Mi REVIEW- NUK Z1, Quadcore, 13Mpx, 3 GB RAM 64 ROM y C

By_InDiO

Hola de nuevo gente!!

Hoy estoy contentísimo, vengo a hablaros de un móvil, mejor dicho de EL MOVIL!! Este es un terminal de una marca poco conocida (Bueno en realidad si es conocida) Que aparte de un gran hardware tiene un muy buen software. Es el ZUK Z1 (A Lenovo Company) y es de la tienda china GearBest:

http://www.gearbest.com/cell-phones/pp_218970.html
Hay un cupon para rebajarlo 20 dolares, que no esta nada mal, solo hay que buscarlo por internet como hice yo!!

A este como ya os he comentado, le tenia ganas, tanto por su buen Hardware como por el S.O. que es de cyanogen. Y si, también tengo un Xiaomi … pero cuanto mas android puro (Este también tiene su personalización) mas me gusta, aunque he de reconocer, que el xiaomi me esta pareciendo cómodo también. Cuestión de gustos!!

Niñas y niños … go to Mi UNBOXING!!

Decir que esta vez ha venido por correos, no se bien si por Nethewrlands Post o por donde, pero en 9 días y SIN aduanas estaba en mi casa (De China a España) y sin pagos extras. No se si ha sido potra o que, pero me ha agradado mucho la sorpresa.

Vino en un sobre plástico, sin burbujas ni nada (Normalmente vienen blindados) sin aparentes golpes ni nada. Ya la silueta intuye una caja menuda pero robusta.

La caja es blanca con las letras ZUK recortadas, muy bonito todo y muy profesional (Como diría Pazos)

La caja viene sin mucho aspaviento, me gusta, simple conciso y elegante.
Ya se lee en los laterales: A LENOVO Company, para que no quede dudas de los acabados del terminal. No es un o chino mas, es de una gran marca.

En la parte trasera esta la marca y un poco las especificaciones del terminal y sus IMEIS.

Una vez desprecintamos la caja y la abrimos (Es tipo libro) tenemos el terminal justo enfrente de nosotros, y hay una solapita plástica a la derecha para pasar la pagina.

Bajo esto, tenemos un compartimento con 3 cajas y dentro de ellas esta el contenido del paquete.

Tenemos varios papeles con garantías y una guiá rápida de inicio que también esta en castellano, el clip o punzón para abrir la ranura de las SIMS.

Un cable USB tipo C y un cargador de 2A europeo.

Tras revisar el contenido, nos ponemos manos a la obra, y por fin me pongo con el móvil.
En la parte frontal tenemos en la parte de arriba el led de notificacionesy los sensores de proximidad, luz el altavoz para el oído al llamar y la cámara frontal, en la parte central tenemos su enorme pantalla, y en la parte inferior tenemos en el centro el botón táctil de HOME que ademas hace de lector de huellas (Y nos podemos desplazar pasando el dedo por encima. Y a ambos lados los botones digitales retroiluminados en blanco que solo son un punto * para VOLVER y OPCIONES.

En el marco derecho tenemos dos botones, uno largo de Volumen + y – y el de encendido/despertar. Tanto el marco como los botones son metálicos, y si agito el terminal y lo pongo en el oído los oigo moverse un poco, es decir tienen un poq1uito de juego y si lo agitas se oyen levemente.

La parte trasera es plástica lisa del color del terminal (En mi caso es blanca, elegí ese color) y en la parte superior de esta tenemos la cámara y un poco mas abajo el doble flash led, y entre ambas cosas hay un ahujerito minúsculo que no se exactamente que es (Sera un doble micro de reducción de ruidos??) y ya solo tenemos en la parte inferior la serigrafia de la marca ZUK

En el borde izquierdo tenemos la bandeja para las SIMS, que se saca mediante el punzón, muy de moda últimamente.

El borde superior tiene la conexión de audio jack 3.5mm para altavoces y manos libres.

Y en el borde inferior tenemos el micrófono, la conexión USB 3 TIPO – C y los altavoces manos libres.

El conjunto muy bonito, se hace agradable al tacto (Hay que recordar que es un móvil grande, y hay que estar acostumbrado a tener cosas grandes en las manos para estar a gusto con el. La persona que este acostumbrada a cositas pequeñas … se les hará inmenso, jejeje)

Una vez toqueteado, fotografiado y agitado cual maraca, le doy al botón de encendido.
Tengo ganas de ver una rom de Cyanogen funcionando en un terminal que ha sido creado para ello.

