Realmente no creas que el photoshop controla muy bien el tema de la presión (a pesar de que una buena wacom tiene 1000 niveles de presión), lo hace muchísimo mejor el Corel Painter. Por ello hay que andar bajando la opacidad a mano y tal. En opciones del pincel puedes hacer que la presión controle parámetros, pero a mi no me termina de dar muy buen resultado. Hombre, viene bien para cosas como que al apretar más disperse más, por ejemplo. Lo de dispersar viene muy bien a la hora de pintar paisajes y tal.
El fondo que hice sobre tu imagen es símplemente un pincel húmedo de los que dispersan, y después pasadas de sobreexponer con ese mismo pincel, se hace en 10 segs.
El tema de pagar por una tableta buena, pues yo creo que merece la pena. No vale más que una buena gráfica o una consola, y si te apasiona esto pues decirte que no sólo te servirá como pasatiempo sino que mejorarás artísticamente, ya que por lo general uno no tiene tiempo ni dinero para ponerse a pintar lienzos, pero pintar en el photoshop es rápido y gratis xD No es lo mismo, pero se mejora mucho la visión. De todas formas no te puedo recomendar que la compres, ya que igual que hay gente que la usa mucho (yo la tengo bastante picada incluso xD Tengo que pedir una nueva superficie y una nueva punta, ya que también se ha desgastado), también hay peña que la compra y luego no la usa o la devuelve. Di que esto es también porque alguno, al no sentirse cómodo, la abandona, cuando realmente hay que estar unos días hasta acostumbrarse.
Al final la wacom sirve más que nada para dar detalle, con el ratón también puedes pintar, pero llevará más tiempo.
Mi consejo es sobre todo que uses pinceles que no difuminen tanto. Por ejemplo, ve a húmedos y pilla el que pone 63, que es un poco a lo rombo. Bájale la opacidad al 40% y ve dando pasadas con diferentes tonos. Otro consejo es que pilles colores bastante desaturados. Podrías empezar escaneando un dibujo hecho a mano, en lápiz, y pintando sobre una nueva capa con la opción de Multiplicar. Ya verás.
A ver qué tal