Mi REVIEW: Oukitel U10, 5,5" HD, Octacore, 3Gb, 4G y 13

By_InDiO

Hola de nuevo!!

Hoy toca una nueva review. Un móvil de una marca china poco conocida, el OUKITEL U10, un móvil con grandes prestaciones y a un precio muy ajustado (Menos de 160$)

Me gustaron mucho tanto su forma, como sus prestaciones mucho antes de tenerlo en mis manos. Pero como todo es mejor explicarlo, vamos con Mi UNBOXING:

Me llego en una bolsa de plástico, y dentro estaba envuelto en plástico burbuja, para prevenir los golpes.

Tras retirar ambas bolsas, tenemos la caja, es de color naranja (El color de la marca), es baja y con la marca serigrafiada en todos los lados.

En la parte inferior, están las especificaciones del terminal. No pinta nada mal!!

Abrimos la caja rompiendo unos precintos transparentes que hay a los lados y vemos el terminal envuelto en plástico suave.

Retiramos el cartón para ver el contenido de la caja.

Tenemos un pincho para sacar la ranura de las SIMs, un manual de instrucciones rápidas, el certificado de garantía Oukitel, un cable microUSB de datos/carga y un cargador europeo de 1A

Visto esto, vamos a prestarle atención al móvil. Tras retirar el plástico lo tenemos al descubierto. Le han puesto una pegatina protectora, aunque es de un móvil de 5 pulgadas (Lo he comparado) aunque lo protege casi todo. Buscare un protector de su medida.

En la parte frontal tenemos arriba los sensores de luz proximidad, altavoz y LED de notificaciones (Si, lo trae) la generosa pantalla de 5,5 pulgadas y en la parte inferior tiene los botones táctiles (Fuera de la pantalla física)

En el borde derecho tenemos de arriba a abajo el botón de volumen + y -, y el botón de encendido (Normalmente el orden es inverso, solo es mera curiosidad)

En la parte inferior tenemos la cámara que sobre sale un poco del chasis, al lado el doble flash led, un poco mas abajo el lector de huellas táctil, y ya llegando al final tenemos el logo de la empresa serigrafiado en el terminal y el altavoz.

En el lateral izquierdo tenemos la ranura para las SIMs/mSD.

En el borde superior solo el conector de manos libres/altavoces jack 3,5mm.

Y en el borde inferior solo tiene el conector microUSB de carga/conexión PC.

Es un poco grande. El cuerpo es metálico con los bordes redondeados y el cristal de la pantalla de 2,5D para darle un toque mas chick, me recuerda muchísimo al iphone 6.

Dice que su chasis es de aluminio, como es monobloque no puedo averiguarlo sin desmontarlo, lo que es la carcasa, esta como en 3 trozos, el superior e inferior son mas pequeños y diría que son plásticos, y el cuerpo central es el mas grande, y si es metálico.

Tras revisarlo, y como tenia la batería ya puesta (Es monobloque, no se puede sacar fácilmente) lo he encendido por primera vez.
Aparece el nombre de la marca y va cambiando el color a naranja (OUKITEL) tras unos segundos arranca. El sistema es parecido a MIUI, con todos los iconos en la pantalla principal dividido por ventanas. Y en principio no veo ninguna aplicación extra salvo un teclado que no conocía. Aun así, voy a COPIA DE SEGURIDAD, RESTABLECER DATOS DE FABRICA y le doy un reset total.

Espero un minuto largo a que haga su primer inicio, y tras ello, hago el tutorial de arranque de un móvil android nuevo. Una vez acabado, busco y solo sigo encontrando el teclado extra, el cual desinstalo y a continuar. Como soy animal de costumbres, me descargo el Nova Launcher y lo dejo como a mi me gusta.

Entonces le pongo el NOVA LAUNCHER:

Hasta aquí mi pequeño unboxing, vamos con Mi REVIEW:

Lo palpo y parece solido, tiene unas medias exactas de 154 x 76,9 x 7,9 mm y un peso de 170 gramos. No es precisamente pequeño, jejeje.

