El 36% de los españoles de 15 años repite curso

B

Me parece un porcentaje muy bajo.

W

#59 Estás en una situación parecida a la mía, repetí curso, dejé el instituto, me puse a currar con 16, a los 18 aprobé el examen libre de la E.S.O. y ahora estoy en 2º de Bachillerato (nocturno). Mi consejo es que no faltes a clase, con eso es suficiente para aprobar porque por las tardes está tirado.

B4rrakus

Yo creo que va en aumento, hay gente que repite tercero, cuarto, y luego el pcpi...... y porque no se pueden repetir más cosas..... las que están de buen ver acaban de cajeras en supermercado random o de camareras y el resto de la gente que hace lo mismo acaba sangrando a los padres porque juventud hay una y hay que vivirla, los estudios no importan porque el tio lo va a meter en empresa (de lo que sea) cobrando 900€ y en 3 años 1500€, asi que para que preocuparse si tienen la vida hecha..... lo peor que es cierto lo que digo xDDD (que lo dicen, luego como es coherente, lo de trabajar es "sisi he echado curriculums...." )

PD: Yo también repetí 3ºESO, y conmigo 6 o 7 más de unos 30 que éramos, lo peor que el único que ha llegado a 2ºBachiller y no ha acabado siendo un caso perdido he sido yo xDD

Sh1n0d4

Es que la gente se piensa que repetir curso es como un crimen o algo muy grave y no tiene porque la verdad.

2
B

#61 +1, un 45% estaria mejor.

yaiko

Mas bajo de lo que me esperaba

M

joder, yo repeti con 16 creo xd cuando fui a bachiller la clase era algo insolito, entraba el profe y ni dios hablaba, le miraban, hacian como que oian, tomaban apuntes... al final del trimestre teniamos la peor media de la historia del instituto (y mi instituto es el mas viejo de huesca). yo me incluia ahi y abandone, me profe me dijo que no lo hiciera que para uno que almenos protestaba... xD

spoiler
Phatality

#64 Un crimen no es, pero pierdes un año de tu vida :/ Yo repetí 2o de bach y creo que ha sido el error más basto de mi vida, 1 año académicamente perdido.

0nLy

Yo, como autor de la noticia, diré que repetí 3º, así que soy de ese 36% xd.
como curiosidad, me arrepentí tanto de repetir que ahora mi media es 7-8 y no he vuelto a dejar una asignatura en 3 años xd

R

en mi clase de 3 y 4 de la eso, eran repetidores el 90%, yo entre ellos. Pocos me parecen los de la noticia

NueveColas

#68 o eres una persona muy prudente y sabia o lo que has dicho es para que te escriba este post.

2
_Zordon_

es patético

isnotavail

Desde mi punto de vista, esta "situacion" no es mas que el reflejo del "entorno" social y el sistema educativo que tenemos.

Hace tiempo vi un reportaje de dos sistemas educativos, el Finalandes y el Aleman.

Y desde luego, la logistica que tienen es digna de admiracion, aqui los profesores se encuentran con clases superpobladas donde prestar la atencion individual que cada alumno necesita es materialmente imposible.

Su figura esta debaluada socialmente, con la consecuente perdida de autoridad en las clases, que repercute en el ambiente de estudio ideal, y perjudica a los alumnos que verdaderamente quieren estudiar.

En definitiva, un sistema educativo que premia memorizar el temario escupirlo en el examen y borrarlo del disco duro esta condenado a fracasar.
en cambio en el sistema finlandes, con memorizar no te basta para arpobar, se premia la inteligencia y no la memoria.

1
werty

#73 sí sí, y la mentalidad es diferente. Toda la culpa no es del sistema. Diría que un 50%.

lalii

yo también opino que ese porcentaje se queda corto u,u

1
modena

#75 +1 Con los "personajes" que hay ahora con 15 años lo que me extraña es que aprueben el 64% xDDD

B

Hoy en dia la secundaria te la puedes sacar medio tocandote las pelotas, si la lias ya es otra cosa...

NueveColas

#73 yo no se que quieres decir con tu última frase, esa de que se premia la inteligencia y no la memoria.

