Mi REVIEW- Ainol v1 MiniPC- Dual OS (Win8.1 -AndroidKK)

By_InDiO

Hola de nuevo!!

Hoy vengo a hablaros de un autentico MiniPC que he adquirido de la tienda china GearBest: El Ainol V1 Mini PC, que tiene tanto Android (KK) como windows 8.1. Antes en mi televisión gastaba un androidTV que me iba de fabula (El Q7) pero la verdad, había oído hablar de estos aparatos y sus bondades, que tienen tanto Android como Windows, y quería uno!! (El suegro es ahora el poseedor de mi “obsoleto” Q7, puntualizo que no hablo de un Audi, sino del androidTV. No voy tan sobrao, jajaja) Y después de mi odisea con mi señora cartera … :

Pues vamos con Mi UNBOXING

El paquete vino en un sobre de papel burbuja estándar en los envíos de china (Ya sea un destornillador para desmontar móviles a un coche 4x4, creo que para todo tienen sobres) dentro venia una caja mas o menos grande, (Me la esperaba mas grande la verdad) la caja es rígida y sin precintos, es gris oscuro y con la marca y modelo en varias partes, no vienen las especificaciones, solo una breve reseña a la marca y cosas en Chino.

Abrimos la caja y lo primero que vemos es unas instrucciones (Son dos folios fotocopiados en Ingles) Y justo debajo de ellos el MiniPC, rodeado de espuma para que no se mueva.

Tras levantar esto, hay un compartimento donde esta: El libro de garantía y las instrucciones en chino (Creo que en mandarín, si, me ha mandado a tomar viento fresco, no las voy a leer, me da pereza) un cartoncito que supongo sera el sello de calidad, y un cable HDMI estándar (Grande en ambos extremos) y la fuente de alimentación propia (No es MicroUSB) que saca 5V a 2,5Amp.

Visto lo que trae (Mas bien poco, pero al ser un MiniPC es normal supongo que no lleve ningún añadido mas) cojo por primer vez en la mano el aparato en cuestión. Pesa poquísimo, tacto solido, con acabados de aluminio, me da la sensación que lo único de plástico son las patitas y el frontal, supongo que para mejorar la disipación de calor!! Tiene bastantes conexiones y tengo ganas de encenderlo, pero tuve que esperarme a la noche porque el unboxing lo hago en casa de los suegros (De ahí esos coloridos manteles)

Así que poco mas que decir en este unboxing!! Tuve que hacer un poco de tiempo para empezar mis impresiones de Mi REVIEW!!

Pues La verdad es que es cuadrado, pequeñito y ligero (Claro, no cuenta ni con pantalla ni con batería, es lógico que sea liviano) mide tan solo 11.5 x 11.5 x 1.5 cm y pesa 214 gramos. Para ordenador es miseria.
Hice fotos para compararlo con el ratón de un logitech K270 y mi motorola defy de empresa (móvil pequeño)
Y comparándolo con mi móvil Mlais M4 Note (ahí si que gana mi Mlais ;-))

Es negro, con los bordes biselados, en la parte de arriba tiene la inscripción MINI PC y el borde frontal es de plástico, con un agujerito para el led de encendido en color azul.

En el borde derecho no tiene nada.

En el borde trasero tiene las conexiones para auriculares, el cable ethernet, el HDMI, un USB OTG y el conector de la fuente de alimentación.

En el lateral izquierdo tiene dos USBs estándar 2.0 la una ranura para poner una mSD y el botón de power.

