable suelo descartar la oferta. Creo que ya lo he mencionado alguna vez por aquí, pero en la empresa que estoy ahora fue un cuestionario variado donde tocaban preguntas de todos los palos y luego comentabas el resultado con el entrevistador.
No le veía mucho sentido pero uno de los jefes me lo explicó en una comida de empresa y me dijo que esa prueba la guardan como oro en paño porque hasta ahora les ha dado muy buen resultado: Lo que buscan es que te equivoques y ver como respondes ante un error, es decir, no les preocupa lo que sabes, sino cómo eres y la capacidad que tienes de gestionar una situación problemática.
Ellos te dan un voto de confianza en cuanto a los conocimientos que dices tener (de no tenerlos se darían cuenta enseguida), pero que saben que un buen desarrollador se puede adaptar a cualquier cosa y ven estúpido andar preguntando por tecnologías o librerías, cuando en la vida real es algo que te pones dos ratos con la documentación y lo sacas adelante aunque no lo hayas tocado nunca.
Obviamente es un método que no es apto para todas las empresas ni puestos, pero con la metodología de trabajo que tienen les va como anillo al dedo, ya que dentro de la empresa además de nuestros proyectos, tienen una batería de proyectos en los que podemos trabajar si queremos cuando estamos sin trabajo, o podemos aportar ideas para proyectos nuevos. Es una prueba pensada para muy a largo plazo y no para un puesto específico, pero he de reconocer que les funciona.