Quieres decir que Finlandia posee gente inteligente de por si y así consigue tener esos índices educativos?

B

Mas de un sabio y mentiroso estoy viendo por aqui, no me creo que nadie haya repetido hombre xD... yo por desgracia estoy en el grupo... y si os tuviese que contar como era la clase en la que estaba... en fin.

Y yo soy el primero que dice que exigen una puta mierda... eso de que es duro me ha parecido la risa.

marakaid

Cuando yo tenía quince años estaba en 1º de BUP y los repetidores se podían contar con los dedos de una mano, en todo el colegio, contando todos los grupos de 1º-2º-3º de BUP y COU.

Así va España.

ch3ris

#78
no es cuestión de ver quien tiene más gente lista, todos venimos de la misma rama evolutiva y usamos la misma cantidad de materia gris, el problema es que en españa no te enseñan a administrarla, solo a reblandecerlo.

niño listo = de pequeño leía, sus padres se interesaron por enseñarle cosas.
niño tonto = de pequeño jugaba a la guerra de piedras y se metía el dedo hasta que le salía sangre por la nariz.
niño normal = sus padres sudaban de el, en el colegio sacaba 5 raspado y ahora es un inútil integral en tercero de carrera.

B

yo participe en el Pisa en 2009 con 16 años
Cogieron a chavales al azar de 15,16 años y nada mas entrar en la sala del examen que duraba como 2 horas y era FACILISIMO, nivel de primaria y no exagero era a lo mejor un texto de lengua que te decia el pato estaba triste y luego te preguntaban como estaba el pato?
Y tonterias asi, y la prueba de matematicas poco mas o menos.

Bueno al caso, que cuando entre en los seleccionados al azar, habia un monton de repetidores, pero en mi clase pro ejemplo habia solo una chica, asi que no es para tomarse enserio ese dato porque es lo que tiene el azar.

Parece que cogieron a los peores a posta enserio

sergiovk

Aqui tiene mas culpa el sistema educativo que la juventud. Al fin y al cabo esto es España, el paletismo es algo arraigado, pero con un profesorado y un plan de estudios tan malos no se van a sacar buenos datos en la vida.

Asi recordando, en la ESO, habre tenido 1 profesor en condiciones, el resto dan para hacer una temporada de Callejeros.

H

Ese porcentaje de repetidores no viene dado porque aquí seamos mas tontos que en otro sitio. El problema viene a raiz de muchos factores, pero fundamentalmente es una mezcla entre una decadente mentalidad que tiene la sociedad española, y el sistema educativo.

Hoy en día vas a una clase y hay X número de alumnos que NO quieren estudiar, pero que no tienen más cojones que estar en clase porque el sistema así lo dicta, guste o no guste tienes que tragar (E.S.O, Educación Secundaria OBLIGATORIA). De ese grupo, hay parte que sencillamente pasa de lo que el profesor diga hasta que cumple los 16, se larga de allí y a currar o a vivir de papi y de mami. Y luego los hay que dinamitan la clase siendo un lastre para el resto que SI quiere estudiar. De los que repiten hay un porcentaje reducidísimo que lo toman como una lección y al final salen adelante incluso mejor que los que no repitieron.

Y la pregunta....¿por qué hay un porcentaje tan alto que no quiere estudiar?. Pues porque en España para ganar dinero no hace falta tener estudios. Unos trabajaran en el negocio familiar, otros buscarán trabajo mediante enchufe (a la orden del día el enchufismo), otros se resignan a trabajar de camarero o en la hosteleria explotados 24/7/365, otros trabajaran en negro y otros se convertirán en narcos vendiendo grifa y marihuana a los retards que les da por drogarse.

Por lo que el balance que tenemos es:

-La gente que SÍ estudió se marcha del país (lo que se llama fuga de cerebros) porque no hay nada que les haga quedarse en España, a excepción quizas del clima y de la gastronomía.