Lo primero aparece ZUK y powered by ANDROID que aparece ya en muchos terminales.

Luego CYANOGEN que debe ser el boot ini del 12.1 cambiando el color de cyan a blanco

Luego aparece la pagina de configuracion de inicio de android con el encabezamiento CYANOGEN OS.

Cambio el idioma a español España (De donde soy, obviamente) Y CONTINUO

Busco y configuro mi WiFI y para mi sorpresa me salta ya una actualización (Corre mas que un antivirus cuando detecta conexión a internet!!) de 20,9 MB

Obviamente accedo a ella y lo instala. Reinicia, sale el icono de Andy con las tripas abiertas mientras actualiza.

Y volvemos a la pantalla de Bienvenida, ya guarda mi selección de español de España y en la siguiente ya guarda mi contraseña del WiFi

Una cosa que me ha agradado y MUCHO, es que a la hora de restaurar me deja elegir mis equipos anteriores móviles … elegí un terminal que use por mucho tiempo y tenia MUCHISIMOS puntos de acceso WIFi de mi ciudad (Por trabajo me los tengo que poner en el móvil)

Y ademas me dice que apps tenia instaladas en ese terminal y me deja elegirlas o no.

Luego me deja hacer una cuenta en cyanogen para guardar mas datos (Ya me parece excesivo, pero creo una nueva, ya que no tenia.)

Y PORFIN voy a ver en S.O en marcha por primera vez!!

Viene muy muy muy limpito. Solo veo la app Temas que es propia de Cyanogen y las que se están instalando de mi anterior terminal, y las de la gran G que vienen por defecto.

El menú de aplicaciones viene ordenado por orden alfabético y de manera descendente. Supongo que ya estaría así en otros terminales, pero para mi es la primera vez que lo veo tan ordenadito … ya me gustaría tener así mi cuarto de “trabajo” … (Que desastre soy)

Bueno, hasta aquí lo pedido, así que ahora vamos con Mi REVIEW!!

Yo diría que es un móvil de gama alta, tanto por las piezas que monta como por el ensamblador y como los acabados. Es un móvil robusto, grande y muy potente. El diseño del móvil es bastante simple, con una fabricación unibody de bordes y esquinas redondeadas y el marco de aluminio mecanizado. Y con una parte trasera muy lisa y curvada. Sin tapas ni nada a excepción de la bandeja de las SIMS.

Las medidas del susodicho son: 155,7 x 77,3 x 8,9 mm y un peso de 175 gramos (Eso sin contar las fundas, protectores plásticos o de cristal templado y roña pegada con el tiempo!!) y dentro de esas medidas tenemos una pantalla de 5.5 pulgadas Full HD IPS LTPS con una resolución de 1920 x 1080p o lo que es lo mismo, una densidad de 401ppi, con un angulo de visión de 178º y cuenta con una protección de ella con gorilla glass 3. Volvemos a la misma, de que si es poca resolución, que si ya hay móviles 2K y 4K … Personalmente, en una pantalla de menos de 6” me daría lo mismo 720 que 1080, y eso que donde necesito gafas es para ver de lejos. Si es cierto que cuanto mas resolución mayor detalle, pero pienso que mas es demasiado ya que gasta mas batería y calienta mas el procesador haciendo cosas básicas, donde nos da realmente igual aumentar mas la resolución. A mi me parece perfecto para equilibrar las cosas.

La pantalla se ve muy bien, colores vivos y buen angulo de visión (En el huawei P8 Lite no era tan bueno en este aspecto por ejemplo) y cuenta con “solo” 5 puntos de presión, cosa rara, lo normal es que traigan 10 los de gama alta con este tipo de pantallas. A mi en realidad ni plim, no suelo poner mas de 2 a la vez, pero es un dato a nombrar. Responde rápido y preciso como cabe esperar (En este aspecto lo probó y criticó un compañero de trabajo al que le hizo tilín el móvil: Manuel. Ahora es poseedor de un Samsung Galaxy S5 y esta pensando en quedarse este él y vender el suyo a CEX, jajajaja. Digamos que no pensaba que un móvil “chino” pudiera compararse con un buque insignia de Samsung, que ya tiene un año, pero sigue siendo un S5 y siempre que le digo que he adquirido algo de china me echa pestes sobre ello si haberlo siquiera visto. De este móvil tras toquetearlo 20 minutos se ha cayado cual puta. Sus palabras fueron mas o menos que va muy muy fino.)

