La empresa española ha borrado el canal de una persona por opinar sobre su terminal, básicamente esta persona decía que su precio era desproporcionado para lo que ofrecía, también mencionaba a canales como "Pro Android" por promocionar este terminal, aquí os dejo los videos
Vídeo del canal borrado resubido por otras personas:
Video de Pro Android:
Al parecer BQ se ha pronunciado:
Hola, aquí está nuestra respuesta que también hemos compartido en el canal de Deivid.
En BQ creemos que todas las opiniones son respetables: para algunos usuarios seremos una buena opción, para otros quizás no. Sin embargo, hay diferencia entre opinar sobre una empresa y difamarla acusándola de delitos o hechos falsos. No hemos querido alimentar el debate hasta ahora, pero llegados a este punto creemos que es necesario manifestarnos.
Empezaremos por aclarar algo: nuestros dispositivos incluyen los componentes y especificaciones que indicamos y han pasado las certificaciones que públicamente anunciamos. Por citar algunas de las referencias del vídeo, el chasis del teléfono está compuesto por un núcleo de aluminio titanio (que le confiere una buena resistencia mecánica y un peso reducido), uniones de plástico (necesarias para generar las separaciones en el metal para el correcto funcionamiento de las antenas) y un marco de aluminio anodizado fabricado en aleación de aluminio 6063 T6 mediante un proceso de fabricación por CNC y unido a las partes de plástico de forma mecánica. Sobre el cristal de la trasera, está fabricado con material corning gorilla glass 3 y es el mismo material que el cristal de la pantalla.
Ser honestos con los componentes, especificaciones y certificaciones no es sólo una decisión moral sino que, además, como empresa española, estamos obligados a ello por la legislación nacional y comunitaria. Comprendemos que no todas las opiniones sobre nosotros serán positivas, pero la difamación o acusarnos de cometer delitos va más allá de la opinión.
Entendemos que no siempre las miles de decisiones que tomamos en el desarrollo de cada uno de nuestros dispositivos van a ser compartidas por todos los usuarios, pero siempre las tomamos en base a criterios de usabilidad, funcionalidad, equilibrio y diseño. Incluso los detalles más aparentemente nimios tienen una explicación. Un ejemplo son los botones hápticos: los dispositivos Android One deben mantener la experiencia de usuario propia de este programa de Google. Por eso, aunque los fabricantes podemos introducir mejoras que le añaden valor (como la configuración del LED) no podemos modificar aquellas que definen la experiencia de usuario.
También nos gustaría aclarar (aunque a estas alturas nos sorprende tener que seguir haciéndolo) que en BQ sí diseñamos nuestros dispositivos. De hecho, no sólo lo hacemos con los móviles, también con otros productos de electrónica de consumo como las impresoras 3D o la robótica. Desde que sólo es un boceto hasta que es un producto final, desarrollamos en España todos nuestros modelos. Aquí trabajamos el diseño mecánico, hardware, software (sistema operativo y aplicaciones) y todas las ramas de QA. Esto implica a cientos de ingenieros trabajando en España y a un equipo localizado en China para controlar la producción.
Y es que siempre hemos sido transparentes con dónde fabricamos. Nuestras impresoras 3D y nuestros productos de robótica se producen en Navarra, donde están un 80% de nuestros proveedores y donde hay un magnífico conocimiento de ingeniería mecánica, mecatrónica y tratamiento del metal. No ocurre lo mismo con los móviles, que fabricamos en China porque los proveedores están en Asia.
También nos sorprende que se cuestione nuestra contribución a la economía española, porque somos muy claros al respecto. Por un lado, creemos que las empresas tecnológicas deben tener una política tributaria honesta que contribuya a las economías locales, por eso nosotros pagamos impuestos en todos los países en los que tenemos sede. Por otro lado, en España (de donde somos y donde están la mayoría de nuestros empleados) hemos contribuido con más de 115 M€ en concepto de impuestos, cotizaciones a la seguridad social y salarios en los últimos 8 años.
Queremos aprovechar para aclarar que BQ no es una empresa de móviles, es una empresa de ingeniería. Como hemos contado muchas veces, dentro de Mundo Reader (la compañía detrás de la marca BQ) hay sociedades independientes dedicadas a otras áreas del desarrollo de electrónica de consumo, a la educación o al desarrollo de productos, soluciones y sistemas para terceros, entre otros.
Precisamente, esto último es posible porque somos una de las pocas empresas que diseña y desarrolla tecnología en Europa y contamos con un conocimiento transversal de mecánica, hardware y software muy complicado de encontrar aquí. Eso nos ha permitido, durante años, crear nuestros propios productos y soluciones, pero también las de terceros. Estamos muy orgullosos de poner a España en el mapa del desarrollo tecnológico europeo y agradecemos a nuestros clientes que hayan contribuido a ello.
Un saludo