#14, en mi opinión esa idea que expresas pertenece al pasado. Es algo obsoleto.
La informática es un negocio muy particular. Es relativamente joven y, por tanto, todos aquellos nacidos en los 60 que se dedicaron a ella ahora están en puestos de Director de Dpto. de I+D, etc. o bien emprendieron con éxito en el sector.
Los nacidos en los 70 como yo (y mediados de los 80 a lo más), somos la generación de analistas-programadores que sufrieron el crack del 2000 pero que sobrevivieron a él y ahora están valorados en el mercado porque tenemos amplia experiencia y buena formación (los que hayan seguido reciclándose).
A medida que pasa el tiempo cada vez más gente se dedica a esto y, si bien más gente hace falta, ya no queda tanto hueco para ascender en este negocio. Esa frase del informático veinteañero de: "no voy a estar toda la vida programando" me suena a esa de: "los pisos siempre suben".
Hasta hace poco había opción de ascender porque tenían que formarse equipos de desarrollo y había que liderarlos. Pero últimamente esa famosa jerarquía de: jefe de proyecto -> analista -> analista programador -> programador, se ha difuminado bastante y ahora incluso jefes de proyecto tienen que programar la arquitectura base de ciertos componentes y luego dejar trazado el camino para que otros programadores de calidad continúen la tarea. Pero programar hay que programar.
En mis 11 años de experiencia laboral he pasado por pocas empresas, la verdad. Han sido sólo 3 y todas con un equipo de desarrollo de 10-20 personas. Bien, la experiencia me ha demostrado que los puestos de analista puro y duro duran dos días. Al final la empresa lo que busca es alguien con esa capacidad, pero que a su vez tire código de buena calidad. He visto a un "analista" de esos que no programan tirarse una mañana entera para decidir si sacaba los datos de dirección de una tabla de clientes a una tabla con entidad propia o si los dejaba dentro de la tabla de clientes. Eso no es rentable para una empresa. Al final lo que hace falta es tirar líneas de código con coherencia y esa coherencia la tiene que tener en un % importante el propio programador.
Recapitulando que me voy por los cerros de Úbeda:
En este sector se acabaron las jerarquías donde 5 piensan y 1 programa. Ahora 5 piensan y 5 programan aunque algunos programen más que otros. O, mejor dicho, unos crearan clases (los inteligentes y experimentados) y otros consumiran esas clases (los "picoypala" y juniors). Y se acabaron por una cuestión de ciclo. Es un negocio ya maduro y ya no sobran puestos de dirección. Por eso, aquello de: "no me voy a pasar la vida programando" ya no existe. Y si no al tiempo: veremos hordas de programadores con 60 tacos dentro de 20 años (yo ya he empezado a ver gente con 40 y 45 palos tirando código...).
¿Alternativa?: Emprender!
Yo por mi lado tengo mil ideas que estoy convencido (y algunos que las saben con experiencia) que triunfarían. Pero como no tengo los huevos suficientes para montarme por mi cuenta y dejar mi actual curro... seguiré programando. Por otro lado es algo que me encanta. Empecé con 9 años y ahora con 33 me sigue apasionando (excepto cuando hay fechas de entrega imposibles y proyectos poco creativos xD). Pero me veo jubilado y... PROGRAMANDO!
Hasta que llegue ese momento (y viviendo una crisis como esta), prefiero ser un buen programador senior a un arquitecto de esos que las empresas se calzan a la mínima.
Es mi humilde opinión.
#50, lo de "residencia en Alcantarilla (demostrable)" suena a fake, no? ...