#2584 Tal y como lo preguntas es como si entras a un congreso de cirujanos y dices: tengo que operar una apendicitis, he estado mirando libros de anatomía y tal pero no sé por dónde empezar.
Normal.
Lo primero que se me ocurre es que copies literalmente algo que veas. Porque reducir los fundamentos del diseño en unos pocos consejos es algo complicado.
¿De qué es la información? ¿Es algo muy académico, algo más lúdico? ¿Pretendes que tenga un tono serio, uno más informal? ¿Se trata simplemente de colocar un texto o hay imágenes? ¿Ese A3 va a ser para pegar en una pared? ¿Tiene que ser legible? ¿Y a cuánta distancia?
1- Es mejor hacer algo simple y que funcione, en lugar de algo más complejo que se note a la legua que quien lo ha hecho no tiene ni idea. Siempre será mejor hacer una página en Word sin más, con sus secciones, títulos y cuerpo de texto, que una cosa con líneas, círculitos, espirales y demás cosas puestas sin sentido. Según parece lo que te importa es transmitir una información. No pierdas eso de vista. Si hay que elegir entre algo soso pero que se entienda o algo más elaborado confuso, elije siempre lo soso.
2- Establece la jerarquía de la información que quieres mostrar. Como se hace con cualquier trabajo. Título, subtítulo, cuerpo de texto. Subrayados, negritas y cursivas para resaltar lo importante, llegado el caso. Pregúntate ¿Qué es lo importante? ¿Qué es lo anecdótico? ¿Qué quieres que sea lo primero que se vea en un vistazo? ¿Qué tiene que estar por narices pero en realidad es información superflua?
3- La composición tiene que ser equilibrada. Al ver el conjunto, el peso de los elementos tiene que estar compensado. Es decir, no pongas un montón de texto arriba a la izquierda y después dejes un espacio enorme y pongas cuatro cosillas a la derecha... Deja márgenes, tanto con el borde del papel, como entre los diferentes elementos o cuerpos de texto que pongas. En argot de diseño se dice "que respire". Que no esté todo demasiado junto. También piensa en el orden de lectura: leemos de izquierda a derecha y de arriba a abajo. Esto influye en la composición. La mirada tiene un recorrido y el diseño suele encargarse de "guiar" dicha mirada.
4- Controla sobretodo el tamaño de los textos y el interlineado, pensando en a qué distancia se va a leer. Cuando elijas la tipografía piensa en que se tiene que leer bien, no en que sea bonita. Para la letra no uses colores pálidos, no hagas que cueste esfuerzo leerlo. Si vas a poner fondos de color, piensa en la legibilidad de la letra sobre ese fondo y en la combinación entre color de fondo/color de la letra.
En cuanto a libros, pues ni idea. Pero sinceramente los libros de diseño a nivel teórico tienen una utilidad relativa, porque lo que importa es practicar. Lo que sí puedes hacer es lo que te decía al principio: mirar otros ejemplos y copiarlos o tomar lo que te sirva.