En la parte inferior tiene las cuatro patitas de goma, y serigrafiado el fabricante, el croquis para la fuente de alimentación por si usas una diferente, que esta fabricado en China y el numero de serie.(Relevante nada)

Una vez en mi casa empezó lo bueno, lo conecte a la tele de mi comedor (Una LG de solo 42 pulgadas)

Nada mas arrancarlo por primera vez apareció el logo de AINOL en blanco, y a los segundos un interfaz facilísimo con dos iconos que me indicaba como quería arrancarlo, si en android o en windows. Elegí Windows, ya que era obviamente lo que mas curiosidad me daba (Y por el motivo de que adquiriese este aparatico)

El windows arranca rápido de narices (No tanto como mi PC de sobremesa con un ssd samsung 850, pero si mas que el de mi suegro, con disco estándar) Me ponía como que alguien ya había arrancado ese MiniPC antes para hacer la instalación y le había puesto el usuario John. Estaba arrancando en ingles (menos mal que no era en Chino) y el logo Welcome.

Por lo miedoso que soy (Si habéis leído alguna review miá sobre móviles android, lo primero que hago es ir a darle un restaurar de fabrica para eliminar lo que pudiesen haber instalado) fui a UPDATE AND RECOVERY e intente hacer un reseteo, pero no me dejo, ninguna de las opciones pudo resetear el aparato (Luego pensé que si se reseteaba igual cambiaba algo referente al android, pero aun así, me hubiera encantado que se pudiera hacer)

Luego me di un paseo por windows, como la eMMC es de 32 GB y tiene dos sistemas instalados, como HDD dice que solo tiene libre 12,7GB de los 17GB que tiene esta partición (Supongo que la parte Android tendrá los otros 13GB faltantes, ya que una memoria de 32GB dan poco mas de 30GB de uso)

La versión del Windows es 8.1 with BING de 32bits, y tras haber puesto mi contraseña del WiFi pude activarla sin problemas (Tras reiniciar me dijo que estaba Activada, antes no)

Luego, siguiendo varios pasos que encontré por internet, pude poner el Windows en castellano y ahora ya tengo todos los menús en la lengua de Cervantes. Voy a recopilar la información que me parezca mas interesante de otros foros y lo pondré mas abajo para el que le pueda interesar, como pueda ser un programa para extraer el numero de licencia del windows, como hacer una copia de seguridad del sistema, cambiar el idioma y demás (Creo que algunos otros modelos se pueden actualizar al Windows 10, así que este debería, pero tengo miedo de perder el android, ya se que es un mal menor, pero precisamente quería este modelo por ello)
Y también aproveche para hacerle los UPDATES que quedaban (Que no eran pocos) en varios reinicios (No se deciros en total cuantos, porque sabemos que windows se luce precisamente en parches y SPs para sus sistemas) una cosa que no entiendo es porque las definiciones del windows defender no se instalan y me dan error tras descargarse

En este paso, quería probar Android, y hay un icono en el escritorio .lnk que apaga windows y te lo arranca en android, aunque de esto hablaremos mas tarde.

Una cosa que me di cuenta y me ha dado mucha rabia es que me pixelaba la imagen muy seguido estando en windows en mi TV LG de 42”, hasta tal punto que pensaba que la gráfica o algo estaba petado. Me cague un poco en todo por este hecho, sin embargo en android no lo hizo. Es un fallo muy importante.

Al día siguiente probé el trasto en el monitor del ordenador, un Benq LED de 24”. Ahí ni media pixelacion … no se porque narices pasaba esto (He de decir que desde entonces no lo he vuelto a probar en la tele, aunque ha de volver allí y os diré si continua o no el problema, y no lo uso allí, porque la parienta no me deja la tele para trastear … tiene cojones la cosa, así que me ha mandado a mi “cueva”, pero cuando acabe con la review y de trastear, al comedor que va)
El caso es que como os decía, en el monitor no hay ninguna pixelacion, aunque también busque por internet y encontré una actualización del driver de la gráfica que OBVIAMENTE instale sin mas dilación y no estaba en el Windows Update.

