Atrasos nomina IRPF

dmoo

Este 2024 he recibido unos atrasos de nomina correspondientes a una sentencia judicial por los años 2023/2024. Mi pregunta es como deberia tributar estos atrasos, he leido que habria que hacer una declaracion complementaria para el año 2023 y otra para el 2024.

La empresa me pasa la nomina del mes de diciembre en la que se puede ver una cantidad inferior a la que deberia cobrar, y la paga extraordinaria tambien una cantidad sustancialmente inferior a lo que seria.

La respuesta por parte de la empresa a mis preguntas es la siguiente:

Al haber pagado atrasos por una cantidad importante cambia la retención de hacienda y cobras menos porque hay que pagarle más a hacienda. El bruto es el mismo. En octubre no se había cambiado todavía la retención. Si tienes dudas hablas con mi compañero .
Quiero entender que lo estan declarando por mi? o que la parte que la empresa tendria que pagar Hacienda por esos atrasos de nomina me los estan cargando a mi?

-2023: 1951€ brutos me aplicaron un 28,47% de IRPF.
Despues de las subidas salariales que estaban judicializadas, en 2024 con 14 pagas y con un sueldo de 2207€ brutos me estan aplicando un 35,46% de IRPF

Segun la calculadora de sueldo neto de Bankinter la cosa tendria que estar asi:

Algo no me cuadra Rick, si alguien me puede exhar una mano se lo agradeceria.

Nabalem

Hola,

Yo te explico mi caso a ver si le puedes hacer un análisis parecido.

Yo recibí con retraso en el mes de Enero del 2023 lo que la SS me tenía que haber pagado en Diciembre del 2022 por mi permiso de Paternidad. Entonces cuando hice la renta del año 22 (que se hace en el año 23), los datos fiscales no reflejaban el pago de Enero y yo por aquel entonces desconocía lo de la declaración complementaria. En la renta del 23 (que hice este 24), hacienda misma me notificó en la misma web al consultar los datos fiscales que se había declarado con retraso un ingreso que pertenecia al 22 y que tenía que hacer la declaración complementaria.

Yo me leí esto de la misma Agencia tributaria https://sede.agenciatributaria.gob.es/Sede/ayuda/manuales-videos-folletos/manuales-practicos/irpf-2023/c18-cuota-liquida-resultante-autoliquidacion/regularizacion-situaciones-tributarias/regularizacion-mediante-presentacion-autoliquidacion-complementaria/supuestos-especificos-irpf/percepcion-atrasos-rendimientos-trabajo.html y en resumen haces una modificación de la antigua declaración que te saldrá a pagar o a devolver un nuevo valor. Hay también un vídeo en youtube que te explica un poco como hacerlo, busca "Renta 2022 - Cómo presentar una declaración complementaria"

En tu caso, la renta del 24 la tendrás que hacer en unos meses por lo que ahí vas cubierto. Para la del 23, tendrás que hacer una modificación de la misma, adaptandola a tu caso, porque al recibir mas dinero, probablemente tengas que devolver dinero a hacienda. Si tienes muchas dudas, pues no se si es mejor que te esperes a la campaña de este año o que vayas a una gestoría.

Sobre lo del IRPF, eso es normal, ellos te hacen una media mes a mes según vas cobrando. Si en Diciembre has cobrado los retrasos (un extra no previsto a lo largo del año), pues te tienen que subir el IRPF para pagar los impuestos. Tranquilo que si has pagado de más este Diciembre, ya te saldrá a devolver en la renta de este año. A mi mi empresa tiende a bajarmelo en Diciembre y luego palmo en la renta :pensive:

Usuarios habituales

• Nabalem
  • dmoo