Pero necesitamos esas medidas para poder meter la generosa pantalla Pantalla IPS de 5,5 pulgadas, con una resolución Full HD de 1920 x 1080 píxeles con una densidad de 401 ppi, fabricada por JDI. La resolución mas que buena para un móvil: La pantalla se ve bien, obviamente es de un móvil chino pero de verdad para el precio que tiene se ve bien. Tanto los vídeos como la navegación. Cierto es que el otro móvil que acabo de comprobar (El ZTE Nubia Z7) se ve muchísimo mejor, pero es otra pantalla con mas calidad. Pero lo dicho, he visto vídeos, y fotos y los colores son muy vivos y realistas. La pantalla tiene 5 puntos de presión y esta protegida por Gorilla Glass de Corning (Como no especifican he de suponer que sera el 1) 2.5D osea que es curvado en los bordes para un mejor acabado estético y es OGS (One Glass Solution) Los botones digitales son retroiluminados, pero la verdad es que para verlo me he tenido que fijar mucho, porque es muy tenue el LED, pero mucho mucho, hasta el punto que en principio he pensado que no eran retroiluminados.
ACTUALIZO: tras varios días de uso, la pantalla, justo donde esta el botón borrar aveces no me responde del todo bien, es raro, porque me he bajado la app para probar pantallas y ahí siempre me sale todo correcto. No me pasa muy a menudo, pero aveces al escribir un texto o whasaps no me borra, tarda como 2 segundos en responderme la tecla borrar. En lo que es el resto, se ve muy muy bien y no he notado ningún otro inconveniente. Seguiré investigando

En el apartado del procesador, tenemos un MediaTek MT6753 de 64 bits, un octacore ARM Cortex-A53 a 1,3 Ghz acompañado de una Mali-T760 MP3 funcionando a 700MHz de 3 nucleos.
Una bestia parda, que hará la delicia de los mas exigentes. Tanto en el apartado 2D como en el 3D. He estado probandolo con el antutu y con varios programas mas, y juegos. Da unos resultados muy buenos.

El antutu por ejemplo ha arrojado el resultado de 34188 puntos sin despeinarse.
Luego también, he probado juegos en 3D, como por ejemplo el UNKILLED, muy parecido al DEAD TRIGGER 2 y lo mueve obviamente sin despeinarse. Si bien es cierto, que en este juego (En los demás no me lo ha hecho) los movimientos míos y el apuntar iba un poco a golpes, sin embargo el movimiento de todo lo demás en 3D iba perfecto. No se si es fallo del juego o que (Si alguien puede probarme el juego y decirme si es normal que cuando te mueves o apuntas vaya como a golpes saldré de dudas)

Obviamente, moviendo el sistema y el navegador va fluido fluido. Cosa de lo mas normal últimamente, ya cualquier móvil chino de 60€ lleva un quadcore que esto lo hace con normalidad, pues ya no digamos este pedazo de procesador :-)
También he de decir, que se caliente un poco cuando juegas mas de 10/15 minutos. No es excesivo, pero se nota mas caliente, porque sera fino y porque la carcasa y el chasis es metálico me imagino que el SOC estará pegado y disipara por ahí.

Todo esto adrezado con sus generosos 3GB de RAM DDR3 a 800MHz y sus 16GB de memoria ROM. La RAM, me parece un numero muy bueno, ya con 2GB para el tiempo en el que estamos, y que se supone que el sistema que lleva lo optimiza mejor que los anteriores, me parece un punto a su favor. Si embargo, los solo 16 GB de memoria interna, se me antoja un poco justo. Si bien es cierto que se puede ampliar con mSD sin mayor problema (Sacrificando una SIM claro) y dejando al usuario la cifra de 11,37Gb para instalar apps. Lo deja todo en memoria del teléfono, lo cual esta muy bien para el usuario, y así prevenir problemas de falta de memoria para poner apps. Yo le he pinchado una mSD de 4GB que tengo siempre dando vueltas (Tengo muchas de estas pequeñas, ya no se que hacer con ellas)

La cámara, la gran duda en los teléfonos chinos. La frontal es de 5MP (Que interpola a 8MP) con un angulo de apertura de -88º, y la cámara principal es de 13 megapíxeles. Y esta fabricada por Samsung, el modelo S5K3M2 ISOCELL con una apertura de f/2.0 (Que puede interpolar a 16MP) con doble flash led de doble tono, para mejorar el color y contraste de nuestras fotos nocturnas. Y es capaz de grabar a 1080 @30fps. La camara ademas tiene: Auto focus/Enfoque automático,
Disparo continuo, Estabilización digital de imagen, Geoetiquetado, Captura imágenes panorámicas, Modo de alto rango dinámico (HDR), Toque de enfoque, Detección de rostro, Balance de blancos, Ajustes de sensibilidad ISO, Compensación de la exposición, Autodisparador y Selección de escenas entre otras opciones.