Tras ello, hice varias pruebas para ver como se calentaba el aparato, primero con vídeos de youtube a 720 y a 1080, el caso es que no iba a tirones pero se ponía calentito

A 480 estaba entorno a los 69/71º funcionando a una frecuencia de 1584MHz

A 720 a 73/74º funcionando a una frecuencia de 1584MHz

A 1080 se ponía a la friolera de 75/77º y también funcionando a una frecuencia de 1584MHz

Y ahi tras dejarlo reposar unos minutos (mientras buscaba y bajaba los programas) encontré un programa para testear por stress el PC, el LinX 0.6.5 (En este caso, elegimos un tiempo y el programa hace currar a los procesadores como si no hubiese mañana, para ver la estabilidad del sistema en caso de overclock, en mi caso, simplemente por hacer sudar al sistema)

Primero hice una prueba de solo 5 minutos y el procesador se puso a echar humo, llegando hasta los 77/81º

Luego deje que descansara otro pocos minutos (No iba a estar una hora para que el señorito se enfriase) y entonces el sistema bajo hasta los 60º, y ahí le di otro test de 20 minutos de tute!!

Hasta los 12/13 primeros minutos estuvo la temperatura por debajo de los 75º

Luego subió hasta los 81º (Decir que estaba sin aire acondicionado porque no tenemos, hacia un calor de la ostia en la habitación, y por miedo a que petase algo, deje que el ventilador que tenia encarado a mi solo le diera a el también un poco, pero solo un poco que el no paga electricidad)

Y tras esto llegando a los 20 minutos de prueba llego bajar un poco hasta los 76º (Benditos ventiladores que nos previenen de los sofocos del verano!!)

Al día siguiente volví a la carga (Me tiene miedo este MiniPC) recién arrancado estaba entorno a los 50º y decidí probar el ultimo juego online gratuito al que estoy medio viciado ahora mismo. Como tiene poco disco, y pasaba de ensuciarlo, le he puesto una memoria USB 2.0 de 16Gb en el segundo USB e instale todo el juego ahí (Entre pitos y flautas 5 GB), esto le restara mucha agilidad al juego, pero era la manera mas fácil y rápida que tenia de probarlo (Y cutre, porque cutre es un rato)

Lo primero, es armarse de paciencia (Digo paciencia, porque igual me llevo casi 5 minutos ya que iba a trompicones, había forzado todo a ALTO y la resolución a 1080), e ir a OPCIONES y cambiar todo al mínimo y la resolución al mínimo (a 720) y ya que estaba en modo ventana. Increíblemente y contra todo pronostico … el juego va mas o menos fluido, también hay que decir que elegí probar un héroe, y el mapa es mas pequeño y hay menos esbirros y héroes, supongo que en ONLINE seria una locura probarlo, aunque estoy un poco mal de lo mio, así que no dudéis que lo probare.
Al principio estaba medio fresco (Tener en cuenta que no tiene ningún ventilador, es de disipación pasiva, usa la carcasa como disipador, y esta se pone como para freír huevos encima) asi que estaba entorno a 63º

tras unos minutos de juego se puso a 67º

Y tras aburrirme a ganar (Es que el bot es muy malo jugando, ya porque yo soy un paquete en este juego y lo apalicé) y calculo que en unos 10 minutos de juego no supero los 70º(ventilador apuntándonos a los dos)

Este no es un MiniPC para jugar, ni por su escaso disco duro, ni por su escasa potencia, la prueba era simple curiosidad, he pensado que juegos mas o menos viejos los debería mover sin problemas, tengo un HDD de 2,5 pulgadas WD que compre para la Wii y apenas si he gastado y se lo pinchare a este, pero aun así, no creo que pase de un MiniPC para ofimática, navegar y ver/bajar pelis, para esto ultimo, me maravilla dado su escaso gasto energético, que es lo que mas me llama de este tipo de dispositivos (Tengo la RasPi 2 dejada de lado, porque su Linux no me gusta nada, pensé en ponerla para emuladores o el KODI pero eso cuando encuentre tiempo)

Ahora voy a pasar a comentar brevemente mi experiencia con Android (Apenas si a estado encendido una hora así)

Tras arranca con el logo en blanco de *ainol MINI PC y tras unos segundos (La verdad es que no se cuantos) arranca como un android TV limpito

Como aquí si me ha dejado, he ido y le he dado al restaurar de fabrica, y tras unos minutos se ha reiniciado (Me parece a simple vista que algún icono falta, así que habrá algo que he borrado, alguna app que no venga con el sistema)
Lo primero, lo de siempre, idioma, wifi, la dichosa hora, jejeje, poniéndolo al día.

