Apple es bien mientras estés en soporte oficial, que es un periodo bastante largo. Para dispositivos iOS lo normal es tener mínimo 5 años de actualizaciones para el sistema operativo (desde la fecha de lanzamiento del dispositivo).
Los desarrolladores de apps no siempre van a querer soportar versiones antiguas de los sistemas operativos, con lo cual, una vez que después de +5 años tu dispositivo iOS no pueda ejecutar el último sistema operativo, poco a poco cada vez más apps no podrán ser actualizadas o instaladas en tu dispositivo: te quedarías con versiones anteriores de dichas apps. Pero eso pasaría, en el peor de los casos, tras 5 años de la fecha de lanzamiento del dispositivo.
Una aclaración importante: Apple no impide que los desarrolladores puedan dan soporte a las versiones antiguas de los sistemas operativos. Eso es elección del desarrollador. El desarrollador de la app decide si le merece la pena invertir tiempo y esfuerzo en hacer que su app sea compatible con versiones antiguas del sistema operativo a la vez que con la última versión.
Aparte, llegará un momento en el que Apple considerará que tu producto es vintage, lo que significará que no hay soporte para hardware. Aún así, es posible que haya tiendas de terceros que puedan hacer reparaciones de hardware a tu dispositivo.
Si tu objetivo es que te dure 4-5 años, Apple cumple con eso al 100%.
Si tu objetivo es que te dure 10 años, eso ya es un poco más de suerte. Depende del caso concreto y probablemente tengas que soportar problemas o incomodidades como las anteriormente mencionadas.
En cualquier caso, en general es recomendable cuidar la batería de cualquier dispositivo. Por ejemplo:
- No permitir que la batería baje del 20% con alta frecuencia. Si llegas al 0% una vez al mes no hay problema, pero si llegas al 0% cinco veces por semana, sí, pues eso produce un gran deterioro en la batería.
- Una vez la batería llega al 100%, desenchufarlo. Mantenerlo enchufado largo tiempo mientras lo usas estando al 100% también deteriora más la batería.
- Lo ideal es mantener la batería entre el 50% y el 80%. Yo hago eso en portátiles Apple de manera automática con software que habilita o deshabilita la carga sin yo tener que hacer nada, es decir, puedo estar todo el día con el portátil conectado que ese software se encarga de que la batería vaya a estar entre el 50% y el 80%. Si tengo previsto que voy a necesitar la batería al 100% porque voy a salir y voy a darle un uso intensivo estando fuera, entonces sí lo cargo al 90% o al 100% a propósito.
Lo de "ralentizar los iPhones antiguos" fue una elección cuando la batería está degradada para evitar un apagado inesperado del dispositivo. Es decir, cuando la batería está degradada ya no puede entregar la misma potencia que antes, por lo tanto, si en algún momento el dispositivo está requiriendo un alto consumo de energía, la batería podría no ser capaz de alcanzar ese requerimiento, en cuyo caso el dispositivo se apagaría por falta de potencia. Esto puede pasar en cualquier tipo de dispositivo de cualquier marca.
Para evitar esas situaciones, Apple decidió implementar en iOS un sistema que detecta cuándo la batería está degradada y entonces aplica automáticamente medidas de seguridad para evitar que se consuma más potencia de la que la batería puede proporcionar, como, por ejemplo, hacer funcionar la CPU a una menor frecuencia.
¿Ventaja? Tu dispositivo no se apagará inesperadamente.
¿Desventaja? Habrá momentos en los que notarás tu dispositivo más lento que antaño, ya que la CPU está funcionando con menos ciclos por segundo. Si la batería está muy degradada, la ralentización será más notoria.
¿Solución definitiva? Ponle una batería nueva y volverá a estar como antes.
¿Solucion cutre? Desde iOS 11.3 el sistema operativo te permite deshabilitar esta función. Te arriesgas a apagados inesperados.
Yo he sufrido apagados inesperados en teléfonos Android y en iPhones antiguos (cuando no existía esta medida de seguridad). Personalmente, tengo claro que prefiero que funcione un poco más lento a tener apagados inesperados.
A mi esta medida de Apple me parece excelente, pero yatusabe, siempre mola meterle mierda a Apple y decir barrabasadas que se alejan de la realidad. Esta funcionalidad es literalmente lo contrario a obsolescencia programada, pues te permite usar tu dispositivo sin apagones inesperados.
También me parece excelente que el usuario pueda deshabilitar esa medida de seguridad, y esto ha sido posible gracias a las quejas de los usuarios y de entidades, y de denuncias. El único error que Apple cometió aquí fue la falta de transparencia respecto a qué estaba pasando. Eso ya ha sido solucionado.