#7 Sí que estaban mal sí. Ahora están ligeramente mejor.
Se cometen errores como hacer preguntas continuadas con una redacción enrevesada:
Lleva a confusión porque intenta enlazar con la primera, es que la pregunta en sí, con esa coma, esa división interior (si no me equivoco ahora mismo es una subordinada) es una locura.
Al final la psicometría no es más que la medición de constructos psicológicos, normalmente de forma cualitativa ya que cuantitativa es muy complicado.
Que las preguntas sean claras es fundamental para que la validez del test no se vea comprometida, y eso es algo que debe preocupar muchísimo más a los creadores del mismo y a su formación en psicología que a los que contestamos el test libremente.
Esta pregunta esta terriblemente mal formulada. Ese quizás no pinta nada. No puedes condicionar las preguntas poniendo "quizás" como tampoco negaciones.
"¿has sentido miedo al pensar en morir antes que una persona querida?"
"¿Tienes miedo a morir antes que una persona querida?"
Hay mil maneras.
Luego, qué manía con meter todo entre interrogaciones:
Si tuvieses que ver el cadáver de una persona querida ¿sentirías miedo?
Bueno y así con todas.
Psicometría es una asignatura que suele meterse en el segundo curso del grado en psicología, cuando los conceptos de redacción están más que asumidos. Esto es un poco regular y la autocrítica en un grado de este estilo es fundamental. En psicología rara vez 2+2 son cuatro, y como profesionales los psicólogos deben hacerse entender para ver qué cojones suma 2+2.
Todo eso por no hablar de la escala tipo Likert en las preguntas donde los 2 extremos parece que en la mayoría de preguntas están puestos al azar y no guardan sentido con lo preguntado.
Para estadística descriptiva os puede servir para salir del paso, pero para hacer inferencias... lo veo complicado.