Para gobernarlo todo tenemos un SOC de marca, y pata negra!! El Qualcomm Snapdragon MSM8974PRO-AC. El chipset Snapdragon 801 es un Quad-core Krait 400 a una velocidad de @2,5 Ghz, acompañado de una GPU Adreno 330. No es el ultimo grito en procesadores, pero funciona realmente bien, tiene mucha potencia y un gran rendimiento energético, es un 32bits, pero de sobra por mucho tiempo.

En las opciones de BATERIA tenemos el Modo de batería, el cual hace que gobernemos sobre el procesador. Tenemos el modo Ahorro de energía que es para bajar la frecuencia del SOC y así aumentar la duración de la batería. El modo Equilibrado, que el móvil decidirá cuando aumentar un poco la velocidad del SOC pero sin llegar al máximo, y el modo Alto rendimiento, donde el SOC puede llegar al 100% de su velocidad. Ahí lo he dejado yo, ya que la duración de la batería así me ha resultado excelente y no me capara en absoluto al procesador. Velocidad a cascoporro !!

Esta vez he probado con dos programas de benckmarks.
El Antutu me ha reflejado es nada despreciable resultado de 47851 puntazos justo por encima del Galaxy S5.

Y luego he probado el Geekbench 3, que prueba por separado un solo core, y el multicore (En este caso 4), dando un resultado de 1002 para un solo core, y 2981 para todos los cores en marcha!!

Sinceramente, no hay sistema, app o juego que se le resista hasta el momento, he probado varios juegos, como son por ejemplo el UNKILLED y el DEAD EFECT 3 y se ven perfectos, se mueven sin tirones ni lag de ningún tipo, así da gusto jugar a juegos en el móvil, jejeje. Obviamente los juegos en 2D como los Towers o tipo angry birds van tan bien como en cualquier otro móvil!! También hay que decir que al rato de jugar a pleno rendimiento el terminal se nota que empieza a calentarse, como es lógico, el procesador trabaja y eso se traduce en calor generado residualmente.

Todo esto esta acompañado con la suma de 64GB de Memoria interna y solo 3 GB de RAM DDR3. Es una maravilla, que incluyan estas cifras en un móvil, aunque para mi gusto tiene una pequeñita pega, no se le puede añadir una mSD. No creo que nos haga falta, pero que sepáis que NO se puede.
Entre lo que se come el sistema y lo que se pierde (Nuca una tarjeta de 64GB tiene ese tamaño, siempre se “pierde” algo) quedan libres y como almacenamiento interno integramente 54,69GB, ahí es nada!! Un 10 para estos señores por esto!! La verdad es que dudo que lo pueda llenar con apps, fotos y música.

Para no quedarnos tirados con este móvil el fabricante a optado por una batería 4,100mAh. Es una batería de gran capacidad, de iones de polímeros litio, proporcionan la capacidad suficiente para hacer funcionar el móvil mínimo de 2 a 3 días sin necesidad de pasar por el cargador. (En un uso como el mio, me ha costado acabarme una carga completa de la batería en 3 días) El cargador que viene con el como ya dijimos es de 5V 2A, osea un cargador rápido. (El teléfono soporta de entrada 5V 2.5A con lo que la capacidad puede llegar hasta 210 mAh con 5 minutos de carga.) y recordar también que el puerto USB es 3.0 Tipo-C, el cable y el conector del móvil es reversible y se conecta de cualquier manera entre ellos (Reversible en el lado TIPO C, en el extremo del cargador es USB normal ) Me parece impresionante, e imprescindible en un móvil, el no depender de un cargador en muuuucho tiempo.

Con un 30€ de bateria:

con un 4% de bateria:

Como me llego con carga, me duro día y medio, y luego, tras la primera carga de 8h. (Lo deje toda la noche cargando y apagado) me ha llegado a hacer 11 horas y media de pantalla repartido en 3 días!! He jugado, navegado, visto vídeos y escuchado música en ese tiempo. Si la cosa varia os iré informando mas adelante. No me ha dado tiempo mas que ha hacerle el gasto de la primer carga, y hoy lo he encendido de su segunda carga.