Os voy a hacer unas fotitos para que veáis vosotros mismos la calidad, ya que como eso es muy subjetivo, no quiero dar mi humilde opinión sobre ella. Juzgar vosotros mismos:

La batería, dispone de una batería integrada de polímeros de litio y con una capacidad de 2850 mAh, yo habría redondeado la capacidad a 3000mAh, no es una exageración de batería teniendo en cuenta el tamaño y resolución de pantalla y el procesador (Que aunque economiza la batería, es un octacore) Debemos fiarnos que la capacidad sea esa, ya que como bien he repetido varias veces, no tenemos acceso físico a dicho elemento. Lo que si he podido es probar el terminal, estos días por trabajo me ha sido mas difícil usar el móvil hasta agotar la batería, aun así la media esta en 4 horas de pantalla en un día de uso. Os pongo ejemplos:

Primera carga completa:

Segunda carga completa:

Tercera carga completa:

El tema del sonido, si me habéis leído en otras ocasiones sabréis que lo uso para oír música o poner vídeo de youtube y que me hagan compañía mientras cocino o así. El altavoz externo esta en la parte trasera del terminal es plana, pero como la cámara sobresale no queda tapado al apoyarlo sobre una mesa. Aun así el sonido es un poco bajito en general. Digamos que del 1 al 10 en el tema de sonido en móviles que yo haya escuchado, este estaría entorno a un 7. No es alarmante, como otros terminales que he tenido (Un KingZone iba fatal en ese aspecto) pero a mi que me gusta escuchar y usarlo mucho así no me convence al 100%

CONECTIVIDAD

Como la gran mayoría delos terminales chinos, es DUAL SIM, pero con una peculiaridad que usan ya algunos, la SIM1 se puede usar como SIM o para poner la mSD, así que si necesitas 2 SIMS no podrás usar una mSD. El tamaño de la SIM es microSIM tanto la 1 como la 2. El terminal es 4gLTE, valido al 100% en España (Que es donde estoy haciendo la review) y compatible con muchas frecuencias, que son: 2G: GSM 850/900/1800/1900MHz - 3G: WCDMA 900/2100MHz - 4G: FDD-LTE 800/1800/2100/2600MHz Así que podéis buscar las frecuencias de vuestro operadores para saber si son compatibles o no. En mi caso, con VODAFONE no tengo el 4G contratado, así que yo solo lo he podido probar en 3G, me ha pillado el APN automáticamente y no he tenido que configurar nada en especial.

Para poner las SIMs o la SIM y la mSD seria asi:

Obviamente también tiene WiFi: 802.11 b/g/n, el cual se comporta bien, como cabe esperar de el. He probado por mi casa con mi router de siempre y va bien, os pongo capturas:

Encima del router:

En el sofá (A unos 2 metros y medio del router):

En el baño con la puerta cerrada:

En la cocina:

En la habitación mas alejada del router (El punto mas alejado de la casa de el):

También dispone de Bluetooth 4.0 con tecnología A2DP el cual he pareado con unos cascos bluetooth, un altavoz externo para oír música y una impresora, con todos lo he podido hacer sin mayor problema.

Lleva GPS, ayudado por A-GPS y GLONASS. En este apartado me has sorprendido gratamente en las pruebas (He probado 4 veces porque me parecía demasiado bueno) Nada mas encenderlo, en 2 o 3 segundos ya ha cogido visión y posición de varios satélites, estas localizado, y en 10 segundos esta operativo con muchos satélites, creo que no había visto esto ni con procesadores qualcomm. Para el uso del GPS este es tu móvil!!

Recién encendido:

En menos de 10 segundos:

De verdad que nunca he visto esto en un móvil. También lo he probado en el coche, en marcha y no pierde la señal (Ya no se deciros cuantos satélites) he puesto el google maps y me ha guiado sin problemas entre poblaciones y callejeando.