-Un país lleno de paletos camareros sin ningún tipo de criterio económico, social ni político cuyo máximo exponente es robarle el máximo dinero al Estado y quejarse mucho de las leyes antitabaco del gobierno.

gg wp

Eso si, tenemos la mejor liga de futbol del mundo.

1
Sh1n0d4

#68 Si repetir curso es el error más basto de tu vida ... apaga y vamonos.

1
Dead_Cell

Canis, canis everywhere...

isnotavail

#78 No me entendiste, no quise decir que aqui fueramos tontos por naturaleza y en finlandia superdotados.

si no que nuestro sistema educativo, beneficia la memorizacion compulsiva por encima de la logica y la inteligencia.

nuestras clases de primeras estan superpobladas con 25-30 niños de media por clase es imposible que un profesor pueda individualizar con los alumnos y prestarle la atencion que necesitan.
Y segundo estan pensadas para que los alumnos sean parte pasiva,meros espectadores de la clase, mientras que en el sistema finlandes las clases son activas se motiva la participacion de los alumnos y la interactividad entre profesor y alumnos con lo que se consigue que la atencion y motivacion sean superiores.

Es como decia la niña del video, aprenden jugando y eso sobretodo en edades tempranas que es cuando adquieres la base de estudio necesaria para mas adelante es fundamental.

Y luego ya esta el tema que comenta Himphotep, la ESO es un fracaso, juntas gente que quiere estudiar y seguir estudiando despues de la ESO con gente que se la suda y quieren largarse cuanto antes a trabajar a pico y pala.

con lo que consigues un ambiente de estudio explosivo,en el cual se perjudica al que quiere estudiar y se lastra el desarrollo del temario.

Y ojo esto no seria del todo malo,si se tubieran los medios suficientes como para revertir la situacion de los que no quieren estudiar,tener un refuerzo por cada 7 profesores como los finalandeses etc.

Si no,lo ideal seria el sistema aleman, que separa a los niños en edades tempranas a los 10-11 años ya los separan entre los que quieren seguir estudiando y los que quieren irse a trabajar.

Sne1Dah

#5 Debuti, más votantes más analfabetos más maneGables, que dirían ZP y Rajoy.
vamos a manegar

NueveColas

#87, #78 ahora poneros en el papel de los finlandeses. "De verdad que los españoles son tan tontos y tan vagos? Asi no se como vamos a invertir en ese país... Por cierto, mi hijo se va de vacaciones con su clase a España"

Teneis razón, pero no os dais cuenta que esas razones se llevan sabiendo como mínimo 20 o 30 años. Y podrán pasar 100 más, que la culpa no es de Finlandia, es de nosotros que nos hemos dicho que somos tontos, vagos, vividores, especuladores, etc.

Lo que Peréz-Reverte llama la puta España.

B

Lo que no puede ser es que se repita en la E.S.O, conozco a 3 o 4 que durante las horas de matemáticas que coincidían justo antes de la hora del patio se liaban los porros de maria y chocolate y la profesora les daba fichas de sumas y divisiones para que se entretengan un rato, además, sacaban un 5, profesores que si estabas callado en clase y hacías los ejercicios que mandaba te ponía un 5.

¿Esto es la educación? Yo creo que el problema viene de los padres, he visto niños de 13 años insultando a un profesor y amenazándole diciéndole cosas como "Ya se cual es tu coche", "Se donde vives", etc... . ¿A donde hemos llegado? "Es que a España hay muchos de Ni-Ni, coño pues normal, si pueden aprobar la E.S.O tocándose los cojones y vivir de sus padres sin que les digan nada, así viviría todo el mundo...

Yo siempre lo he defendido, una hostia quita mucha tontería, a mi abuela le daban con un palo de madera en los dedos si no estudiaba y después su padre le metía 2 guantazos por tonto. Ahora, un profesor toca a un niño y el profesor a tomar por el culo.

Tengo un 7.4 de media en la E.S.O solo de estar atento en clase, sin estudiar una mierda, ¿Que gracia tiene esto?

Usuarios habituales

  • solitario1
  • NueveColas
  • Sh1n0d4
  • ch3ris
  • 0nLy
  • Sikandar
  • Enzyme