También deciros (Otra vez, que cansino soy) que tiene LED de notificaciones, se puede configurar desde el menú de opciones, lo reseño, porque para mi es muy importante que lo tenga, ya que como e puesto otras veces, últimamente llevo el móvil silenciado para que las llamadas y los wasaps no despierten a mi nenita, así que muchas veces me guio por el LED, y si no tuviera seria un desastre.

Tiene un sonido bastante bueno por el altavoz integrado, suena realmente bien. Tanto vídeos como música directamente. (VIVALJEVIMEEETAAAAL)

Youtube permite resoluciones de hasta 1080 con la aplicación que lleva instalada (En otros terminales me han comentado que aveces aunque el móvil tenga esa resolución de pantalla la app no te lo permite.

El móvil tiene dos cámaras, la frontal es de 8 megapíxeles OV8865 y apertura de F2.2, grabación de vídeo 1080p, buena para selfies y demás que queráis/podáis hacer con ella, pero la buena es la trasera. La trasera si es cremita!! Es una cámara de 13MP con OIS (Sony IMX 214 sensor), f / 2.2 de apertura, con estabilizador de imagen, autofocus, geoetiquetado, touch focus (tocando en la pantalla la zona deseada la enfoca desenfocando es resto)detección de caras y modo panorama entre otras cosas.

Estos días no hace excesivo sol por mi zona geográfica, (Bueno desde hace dos días, pero no se me ocurrió hacer las fotos antes) así que os doy unos ejemplo de la calidad de la cámara con unas fotos que están el el SPOILER

spoiler

Cabe destacar que tiene Sensor de huellas “U-touch”, ya había probado otros móviles con lector de huellas, pero la verdad es que me parecía mas engorroso que otras cosa, así que no lo usaba. Pero Mi compañero Manuel, como estaba acostumbrado a usar el del S5 configuro este y funciona igual de bien. Yo borre su huella y puse 3 miás (No vaya a ser que pierda unos dedos vete tu a saber haciendo que) y ahora lo desbloqueo así!! Me gusta mucho la experiencia.

Hablemos un poco de la CONECTIVIDAD:

Es un móvil dual SIM 4G, aunque no trae todas las bandas, la frecuencia 800 que se usa en España no la trae, si tenemos la otra, así que presupongo que en las grandes ciudades no tendremos problemas de cobertura de 4G porque la otra banda es la que ya esta instalada. Lo mejor es que busquéis vosotros mismos las frecuencias para aseguraros de su correcto funcionamiento. Yo aun no lo puedo probar, ya que Simyo dice tener ya 4G, pero lo que no tiene son SIMS para cambiárnoslas (Vaya mierda de 4G, dicen que ya tienen pero que nadie lo puede usar aun por las SIMs … pa mear y no echar gota!!) Las bandas son las siguientes: 2G: GSM 850/900/1800/1900MHz - 3G: WCDMA 850/900/1900/2100MHz - 4G: FDD-LTE 1800/2100/2600MHz
Las SIMS son NanoSIMS, yo lo he probado con una de vodafone (España) y va a la perfección. Yo como ya he dicho antes, hasta que no saquen las SIMS de 4G que ya serán hasta NanoSIM no lo voy a cambiar para mi uso personal. Es una lastima, os lo aseguro

Ademas de ello, si solo usas una SIM no te viene el molesto mensaje de que la otra no se ha iniciado, hay un menú donde puedes activar y desactivar las SIMS a tu antojo. Inclusive si tienes dos pero las quieres usar a diferentes horarios puedes hacerlo en este menú sin romperte mucho los cuernos.

