#1 Pueden entrar perfectamente a la Universidad a estudiar uno de los nuevos grados.
Pero, el problema es que la nota que tienen es el resultado de hacer la media ponderada entre Bachillerato (60%) y Selectividad (40%). Esa nota es sobre 10. El sistema es tan asqueroso con la gente de plan antiguo que pese a que tu nota sea sobre 10 las de corte son sobre 14, por tanto a menos que tuvieran un 9-10 de media su nota sería una birria. Y aun así a ciertas cosas no tendrían opción a entrar.
Por tanto, si quieren tener una nota más competitiva tienen que hacer la llamada fase específica, en la cual se tendrán que examinar de asignaturas que les ponderen lo máximo (0,2) para la carrera que quieran.
Pueden examinarse de hasta 4 asignaturas, con una nota de 5 a 10 el resultado se multiplicará por 0,2 y se añadirá a lo que tengan de media de bachiller+Sele.
Solamente contarán las dos mejores notas, pero es recomendable hacer más de dos exámenes por si alguno sale mal. Y como te ha dicho el usuario anterior, esta fase específica caduca a los 2 años (nunca entendí por qué).
Si su selectividad no fue buena, pueden repetir la "fase general" que es la que no caduca, e intentar superar su nota de entonces, pero esto ya es optativo.
Espero haber resuelto tu pregunta, si sabes qué quieren estudiar puedo orientarte algo más sobre qué asignaturas hacer.
Un saludo!