#1 Hace una semana tenía exactamente la misma duda que tu: quería una tablet para estudiar y usos ofimáticos/hobbies varios (escribir, leer comics, ver pelis/series...), es decir, no iba a tener un uso profesional. Estuve informándome en otros temas abiertos en Mediavida como en otros foros, youtube, etc, porque no quería gastarme un dinero en un dispositivo que al tiempo fuese mal (mi presupuesto fue unos 350-400€). La respuesta en todos los lados fue una: iPad.
Así que al final me agencié el más barato que encontré (iPad 10.2 9ª generación 64GB WiFi, hay rumores de que el mes que viene sacan la 10ª generación por lo que algunos recomiendan esperarse hasta que salga y comprar este último o comprar el anterior que seguramente baje de precio) y no puedo estar más contento la verdad. Le doy uso frecuente y es bastante fluido con la comodidad de poder llevarlo a todas partes y te permite estar tumbado en posición cómoda mientras lees.
Algunos pros y contras que le veo:
Pros:
- Facilidad de transición de Android a Apple: La tablet es el primer producto que tengo de Apple y, si bien es cierto que al principio choca el sistema operativo porque algunas funciones son distintas a android, le coges el tranquillo en un día que estés trasteando con el aparato.
- Fácil transporte y comodidad a la hora de leer, llevar en mochila y esas cosas que un portátil no te ofrece.
- Bastantes apps gratuitas: siempre dicen que en Apple todas son de pago pero me he encontrado con muchas apps gratuitas y bien optimizadas que me sirven en el dia a día. Además para ese uso tampoco hacen falta muchas apps.
Contras:
- Personalmente me cuesta el transferir archivos a otros sitios del iPad a otros sistemas y viceversa: se supone que te dan gratis el servicio en la nube iCloud y desde ahí es más fácil, pero yo quería tenerlo todo en un mismo sitio, ya que en el PC uso drive y en el móvil también. Bueno pues ciertos archivos no se pueden descargar directamente en el iPad (o yo no sé hacerlo, que también es posible) utilizando Google Drive y me toca hacer triquiñuelas (por ejemplo no me dejaba descargar archivos rar, tenía que pasarlos a zip y luego extraerlos con una app distinta, lo cual es un coñazo).
- Los componentes oficiales son carísimos: si te quieres comprar el Apple Pencil o el Smart Keyboard (funda con teclado incorporado) creo que son 90€ y 100 y pico respectivamente. El cable de Lightning a usb cuesta 25€ y cosas así. Esto pasa con los de 9ª generación de 10.2 que utilizan ese tipo de conector propio, pero con los Pro y los Air creo que no es así (utilizan USB-C si no me equivoco).
Yo entonces lo que hice fue pillarme el iPad + Pencil del chino de amazon que vale bastante menos + funda del chino (10€) + teclado omoton (va de lujo y está por Amazon) y me funciona exactamente igual que con lo original a un precio mucho más asequible. Que el lápiz sea no me detecte la presión del trazo porque no es el original pues me da bastante igual ya que no voy a dibujar profesionalmente en él.
Te escribo porque estaba exactamente igual que tú y me lancé a comprarlo y no me arrepiento. Si tienes cualquier duda me puedes mandar un MP o por aquí y te respondo lo que haga falta, aunque seguro que hay gente con más experiencia que yo