Llevo unos días utilizando la Boox Tab Ultra C y puedo decir que estoy muy satisfecho con mi elección. He configurado la tablet para que se adapte a mi flujo de trabajo y hasta ahora ha funcionado de maravilla. Aquí están los aspectos clave de mi experiencia:
Uso sin conexión: Principalmente utilizo la tablet sin estar conectado a internet. Solo me conecto por las mañanas para actualizar mi gestor de información (Reader) o para sincronizar mis notas de Obsidian.
Notificaciones silenciadas: He desactivado las notificaciones y los sonidos para evitar distracciones mientras la uso.
Solo aplicaciones de lectoescritura: Me he centrado en tener aplicaciones especializadas en lectura y escritura. Para lectura, utilizo Librera (recomendada por @Cryoned), Tachiyomi y Reader. Para escritura, cuento con Obsidian, Notable, Reader y Notes (la propia de Onyx).
Sí tengo algunas aplicaciones para gestión, como Bitwarden, Synthing y algunas preinstaladas por Onyx. Nada más (ni Email, ni Telegram, ni Youtube, ni Reddit, vamos, ni si quiera Todoist).
He invertido en esta tablet con un coste adicional en comparación con una tablet regular debido a su MENOR versatilidad, ya que quería limitar su uso para adaptarlo a mi flujo de trabajo. Gracias a la tecnología de tinta electrónica (Kaleido 3, en color), me gusta llamarla "libreta digital".
Sin embargo, quiero mencionar algunas desventajas:
Autonomía: La duración de la batería es inferior a la de los lectores de libros electrónicos convencionales. Mi Kindle puede durar entre dos o tres semanas con un uso moderado, mientras que esta tablet solo aguanta alrededor de 7 o 10 días. Esto es un punto bastante negativo para mí. Aún debo indagar si puedo estirar más la batería minimizando ejecuciones en segundo plano.
Optimización del lápiz: El rendimiento del lápiz está optimizado por Onyx en las aplicaciones que ellos deciden. Esto significa que no todas las aplicaciones que admiten el uso del lápiz funcionan tan bien como las propias aplicaciones optimizadas por Onyx.
A pesar de estas limitaciones, estoy muy satisfecho con la función de escritura a mano alzada, que utilizo especialmente para tomar notas en Obsidian. Simplemente abro una nota en Obsidian, toco donde quiero empezar a escribir y aparece el teclado de Google (gboard) configurado para la entrada manual. Escribo a mano en ese espacio y, al mismo tiempo, se transcribe a digital el texto manual en la nota de Obsidian. La única pequeña molestia es que la escritura se muestra con ligera latencia en comparación con el uso del teclado de Onyx (que sí está optimizado para entrada manual). Sin embargo, prefiero el reconocimiento grafo a grafo que ofrece gboard, a pesar de esa latencia adicional en cada trazo.
Esto que pongo en el último párrafo es clave para mí, tenía claro que quería poder escribir a mano alzada de forma cómoda mientras se me reconocía la escritura y automáticamente se integraba en una nota de texto. Obviamente, el poder escribir en formato imagen y vectorial también es interesante e importante para mí. Respecto a la tecnología de la tinta electrónica en color, está lograda dadas las limitaciones de la técnica, no nos esperemos 10B de colores, claro, jaja, pero para hacer sketches o para subrayar en diferentes colores un pdf o para leer cómic, por ejemplo, es más que válido. Por la diferencia de precio respecto a la versión Tab Ultra (sin color), que son unos 50€, merece mucho la pena.