Asignaturas impartidas en inglés (u otro idioma)

NeOGeN

Buenas estudiantes de MV,

Llevo un tiempo dandole vueltas, y aunque no haya acabado este curso, yo ya estoy centrandome en el siguiente.

No sé si en las demás universidades o carreras es igual, me imagino que sí, pero hablaré particularmente de la UPC. Esta universidad tiene la normativa que si no demuestras un nivel mínimo de inglés o dominio de una tercera lengua, no te dan el título. Las cuatro vías de la que el estudiante dispone son: aprobar 9 créditos ECTS durante su estancia de Erasmus, aprobar 9 creditos ECTS impartidos en inglés en la propia universidad, realizar y defender el proyecto de final de carrera en dicha tercera lengua, o tener en mano el título que acerdita el nivel B2.2.

De estas cuatro, dada mi situación, se me reduce a dos: matricularme a asignaturas impartidas en inglés o aprobar el examen de nivel B2.2, ya que al tiempo que estudio estoy trabajando y es mi fuente de ingresos para pagar mis estudios y vivir en definitiva y no me puedo ir de erasmus, y realizar y defender el PGF en inglés podría hacerlo pero me parece una cosa con demasiada importancia para "arriesgarse".

Informandome sobre estas asignaturas impartidas en inglés me he topado con bastantes comentarios negativos al respecto. Justamente el ingeniero que trabaja conmigo ha estudiado en la misma facultad que yo estoy ahora y me comento que no ayuda en nada, al igual que me han comentado compañeros que tienen amigos que han hecho asignaturas o estos tienen otros que también la han hecho, etc. A ver, todos me dicen el mismo comentario que ya sabe todo el mundo, que para aprender bien el inglés lo suyo es irse a UK de seis meses a un año, eso es obvio.

Entonces, me gustaría hacer una idea aún más clara preguntando a vosotros la misma duda, ¿realmente ayuda a mejorar el inglés hacer asignaturas impartidas en en este idioma (hablamos de una cada año) o es un invento que han hecho para aquella gente "más limitada" que no es capaz de irse de erasmus y no llegar a aprobar el examen del B2.2?

PD.: Quiero dejar claro que no busco la forma más fácil de acreditar el nivel, busco la forma que más me va a ayudar a mejorarlo mientras lo acredito obviando la posibilidad del erasmus.

Dante88

Hombre, la forma más útil es el Erasmu (pero creo que mejor si ya tienes un nivel decentillo). La segunda forma más útil es apuntarte a una buena academia que te enseñen dando caña y algunas clases con profesor nativo (preparándote para el B2.2).

Meterse en el proyecto de final de carrera a hacerlo en inglés si no tienes nivel B2 aún, es un poco locura.

Y la forma más fácil es hacer la asignatura en Inglés. Depende de tu carrera, pero los apuntes utilizarán el presente y poco más. Aun así no deja de ser útil hacer una asignatura en inglés, algo aprenderás, pero es solo un complemento más, no vas a aprender inglés por eso.

1 respuesta
NeOGeN

#2 primera respuesta y veo que la opinión es la misma, gracias.

fl0recilla

Si haces las asignaturas en ingles, al menos aprendes el vocabulario especifico

Triskaideka

Yo en la UAB tuve una asignatura supuestamente impartida en inglés... No digo que haya sido totalmente inútil, pero cuando pones a un profe español a hablar en inglés para hacer una clase, queda un poco "churro", la verdad. No se de que es tu carrera pero la mía al ser científica, casi todos los articulos de consulta estan en inglés, asi que quieras o no, vocabulario se te queda bastante.
Yo casi te diría que hagas las asignaturas en inglés (si no supone más gasto en la matrícula) y a la vez hagas lo del B2.2.
Además otro dato, clases impartidas en inglés... a menos que tu participes activamente en clase en ese idioma, solo te servirá en modo de "escuchar", porque los apuntes, si entiendes mas o menos bien el ingles, los apuntaras en castellano casi todos, al menos eso me pasó a mi.
Aun asi he hecho el proyecto final de carrera en inglés y supongo que de tanto leer articulos en ingles, puedo decir que tampoco me ha costado mucho.

saopaulo

Yo también tuve asignaturas en inglés en la UB y tengo suerte de que mi base de inglés es buena, pero ya te digo que no, no vas a aprender inglés aunque hagas todas las asignaturas en ese idioma. Lo único bueno que le veo es que al menos aprendes un poco de terminología de lo que estés estudiando en inglés pero tienes que implicarte y poner de tu parte para que realmente te sirva.

En definitiva, ayudar ayuda ya que siempre es mejor que nada y tampoco va a ser algo negativo para ti pero si lo que buscas es aprender y mejorarlo yo me prepararía para el examen que así aprenderás mas si o si.

arklam

Mi novia estudiaba en la Complutense en Madrid y hacía psicología en un plan bilingüe y, por lo que me ha contado, estaba muy bien pero los profesores sabían hablar inglés perfectamente y toda la clase iba ya con un nivel.
Mi recomendación es que te saques el B2 aunque te cueste un dinero. Hay muchos trabajos donde te lo valoran y en mogollón de carreras te va a resultar útil el inglés.
Las asignaturas, si el profesor no va a dar bien la clase o tú no te vas a enterar de todo, pasa. Además, si estás haciendo una carrera técnica el vocabulario fundamental suele ser muy similar con el inglés.

Usuarios habituales

• arklam
  • saopaulo
  • Triskaideka
  • fl0recilla
  • NeOGeN
  • Dante88