Como “EXTRA” también tiene cancelación activa de ruido con un micrófono dedicado que supongo que sera eso que tiene entre la cámara y el flash de LED

También tiene WiFi a/b/g/n/ac con bandas de 2,4GHz y 5GHz. Tengo un Router un tanto obsoleto (ZyXEL P660HW-D1 con fecha de fabricación del 2010) y noto que el WiFi en este terminal y el el OUKITEL U10 me va un poco mal, cuando digo un poco es que aveces se me desconecta y se vuelve a conectar. Mientras os escribo esto he pensado en forzarle solo a 2,4GHz a ver si así dejo de tener estos problemas esporádicos (Pero molestos) o probar a cambiar el router por uno un poco mas moderno. El caso es que como este router siempre me ha ido bien, sin caídas de linea y es muy maleable me jodería tener que cambiarlo por un móvil. Seguiré investigando (Si alguien sabe algo que yo no sepa y puede arrojar luz sobre mi problema agradecido le estaré)
La potencia medida es esta:
Encima del router:

En el sofá, a 2/3 metros del router:

En el baño con la puerta cerrada:

En la cocina la parte mas alejada del router:

En la habitación mas alejada del router:

No estaría nada mal si no fuera por esos “cortes” que sufro de vez en cuando, esto es lo que he hecho para probar a ver si funciona mejor:

Obviamente también tiene Bluetooth versión 4.1LE, El cual he podido parear bien con varios dispositivos (Impresora portátil, altavoz para oír música y un pinganillo para el oído) sin mayor complicación.

Cuenta con GPS asistido por A-GPS y GLONASS. Se comporta bien. Tanto en posición fija, como en ruta (Como ya he dicho aveces lo gasto para callejear por mi trabajo, tanto en ciudad como de pueblo en pueblo si no lo conozco) Os aporto unas capturas sacadas cada 10 segundos mas o menos. (En el tercer segundo ya tenia varios satélites a vista, pero en 10 estaba localizado)

Recién iniciado:

Pasados 10 segundos en total:

Pasados 20 segundos en total:

Pasados 30 segundos en total:

El USB es OTG. Yo no lo e podido probar porque al ser TIPO-C no tengo el conversor para poder usarlo. Como de ahora en adelante ya saldrán así porque sera el estándar ya lo usaremos en su momento.

Tiene aun mas sensores el terminal:

Uno de los puntos fuertes y por lo que me había fijado en este terminal hace un tiempo (Antes de salir, ya había leído sobre el) es por el soporte del android, usa Cyanogen OS 12.1 basado en Android 5.1.1 que funciona fluido, sin capa añadida (Ya es Cyanogen) y la verdad es que a mi me parece una maravilla

Ademas, se asegura Cyanogen OS13 (Android 6.0 Marshmallow) cuando esté disponible y yo espero que no tarde mucho.

Como os comente, nada mas poner el WiFI me salto una actualización, pero al diga siguiente, trasteandolo, en ajustes> información del teléfono> Actualizaciones del sistema> COPROBAR ACTUALIZACIONES me salto una nueva actualización de sistema, la cual, acepte sin demora. Esto me indica que no es un terminal que va a caer en el olvido de las actualizaciones, y es un punto a tener muy en cuenta a la hora de comprar un terminal (Por lo menos yo, que a mi viejo Motorola DEFY le he llegado a poner KK gracias a la scene, porque se quedo oficialmente en 2.3.6)

El terminal no viene rooteado de fabrica. En principio no voy a indagar por ahora como hacerlo, pero en cuanto recopile un poco de información ya os lo haré saber.

PROS DEL TERMINAL:

Viene con 64GB de memoria interna de serie.
Gran batería de 4100mA que aseguran muchas horas de uso. (Y posee carga rápida)
Pantalla Grande y de calidad.
Sensor de huellas funcional.
CyanogenOS 12.1 (Se supone que actualizable a 13)
LED de notificaciones. (Para mi muy importante)
Sonido, alto claro y fuerte!! (Sin eso poca música se puede escuchar)
Posee una cámara de calidad.

CONTRAS DEL TERMINAL:

Pantalla quizás demasiado grande. (Para algunos 5,5 pulgadas ya es excesivo, por eso lo pongo en PROS Y CONTRAS)
No trae NFC. (En España da igual porque no vale para nada, pero podría traerlo por si un futuro cercano valga para algo)
No hay posibilidad de insertarle una tarjeta microSD.
Batería no extraíble. (terminal unibody como ya empieza a ser costumbre)
Tampoco trae radio FM. (Se puede escuchar por internet, pero hay gente que la usa)
No tiene la banda de 800 MHz para el LTE.

Usuarios habituales

  • By_InDiO