Buscando empleo IT ¿Evitar las consultorías?

WanZ

Soy un programador senior especializado en Java y demás historias. Soy de Barcelona y he trabajado durante casi 3 años allí y hace apróximadamente un mes me he trasladado a Madrid, por lo que ando buscando empleo por aquí.

Tengo un flujo constante de entrevistas por lo que a este ritmo encontraré algún sitio tarde o temprano, ahora bien, los que estén en este sector saben lo que hay, pero lo diré de todas formas. Lo que hay es una cantidad impresionante de chupocteros que viven del trabajo del programador o técnico produciendo prácticamente nada.

La cosa es que dentro de la consultaría también hay de todo, hay gente más o menos profesional, y luego hay auténticos sinvergüenzas, que hacen cosas como:

• Mentir en la primera llamada telefónica, básicamente ofreciendo ofertas de empleo que descubres que nunca han existido cuando vas a hacer la entrevista personal. El resultado es ellos justifican su trabajo haciendo análisis de mercado pero tú pierdes el tiempo.
  • Ofrecer salarios absolutamente insultantes y fuera del mercado. Ejemplo: Pretender contratar a un programador Java con más de 2 años de experiencia con algunas tecnologías adicionales, pretendiendo pagar 15.000€ brutos anuales.

El caso es que me me interesaría recopilar algunas ideas para filtrar en la medida de lo posible este tipo de ofertas basura.

Y es que en la misma mediavida he leído a algún usuario alardear de su capacidades de búsqueda a la hora de encontrar siempre buenas empleos. Ya sea por por estar practicando el bocachanclismo, o por un afán de proteger sus conocimientos, obviamente, no dio ningún dato ni consejo concreto que pudiese ayudar a nadie.

Esta persona tenía razón en una cosa, ya que es absolutamente cierto que los portales de empleo como infojobs o tecnoempleo son el mejor fango para ese tipo de empresas porcinas. Pero que bueno, yo al menos, no conozco muchas más alternativas para meter la cabeza. En Madrid no tengo los mismos contactos que tenía en Barcelona, y antes de ponerme a hacer un broadcast por todas las empresas tecnológicas, quería consejos para buscar empleo de calidad ¿Alguna idea?

Saludos cordiales!

B

Primer punto: dentro de un organigrama de un proyecto eres el segundo mas bajo dentro del mas bajo de los 3 rangos.
Jefe de proyecto, Consultores, programadores. Dentro de los programadores hay 6 rangos y programador senior es el segundo mas bajo solo por delante del junior.
Segundo punto: En todas las grandes empresas(casi todas las consultoras que te pueden dar trabajo) el puesto te lo ganas desde dentro. Se buscan programadores o consultores, la experiencia solo te da mas posibilidades de ke te den el trabajo no aumenta tu sueldo, el sueldo te lo da el rango general por el ke entras (consultor o programador).
Tercer punto: (bajo mi experiencia) el rango de sueldos para un programador que entra es entre 12.000 y 18.000. Consultor 18.000 28.000. Los ascensos y subidas de sueldos se ganan por evaluaciones anuales.
Cuarto punto: Programadores Java hay de sobra, es como si me dices kobol. No te sientas especial por tener 2 años de experiencia, como tu hay muchos y mejores y con mas experiencia, si me dijeras Abap IV todavia podrias exigir algo en brasil o mexico o incluso en España.

No intento desanimarte ni enseñarte, solo te digo lo que yo conozco, el mundo de la consultoria, y lo que es mas que probable que te encuentres

1 3 respuestas
WanZ

#2 No sé si me hablas del resto de España o de concretamente Madrid/Barcelona, en el primer caso puedo comprender que los sueldos sean como comentas, ahora bien, en las otras dos ciudades no, al menos en mi mismo caso y el de múltiples compañeros de profesión.

Obviamente no soy especial por saber Java ya que es lo básico, lo que hace valorable el CV son todos los frameworks y herramientas que puedas conocer y que lo rodean. Tu valor para la empresa y lo que puedes apretar depende de la categoría y de la claridad con la que encaje tu CV en lo que necesitan.

