En un hilo de Canonistas , se habla del robo de una fotografía bastante descarado:
Me ha gustado abrir el tema aquí, por lo que se habló recientemente en el tema general de fotografía sobre el asunto de firmar fotografías, marcas de agua y demás. No defiendo a ninguna de las 2 partes en cuanto a firmas y marcas de agua, yo antes usaba firma y ahora ya no, porque no me gusta ver una firma en una foto de una galería (otra cosa es si la publicas en algún blog o algo, donde siempre me gusta añadir un pie de foto en vez de firma). El caso es que aquí, con todo el descaro del mundo, la fotografía original está sin firma, y la robada es la que le añaden firma, demostrando más aún si cabe lo lamentable que es dicha usuaria de flickr.
Sobre el tema, cada uno que haga lo que quiera, bien sea marca de agua en diagonal que estropee la foto entera (nunca entenderé porque se hace esto si lo que pretendes es mostrar tu trabajo), una simple firma, o bien, lo que para mi es más importante, nunca nunca nunca publicarla a una resolución amplia, siempre y cuando quieras que nadie use tu fotografía al libre albedrio.
De modo que hay que andar con mucho ojo con las publicaciones y dónde pueden acabar publicadas. Y una buena herramienta, también publicada en el post de canonistas, es la de la búsqueda por imágenes de google imágenes , con la cual puedes añadir una fotografía desde tu ordenador, o el link de la misma de tu galería, para que busque similitudes y coincidencias para ver dónde está tu foto en sus múltiples "versiones".
Por mi parte, he descubierto, y eso que solo he buscado con una de mis fotografías, que esta foto del
ha sido usada en varios blogs, foros, videos y demás sitios, a la vez que posteditada con textos, escudos y demás menesteres para ponerlos de firmas en foros. Yo no le doy mucha importancia en el sentido de que sé que no se hace por robo ni nada por el estilo, es simplemente por afición al equipo y porque ha gustado la foto . Pero bueno, nunca está de más revisar de vez en cuando por donde andan las fotografías de cada uno. No vaya a ser que un día te topes con un "fotógrafo" que anda beneficiándose de cualquier forma a costa del trabajo ajeno.