Hola, quería plantearos mis incertidumbres y a ver si alguien me puede orientar a través de su experiencia.
Lo típico: Hice bachiller de humanidades. En selectividad saqué muy buena nota, aun así me metí a Historia. Lo hice porque me gustaba, pero sobre todo porque con 17 añicos y mi nula capacidad para las ciencias no me veía en otro lugar, y no reparé en las salidas. Estoy encantada con la decisión y no me arrepiento, pero ya he acabado la carrera y me he chocado con la realidad. Terminada con 21 años —no he trabajado en NADA, ni pequeños trabajillos, NADA—, expediente inmejorable, podría optar por la investigación o la docencia si me apeteciera, pero no me gusta, y veo que la salida típica (profesor) está saturadísima.
- He sido beneficiaria de beca durante todos los cursos, la carrera me ha salido gratis.
- Nivel C1 de inglés y se me dan bien los idiomas, podría adaptarme a aprender cualquiera que me propusiera.
- Me resbala completamente no trabajar de algo relacionado con la Historia.
Está claro que con un grado (que hoy en día es lo más básico sea la disciplina que sea) no voy a ninguna parte. Desde mi punto de vista necesito más formación.
Opciones que barajo:
1) Master (en España o en el extranjero)
Pero tendría que ser de algo relacionado con las humanidades y ciencias sociales ya que se supone que es una especialización de mi formación básica.
- Master en Estudios Internacionales
- Master en profesorado de secundaria (Saturadísimo... Eso si, es solo un año)
... y algunas opciones más fuera, pero sin beca no da la pasta... No me gustaría invertir dinero en algún master de investigación que luego no me asegurará nada.
¿Problemas? Que sería asentar esta disciplina de humanidades. Creo que solo me convertiría en una parada especializada. No quiero invertir dinero y tiempo en algo que no me va a asegurar nada.
2) Segunda carrera
Una que tenga salidas reales y que me guste, de una disciplina totalmente diferente: Enfermería
También diría Fisioterapia, pero creo que no tiene tantas salidas y exige mucho más. Me llaman desde siempre las ciencias de la salud. Soy nula para matemáticas, pero creo estar capacitada para esto. Me gusta, y se me da bien estudiar. Es una oportunidad para redireccionar mi formación.
- ¿Podéis darme opiniones sobre Enfermería?
¿Problemas? Tragarse 4 años más de formación. Y no solo es inversión de tiempo, también de dinero, porque según tengo entendido no dan beca para un segundo grado. ¿Alguien puede informarme sobre cómo podría acceder a Enfermería después de haber hecho Historia, y si tendría acceso a beca, o costaría más por el hecho de ser segunda carrera?
Otra opción para segunda carrera podría ser: Lenguas modernas pero me temo que acabaría igual que con Historia, y los idiomas puedo machacarlos por mi cuenta.
3) Algún grado superior
No me desagrada, pero tampoco puedo valorarlo bien porque es un mundo completamente desconocido para mi. No tengo ni idea de por donde abordarlo, ni qué podría venirme bien... Necesito información.
4) Prácticas de trabajo en el extranjero.
Estoy a la espera de que me cojan definitivamente o me descarten para una beca de prácticas en Shanghai, pero ya me han desechado muchas veces en otros destinos y seguramente esta vez tampoco salga, así que no puedo contar con esto.
Llevo buscando desde 3º de carrera alguna oportunidad para salir al extranjero pero no encuentro nada, o nunca me cogen. Si eligiera este camino no tendría algo inmediato para empezar en septiembre, sería renunciar a matricularme en nada y seguir buscando y echando CV's para encontrar trabajo fuera + aprender idiomas nuevos. No me convence... me da miedo.
Estoy muy agobiada y no sé que hacer, y necesito tomar una decisión ya, tomar un rumbo claro, porque no puede llegar septiembre sin haberme matriculado en nada, y estar sin decidir, perder un año... Supongo que alguien más estará como yo y le servirá este thread para algo (espero no ser la única que esté así xD)
Sea cual sea la opción, tengo claro que deberé compaginarlo con trabajillos que pueda encontrar + ampliar los idiomas.
Me gustaría que, desde vuestro punto de vista, comentarais cual creéis que es, hoy por hoy, la mejor opción. También escucho sugerencias. Necesito orientación