Lo de los ascensos sólo se da en unas pocas consultorías, en las demás eres un trozo de carne que van a querer comprar lo más barato posible y vender lo más caro posible. Las evaluaciones anuales son un invento, pues tu contrato será la mayoría de los casos por obra y servicio, y tu desempeño en el cliente se la va a sudar completamente a tu empresa mientras no te echen. No vayas a pedir un aumento a tu empresa porque su contestación va a ser que si el cliente no paga más a ti no te pueden pagar más.

Entonces, las subidas de categoría se producirían si, directamente te cambias de empleo y entras con una categoría mayor al siguiente y por lo tanto ganando más (es lo más fácil), o si al cliente se le aparece el espíritu santo y te sube de categoría lo cual supone que tendrá que pagar más a tu consultora por ti y por lo tanto tu podrás exigirle a tu consultora lo que te corresponde.

Claro, como decía antes, esto sucede en la mayoría, luego hay otras, como por ejemplo Everis, que tiene un plan de carrera profesional bastante marcado, y aquí sí que sucedería exactamente lo que comentas. Pues cogen a recién licenciados pagándolas sueldos ridículos y les enseñan que prosperarán en base a los logros que vayan consiguiendo en la empresa, los cuales se analizan en las evaluaciones anualmente.

Kobol no se paga tan mal, pues hoy en día tienen muchas dificultados en encontrar gente que este motivada trabajar en tecnologías del paleolítico.

Y es verdad que lo de los salarios es muy subjetivo, pues cada uno tiene la percepción de la experiencia suya y de su entorno. Ahora con la crisis, sobretodo este último año, hay muchos clientes que pagan menos por sus recursos externos, aunque hay otros que siguen pagando igual; con lo cual las consultoras IT se adaptan a esto. Pero dentro de ellas hay dos tipos, las que simplemente adecuan el sueldo a lo que ofrece el cliente (sea lo mismo o menos) y otras que se aprovechan de la crisis para sacar más tajada (el cliente les paga lo mismo, pero ellas pagan menos al recurso).

Te nombro un par de ofertas con las que interactué que hice:

• 2 años de experiencia, Desarrollador J2EE + Spring + Hibernate + FLEX (26.000€-27.000€)
  • 2 años de experiencia, Desarrollador J2EE + TIBCO (15.000€)

¿Tiene alguna lógica esto? Son dos ofertas de Madrid bastante recientes, en la primera fui a la entrevista, yo pedía bastante menos que eso y me sorprendió la cantidad que pagaban (si al cliente le da la vena igual me llama); y en la segunda mandé a paseo a la consultora, en respuesta me dijo que seguirían buscando y que me llamarían cuando tuviesen alguna oferta seria (¿?)

En fin, siempre me enrollo hablando de esto aunque no sea exactamente lo que preguntaba en el hilo.

allmy

#1 ¿Has intentado en ETT's? No se porqué le tenéis tanta manía a páginas como Infojobs, Monster, etc. es de los sitios donde más ofertas de trabajo hay, y también donde más competidores tenéis. Luego siempre es bueno intentarlo haciendo networking a través de redes sociales como linkedin. Y por último, puedes mirar en consultoras de RRHH y empresas cazatalentos, pero ahí las exigencias van a ser bastante altas, se te va a pedir algo más que saber desarrollar en java.

Respecto a los puestos de trabajo en sí, no te cierres a nada, hay consultoras muy grandes con ramas de informática super grandes y activas, hay empresas no dedicadas a la informática que necesitan programadores que suelen tener mejores sueldos, pero trabajos más aburridos. Y respecto al sueldo, suele ser en función de los estudios y la experiencia, sin embargo, el mercado está saturado hasta los topes de "informaticos con java y un par de añitos de experiencia", así que no te esperes el sueldazo de tu vida.

#2 Eso será en la empresa en la que estás, no todas tienen el mismo organigrama, algunas tienen menos rangos y una estructura más plana.

1 respuesta
WanZ

#4 Mi principal punto de búsqueda es infojobs y demás XD por eso buscaba alternativas.
También a clarar que cuando hablo de consultoras me estoy refiriendo a la típica empresilla que prácticamente no tiene proyectos propios y sólo se dedica al outsorcing.