Obviamente ya sabemos el procesador que el gasta es un Intel Atom Z3735F, es un procesador QuadCore de 64bits que puede funcionar a una frecuencia máxima de 1,83GHz (Aunque a mi lo máximo que he visto en los test es 1584 Mhz) fabricado en 22 manómetros y una gráfica Intel® HD Graphics a 646 Mhz.

Tambien dispone de 2Gb de RAM DDR3L-RS 1333 Mhz, que hace que el sistema vaya mas o menos fluido (Hablo en cuanto a Windows)

Lo quería probar con el Antutu para ver que me decía, y tras sus minutos de pruebas nos arrojo un resultado de 30,704 puntos, no esta nada mal (he tenido móviles en mis manos mas potentes, jajaja)

Aquí el sistema parece mas fresquito (Esta foto era cuando llevaba ya un rato, tras resetear, configurar, descargar y probar) esta entorno a los 53º

Tiene 4,08GB disponibles para instalar Apps, ampliable mediante la mSD o los USBs, para lo que suelo usarlo yo me sobra, ya que el KODI, el chrome, el happy chick y alguna app mas es lo que gasto en la TV (La verdad es que va justo justo, comparte con la partición de windows)

Tiene Bluetooth 4.0, el cual he podido parear con una impresora, y unos cascos.
Tiene WiFi b/g/n integrada, como lo he probado solo en la tele, y no lo he movido, me ha llegado sin problemas (Esta a unos 4 metros del router) me llegaba una señal buena y sin cortes (los móviles aun los uso mas lejos y van bien, asi que no se deciros en distancias mas largas)
Dispone de una ethernet de Gigabit, el cual si he probado, peeeerooooo mi adsl es de 12 megas y mi router solo es 10/100, Siento deciros que no se si es real ese dato.
El USB OTG si lo he podido probar, le conecte allí un USB y pude reproducir su contenido sin mayor problema

Tiene android 4.4.4 sin ninguna personalización (mi otro androidTV llevaba una capa que se supongo lo hacia mas fácil, pero a mi me gusta ver las Apps como si fuera mi móvil, nada de menús raros)

Y ademas, como plus, el sistema viene rooteado de fabrica, aunque no hay ninguna app que lo gestione, si pones alguna aplicación que necesite root, se ejecuta y ya esta (Le instalare SuperSU para gestionarlo, porque si no es un poco peligroso)

Y también tenemos una app llamada “Boot to Windows”, que lo que hace es que lo arranca como Windows 8.1

Tras todo esto y al volver a Windows, busque, y para entrar en la BIOS como si fuera un PC normal, es al arrancar darle a la tecla ESC como si no hubiera mañana, y os arranca la bios AMI: Aptio setup utility. Supongo que en caso de overclock (He leído que se puede, pero si así ya se calienta … si lo pasamos de vueltas si podremos freír huevos encima)

PROS: Para mi que buscaba un AndoidTV y un HTPC, me es una maravilla. Poco gasto energético, dos sistemas operativos, pequeño, medianamente potente. (A mi me ha encantado la experiencia)

CONTRAS: Podría llevar 4GB de RAM, para windows va muy justo. Se calienta como el ático de Satan, tengo entendido que a determinadas temperaturas el procesador baja la velocidad, Poco disco duro para repartir entre ambos S.O. Un manual un poco ambiguo y no se como hacer si quisiera (Que querré) formatear el MiniPC. Medianamente potente (Joder, ya me gustaría que fuera el doble de potente para poder ponerle juegos)

Usuarios habituales

  • By_InDiO