Ademas de esto, también dispone de un sensor de huellas dactilares, esta justo debajo de la cámara trasera, lo he probado. Primero te pide un pin de desbloqueo para asegurarnos que se puede desbloquear por otro medio, y luego puedes parear hasta 4 dedos diferentes para desbloquearlo, lo he probado 2 veces, la primera me pareció mas fácil, enseguida conseguí que me reconociese el dedo (Has de hacer pasadas por el lector hasta que lo reconoce al 100%) pero una segunda vez (Con otro dedo diferente) me ha costado como 3 veces mas, me desespere y todo. Luego probé a desbloquearlo y efectivamente, solo lo hacia con los dedos elegidos. Y obviamente con el pin de desbloqueo. Hay que practicar para que salga bien y rápido, yo al final lo desbloqueaba con el pin, así que lo quite (No llevo patrón de desbloqueo ni nada, soy así de confiado)

También tiene radio, la cual no suelo usar, pero precisamente esta semana si la he usado, con unos altavoces que se alimentan por USB. Funciona bien (No se que comentar sobre esto, es una radio estandar e ya)

Ademas de tener: Sensor de proximidad, sensor de luz, acelerómetro.

Tiene una entrada microUSB, que ademas de para cargarlo y conectarlo al PC para obtener almacenamiento masivo, también es OTG (On-The-Go) y he podido probarlo con un mando de la PS3, lo he conectado y he podido manejarme por el menú (Es un poco ortopédico moverse así) y para jugar en 3D, y la verdad es que funciona bien y se juega mejor :-)

Como sistema operativo, tiene el ultimo hasta la fecha: Android Lollipop 5.1, es del estilo MIUI, y sin nada extra instalado (A excepción de un teclado que se puede desinstalar.) obviamente va muy fino. También tiene un programa FOTA para actualizar el terminal. Tanto si tienes la rom descarada como si salta alguna actualización OTA (En mi caso no me ha saltado aun ninguna, otras veces nada mas llegar el terminal tengo alguna pendiente)
Siempre esta muy bien que un terminal venga con la ultima versión de Android (Siempre hasta la fecha) porque así te aseguras que durante un tiempo no se quede obsoleto (Aunque ya eta en boca de todos android M, ya veremos si tenemos actualización, ya que depende tanto de Mediatek como de Oukitel)

NOTA DEL AUTOR:
Últimamente no se que me pasa y estoy muy manazas, este terminal se me ha caído en dos ocasiones.
La primera desde la oreja hasta el suelo (Mido poco mas de metro ochenta) porque lo tenia entre la oreja y el cuello mientras hablaba y tenia las manos ocupadas. Resultado: Una pequeña marquita en la esquina superior apenas visible.
La segunda caída hace 1 hora, lo tenia en la mano y gesticulando ha salido volando, tras la aparatosa caída, ya lo daba por perdido (Me imagine que la pantalla estaría en 70 trozos) Resultado: Nada reseñable, aparte de que el protector de pantalla (El plástico) esta un pelin rayado.
No se si ha sido mucha suerte o que aguanta un poco las caídas, pero pensé que con una pantalla tan grande seria victima a la primera. Espero que no se me vuelva a caer en mucho tiempo.

PROS:
Pantalla Grande
Dispone de led de notificaciones en varios colores.
3GB de RAM que hará que te olvides de ella.
Para mi gusto la cámara funciona muy bien y es rápida a la hora de hacer fotos.
4G – LTE
Sensor de huellas para mas seguridad en el terminal.
Diseño bonito y elegante.
El precio (Bueno, Bonito y Barato)
(Como nota curiosa ha resistido dos caídas conmigo sin inmutarse el tío)

CONTRAS

La pantalla quizás un poco grande (Como es cuestión de gustos lo pongo en PROS y CONTRAS)
El sonido no es excesivamente alto.
La botonera digital se retroilumina muy poquito (Y no he encontrado ningún sitio para cambiarlo, igual si lo hay)
A mi la pantalla no me funciona todo lo fina que quisiera (Aunque solo es con el teclado escribiendo mensajes)

4 meses después
By_InDiO

He encontrado la STOCK ROM oficial de OUKITEL, y como instalarlo, por si alguien lo necesita (Posiblemente salga también alguna CUSTOM ROM!!)

http://www.needrom.com/download/oukitel-u10/

Usuarios habituales

  • By_InDiO