Las entrevistas son un juego de números cuando estás desempleado. Tirad a todo lo que se mueva y que encaje con vuestras keywords (no echeis a un trabajo de front si os queréis especializar en el back) e inflaos a hacer entrevistas aunque el puesto no sea la rehostia, porque toda esa experiencia luego la podréis aplicar al proceso que os importe de verdad y la cagaréis menos.
La primera entrevista con RRHH depende mucho del tipo de persona que tengas enfrente. Algunos están muy bien informados y se han especializado en contratar X perfil tecnológico, así que veréis que pilotan bastante de lo que hablan aunque no sean desarrolladores y lo agradeceréis. Otros no tendrán ni idea e irán a llenar el cupo de perfiles que tienen que conseguir y para estos lo tienes tan fácil como ponerte la descripción del puesto en la segunda pantalla resaltando las palabras clave e ir metiéndolas en tu discurso.
Ojito con algunos, que buscan rellenar su cupo de horas de entrevistas. Se termina notando porque empezarán a preguntarte por chorradas específicas o pedir que te explayes en algo que hayas puesto en tu CV sin que tenga que venir muy a cuento. El truco es indicar que hay un evento a XX:XX hora que te va a impedir continuar con la entrevista, de forma que le des los 20-30 minutos de rigor para charlar sobradamente, pero con la posibilidad de ir al grano si el tiempo pasa y quieren hacértelo perder a toda costa.
Si todo va bien, tendréis las entrevistas técnicas con alguien que trabaje directamente en el puesto o se encargue de gestionarlo. Si os descartan antes de llegar a este punto y no parecíais el Unabomber en la entrevista con RRHH no os estreséis mucho, ya que puede ser debido a que el intermediario probablemente no entendió bien los requisitos del puesto o directamente ya tienen un candidato en la recta final y no te ven lo suficientemente interesante como para atrasar la toma de decisiones mientras haces todas las entrevistas y el otro se queda esperando.
Respecto a lo de mentir, yo no mentiría en seniority ni de coña, pero sí que metería como experiencia profesional aquellas tecnologías que os hayáis inflado a trastear y estudiar por vuestra cuenta hasta el punto de poder defenderos bien. Gracias a eso conseguí mi segundo trabajo en IT (enfocándome en la tecnología que me gustaba porque en la consultora paco pepe me querían dar gato por liebre) y ahora, con las horas de estudio y experiencia profesional real, ya puedo ir subiendo en seniority porque tengo base y experiencia con proyectos reales.