Pues me ha llegado esta tableta de DealExtreme, con un precio y un diseño bastante llamativos.
http://dx.com/p/a13-7-capacitive-touch-screen-android-4-0-tablet-pc-w-tf-camera-wi-fi-g-sensor-white-148468
Se trata de un tablet de 7 pulgadas con Android 4.0 y con un SoC (system on a chip) Allwinner A13 con CPU ARM Cortex-A8 y GPU Mali 400. Lo que significa un sólo núcleo a 1GHz.
Esta es la hoja de características que mejor se ajusta a las especificaciones reales del terminal:
Como otras características cuenta con 512Mb de RAM, 4Gb de memoria interna, resolución un tanto escasa 800x480. Según la descripción de DealExtreme tiene 3200 mAh de batería, pero en otras páginas pone que tiene menos, y yo he podido comprobar con una app que tiene incluso menos de la mitad.
En cuanto a conexiones: tiene una para fuente de alimentación, un conector micro USB (por el que se puede cargar la batería), una ranura para tarjetas TF/Micro SD y un jack de sonido 3.5mm.
Nada mas sacar la tableta de la caja, se puede notar que es muy ligera y que los materiales no son malos. Eso si, tiene un poco de sensación de que está hueca, ya me ha pasado con otras tabletas y lo odio bastante. No es nada gruesa y en comparación con un Nexus 7, es bastante mas ligera en cuanto a tamaño y peso.
Los bordes de la pantalla son estrechos y esto ayuda a reducir las dimensiones del cacharro. Tiene una cámara frontal de 0,3Mpx (o 1.3Mpx según algunas webs) en la parte superior si la cogemos de forma apaisada, que parece ser como ha sido concebida. Así es, la experiencia general de la tableta mejora si la cogemos apaisada. El botón de desbloqueo te queda genial en la parte de arriba, al lado de la camara frontal, y es totalmente accesible sin ningún engorro. Me he dado cuenta de que es incluso mas fácil acceder a este botón que en el Nexus 7.
En cuanto encendemos la pantalla, es cuando notamos una de las mayores decadencias del dispositivo, su resolución de 800x480 deja mucho que desear, aunque la experiencia de usuario no empeora para nada. Simplemente los objetos en la pantalla se ven un más grandes, y algo mas pixelados, nada con lo que no se pueda vivir. Si que he notado que la pantalla es mas grande que el cristal que la protege, por lo que si ladeas un poco la tableta se deja ver algo mas de pantalla de lo que verías de frente. Tampoco es algo muy molesto, pero si que en algunas situaciones desearías que el fabricante se hubiese fijado más en ese detalle.
En cuanto a fluidez, no está nada mal. Me sorprendió que con ese precio se moviese tan bien. Los juegos van muy fluidos y te puedes mover por los menús sin ningún problema. Si que se resiente un poco el rendimiento cuando empiezas a acumular aplicaciones en segundo plano, pero bueno, es algo muy comprensible dadas las característias y el precio del dispositivo. En general se porta muy bien para desempeñar una sola función, sea lo que sea. Pero si quieres tener un par de páginas abiertas, mirar el twitter, mientras tienes un juego de fondo, es algo que simplemente no le puedes pedir a esta tableta.
La versión de Android que trae, es concretamente la 4.0.4, prácticamente sin modificar. Sólo traía un par de aplicaciones chinas muy fáciles de borrar y nada intrusivas. Lo demás, tal y como Google concibió Android.
La potencia del altavoz deja mucho que desear, incluso teniendo en cuenta el precio, debería tener mucha mas fuerza. Estando en mi habitación, totalmente en silencio, me costaba MUCHO escuchar un vídeo de YouTube. Los vídeos se ven muy bien, reproduce 1080p sin ningún problema, las fotos de alta resolución también las abre sin problema y puedes ampliar y reducir sin ningún tipo de lag.
En cuanto a autonomía, puede llegar a durar un máximo de dos horas con la pantalla encendida si no estás haciendo algo que requiera mucha potencia, en este último caso te duraría mas o menos una hora y media.
En conclusión, considero a esta tableta un buen dispositivo para iniciar a alguien en el mundilllo de Android. Para usuarios avanzados recomendaría algo mas potente que pueda manejar mejor la multitarea. Si quieres hacerle un regalo a alguien para que se familiarice con la tecnología, o como tablet de inicio para un niño este dispositivo es totalmente recomendable, sobre todo por su bajo coste.
Si tenéis alguna duda o pregunta sobre la tablet, sólo tenéis que decírmelo.