Y para los 2 años de experiencia es una época mala. Se pide, sobretodo, mucho Analista Programador con más de 3 años de experiencia.

Java por si solo no vale un pimiento. Spring y hibernate se está convirtiendo en una petición bastante estándar. A pesar de que la mayoría de los que lo colocan en su CV en realidad tienen bastante poco conocimiento de esto, y ni siquiera son capaces de montarse un proyecto desde 0 con todo esto. Y después, añadir algún framework MVC como struts, spring-mvc o JSF. Con esto puedes ir tirando bien, yo tengo algunas carencias que intento tapar en medida de lo posible como todos XD

Voy a echar un vistazo a las ETT como comentas, aunque da la casualidad de que mañana mismo tengo una entrevista con la sección IT de una XD. Obviamente es J2EE con varias cosas más, y sobretodo Alfresco, lo cual, según palabras textuales de la chica, hay bastante demanda y poca gente lo aporta (con Liferay lo mismo).

1 respuesta
mortadelegle

Infla, mete tecnologías que sabes que no se piden pero siempre te dan respeto dentro de la jerarquía de los programadores.

2 1 respuesta
allmy

#6 Eso infla, que con un poco de suerte piensan que te pasas de vueltas, te vas a aburrir y te vas a pirar en 2 días.

#5 Hay muchas miniconsultoras de esas que intentan con mínimo personal hacer demasiado, de esas sí, corre! A la larga el crecimiento profesional y el crecimiento de la propia empresa suele ser nulo.

1 respuesta
WanZ

#7 Está petado de esos chiringuitos, son los que intento evitar xd

1 respuesta
KueS

Y por qué no buscas en alguna big4/M&S/Accenture?

Te van a explotar igual que en las demás pero cobrarás mas, ascenderás todos los años y te llevas reconocimiento para el futuro.

1 1 respuesta
Rudeboyx

#8 Lo ideal sería que te pudieses largar de aquí pero me imagino que no es el caso. No eres el primer javero que conozco al que le ofrecen 12-15k al año y encima debemos de estar agradecidos por tener un curro con la que cae.
Mi consejo es aprender un par de idiomas y largase de este miserable país mientras tanto, que la fuerza te acompañe.

2 1 respuesta
allmy

#9 Big4 = Vivir para trabajar 14 horas al día xD

1 respuesta
WanZ

#10 Lo que coja aquí va a ser temporal. Ya tengo que hacer alguna clase de inglés para refrescarlo y mi pareja tiene que mejorarlo también, así que yo calculo que dentro de aproximadamente año y medio me largaré.

No conocía la palabra Big4 (2 de este cuarteto no las conocía), ahora echaré un vistazo. Es verdad que el mercado está más jodido que hace un par de años, pero 12-15k es simplemente para alguien que tenga algo de experiencia es algo que es un despropósito, incluso para ellos. Un proyecto con esas perspectivas no puede tener ni un mínimo de seriedad y acabará siendo un pufo de proporciones bíblicas.

Ya os digo que de media lo que me suele ofrecer las consultoras está entre los 21k y los 23k, otra cosa. Y sería bastante más si superase los 3 años de experiencia, ya que la franja entre los 2 y los 3 está un poco en tierra de nadie. Que luego al cliente no le guste el CV es otro tema ya para ellos el sueldo que cobra el trabajador les es indiferente mientras no se queje.

1 respuesta
KueS

#11 Dímelo a mi que trabajo en una xD

Pero vamos, si mañana me despertara y fuera 15 de Septiembre de 2012, volvería a entrar si o si, me parece la mejor experiencia laboral para un recién salido de la carrera que puede haber. Nada como una buena hostia xD

1 1 respuesta
WanZ

#13 Toda la razón del mundo xD Mi primer curro fue en una empresilla en proyectos de mantenimiento donde usaban tecnologías totalmente desfasadas y había bastante poco curro. Una de las mejores decisiones de mi vida fue cambiarme para meterme a un sitio donde me dieran de hostias a pesar de la estabilidad que me ofrecía.

allmy

#12 Si cumples los requisitos, el CV, la entrevista y tal es todo pura imagen.

