En Hollywood, los lenguajes de programación no son lo que parecen ni hacen lo que deberían.
Todos deberíamos saber que las películas (y más si son de Hollywood) no tienen porqué ser fieles a la realidad. Pero entre permitirse ciertas licencias interpretativas y engañarnos vilmente hay tres pueblos de distancia.
Basta fijarse un poco en los lenguajes de programación y las líneas de código que aparecen en las películas para que el ojo experto detecte situaciones de lo más curiosas, simpáticas e incluso ridículas. La conclusión es abrumadora: los códigos de programación que salen en las series y películas son (casi) todas un engaño.
Algunos ejemplos son sencillamente geniales como las lineas de código ensamblador 6502 de un Apple II que parecen en el campo de visión de Terminator. Tampoco se puede dejar pasar el archivo SVG tomado de la Wikipedia que representa una onda de luz que parece en Doctor Who. ¿Quieres más ejemplos? Aquí van:
Iron Man
En la película Iron Man 2, Ivan Vanko (Mickey Rourke) controla de forma remota los droides de guerra escribiendo un sencillo código HTML DOCTYPE... vamos una web.
Parque Jurásico
En Jurassic Park el sistema de seguridad no es tan complejo como se podría suponer, cualquier usuario de Apple lo tiene también en el control system de su ordenador.
Dexter
En la serie de TV de Dexter nos encontramos con un simple código de Visual Basic.
XIII
Los espías resultan ser bastante geeks. En la mini serie XIII el código que usan es el HTML procedente de una página de Engadget... Ya podían haber elegido Clipset.
Elementary
Una curiosidad divertida en esta serie donde Sherlock encuentra un trozo de papel con algunas líneas de código Malbolge. Parece tomado de un ejemplo de la Wikipedia y si se ejecuta, el resultado es la mítica frase 'hola mundo'.
Elysium
En Elysium, resulta más que interesante saber que el código de reinicio de la estación espacial está copiado directamente del volumen 3 del Manual del Desarrollador de Arquitectura de Software de Intel. Ya sabemos que procesadores debe usar la cuidad orbital.
La prueba
La película The Recruit (en España "La prueba") un ordenador de la CIA es violado escribiendo unas pocas líneas de sencillo código Windows C/C++ de Microsoft. Algún experto de seguridad habrá muerto de risa al descubrirlo.
The Big Bang Theory
En esta lista no podía faltar la serie geek por definición: The Big Bang Theory.En el episodio “The Bus Pants Utilization” deciden crear una app para iOS que calcule ecuaciones en base a las fotografías tomadas.
Puede que la aplicación no tenga futuro , pero el control de los detalles en esta serie es tan alto que el código que aparece en la pizarra es exactamente Objetive C de una app iOS, probablemente escrito especialmente para este episodio.
James Bond
En Skyfall, una de las últimas aventuras de James Bond, mezclan en la misma pantalla hasta tres lenguajes de programación. Arriba un archivo ASx sencillito. En el medio la cosa está más desestructurada pero parece código ensamblador producido por IDA. En la parte de abajo se encuentra algo parecido a Javascript modificado tratando de cargar un applet Java.
Hackers
en la película Hackers, ademas de una joven Angelina Jolie, también encontramos otras rarezas como el cógico que parece en la pantalla del medio. Es un archivo de configuración del ahora veterano sistema operativo de red Lantastic.
Doctor Who
De uno de los episodios clásicos de Doctor Who -The Twin Dilemma- sacamos esta pantalla de de Basic donde se puede intuir que en la línea 420 de código espera a que la barra espaciadora sea presionada y luego actualiza la pantalla (ya sea presionada por el actor o alguien fuera de la pantalla).
Person of interest
En esta serie Harold tiene un pasado como pionero del mundo del hacking. En el episodio 13 de la temporada 3 aparece un flashback de 1980 en el que se le ve escribiendo código en una pantalla de fósforo verde, código que parece Fortran. Algo aparentemente adecuado si no fuese porque esa versión de Fortran no estaba disponible en los 80 sino mas bien en los 90, claro que siendo hacker igual ya había conseguido una beta de la nueva versión del lenguaje.
El quinto poder
En la película El quinto poder, el personaje de Julian Assange i va a todos lados con su portátil y en este fotograma se pueden leer algunas líneas de código Lua. Parece que está leyendo diskusage.lua del proyecto AwesomeWM.
Chuck
En la serie de espías digitales Chuck resulta paradójico que usen un ejemplo de cógido C++ para trabajar con números complejos. Ejemplos simples similares abundan en Internet.
Europa
En una escena de la película Europa Report, el código que vemos es en realidad el código fuente del componente ColorPicker de Adobe ActionScript 3. No será muy útil en su situación a no ser que sean diseñadores gráficos.
Fuente: Clipset | Blogs.20minutos.es