#42 es la mejor opción. Y no dejes de esforzarte. El punto es esforzarte.
Para aquél que dice que saliendo con 30 años de la carrera y sin experiencia laboral, o con poca, no podrás hacer nada de tu vida, que mejor abra los ojos, porque vive en una realidad diferente a la que hay. Y sí, en España.
No sé cómo lo llevarán en tu carrera, ¿habías dicho ingeniería?, pero creo que han de ser pocos los casos de curso por año. Antes del grado, en ciencias físicas, que es de 5 años, la media estaba en 8.9. En las ingenierías no creo que esté muy lejos de ese número, por ejemplo.
De vuelta a #1, desde mi experiencia, la historia son la intención, el esfuerzo y, sobre todo, ser proactivo. Sin un propósito no se llega a ningún lado. Sin esfuerzo no se consigue el propósito, y sin ser proactivo no creas posibilidades. Así que ya sabes, a dar el callo.
Por otra banda, para #36, tal como yo lo veo el añadir el grado medio a la ruta que propones no es lo óptimo. Recuerda que para pasar de grado medio a superior tienes que hacer el mismo examen de acceso a grado superior, el medio no cuenta, por lo que no avanzas. Los conocimientos del medio, si bien pueden ser complementarios, suelen ser superados por los del superior. Quizás haciendo medio-acceso a superio-superior-carrera, el avance sea más gradual; pero opino que haciendo acceso a superior-superior-carrera es más eficaz, aunque puede que se requiera un poco más de esfuerzo al inicio.
Por cierto, #36, si no me confundo en las normativas de grado actuales, el máximo créditos que pueden convalidarte en una carrera viniendo de un ciclo superior es de 30. Esto es medio curso.
Para todos los demás, a aquellos a quienes les he leído que se meten en la carrera por encima de los 23 años, mucho ánimo y fuerza. Secundo lo que dice #13. Quien la sigue la consigue
Para terminar, #42, hazle caso a lo que dice #3 (aunque su puedes, obvia el GM).