Muy buenas!
Ya me conocéis algunos por aquí. Llevo varios años en el chanchullo y a día de hoy puedo decir que me muevo con cierta soltura en los stacks de Java y Javascript, habiendo estado estos últimos dos años más centrados en el segundo (typescript, Angular, Ionic, etc...). Y estoy contento con el stack de JS para la mayoría de las cosas que pueda hacer a día de hoy, pero tenía ganas de aprender un lenguaje nuevo, no sólo por currículum, sino también para algún proyectito y demás.
Mi principal interés es conocer un lenguaje altamente fiable, seguro y que proporcione entornos de ejecución rápidos. Si bien muchos me conocéis por defender a menudo tecnologías como NodeJS, y le tengo bastante aprecio, quiero abrir mi abanico: Node me parece cojonudo para operaciones async y para hacer cositas rápidas, pero quiero tener un lenguaje que me proporcione un entorno más estable que el de JS para operaciones críticas. Un lenguaje del que sé algo pero no mucho, y que pensaba aprender, era Python, pero creo que las funcionalidades para las que puedo darle uso, ya las tengo copadas por JS. Sólo le sacaría cierto beneficio en la datascience, pero para eso ya tengo plantillas y scripts que puedo acceder desde Node sin mucho trabajo. Entonces, las opciones que barajo a día de hoy, son las siguientes:
Scala: He estado viendo el tour del lenguaje y me ha atraído muchísimo. Tiene unas APIs muy ricas y me molan ciertas características del lenguaje. Ahora bien, he leído alguna crítica sobre que el código es "difícil" de leer, y el hecho de que se ejecute sobre la JVM me atrae por un lado pero me espanta por otro. No sé muy bien qué pensar, pero le tengo mucha curiosidad. Un puntazo es que puede compilar a JS y eso me parece sumamente interesante.
Go: Hola @umbranoide. Por lo que he visto, Go parece la polla, muy rápido, y no sé, tiene pinta de gestionar la concurrencia de una forma puto genial. Hay que ser un poco ñu para no reconocer que Go parece prometer mucho en cuanto a rendimiento. También he leído que es fácil de aprender, ya que al parecer su documentación es bastante breve y concisa. Todos estos puntos hacen que el lenguaje me interese a sobremanera. ¿Lo malo? Que sólo vale para backend; no es muy multipropósito que digamos.
Python: Sigo metiendo a Py en esta lista porque creo que es indudable que es un lenguaje multipropósito que no para de crecer en popularidad, y que puede servir para absolutamente todo. Francamente, como para la mayoría de cosas para las que sirve Py ya tengo a JS/TS ahí, no me parece tan interesante como Scala o Go, pero quizá alguno de vosotros me pueda convencer de lo contrario.
¿Opiniones?