WanZ

Bueno, ya me han cogido en una. Pequeña consultora, osea un chiringuito, y por obra y servicio, pero me pagan lo que voy pidiendo con lo cual estoy bastante conforme. Y es bastante más que los 18K que decían por arriba.

Da la casualidad que el Lunes tengo otra entrevista en cliente final contratado directamente por ellos y con contrato indefinido, si la paso, lo cual es probable porque estaban bastante interesados, les voy a poder apretar ya que ya tengo un curro en mano. Por lo tanto, muy probablemente tenga que dejar en la estacada al chiringuito y es algo que me va a resultar muy placentero; espero que no se mosqueen demasiado xD (Eso sí, luego ellos te pueden hacer todas las perrerías que quieren y tu no tienes que decir nada porque sino es antiprofesional).

Entonces, mencionar que he tenido paciencia y he rechazado bastantes ofertas a la baja que me han hecho. Al final un poco de paciencia ha tenido su premio. Con lo cual, os recomendaría que no aceptéis sueldos de mierda, porque un programador Java con 2 años no vale menos de 20k al año.

1 respuesta
Rudeboyx

#16 No debería valer menos de 20k al año, pero muchas veces la falta de exp o las ansias por encontrar curro rápido hacen tomar malas decisiones. Me alegra que no tengas que ceder a su trabajo explotador y mal remunerado. Aunque solo sea en ilusión y rendimiento seguro que lo notan y es algo que deberian tomar como ejemplo muchas en cuanto a eficiencia.

1 1 respuesta
WanZ

#17 Completamente deacuerdo. También he llegado a ponerme nervioso por momentos pero he tenido la ventaja de tener muchos meses de paro por delante y eso da una tranquilidad determinante. Al final se ha resuelto todo más rápido de lo que pensaba =D

Pero bueno, hay que tener muy claro una cosa... en el sector hay pleno empleo. Y no es que lo diga yo, es un hecho. Si consiguen bajar los sueldos del gremio es por la cantidad de milongas que cuentan y de la cantidad de programadores que se las comen dobladas.

Srhoud

Alguien tiene cualquier tipo de referencia de la empresa eLaboro?

1 respuesta
WanZ

#19 No la conozco...
La única referencia que he encontrado es trabajobasura

Pero bueno, ya se sabe que el 99% de las opiniones de esta web son negativas, así que si le hicieras caso no se podría trabajar prácticamente en ningún sitio.

#21 Tiene pinta de consultora de carne pura y duro, así que supongo que lo que importa es el proyecto donde te manden.

1 respuesta
Srhoud

#20 Si, eso lo había visto yo, pero 1 comentario no es nada significativo.

1 respuesta
B

#1: Dios, en serio hay gente aceptando trabajos por menos de 20k al año en Madrid? Cómo se vive con eso?

La gente buena por Galicia empieza ganando entre 20 y 25 (pequeñas empresas especializadas, Inditex, etc...). No entiendo por qué os vais a las consultoras de cabeza. Si no pagan nada xD.

Lo digo porque mientras unos pagan 20-25k al empezar, las consultoras pagan, no sé.. 16k? Sí, luego subes. Eso habría que verlo xD

Yo que tú miraría algunas startups también, posiblemente paguen poco pero seguro que te tratarán mejor. A no ser que tu aspiración sea convertirte en la escala alta de la que habla #2, en ese caso estaría perdiendo el tiempo y simplemente te toca comer mierda y chupar culos 10 años, pero luego vivirás bastante bien (supongo). Eso sí, para eso yo haría algún tipo de máster o curso que te ayude a ser mejor gestor, porque los estudios de informática no se centran mucho en eso.

Pero no me hagas caso a mí, hazle caso a este que sabe mucho más: http://jacobo.tarrio.org/node/119

#23: Si piensas irte fuera lo que sí te diría es que no "retrases" lo de aprender inglés. Ponte ya. Además, aunque no te vayas es un must!

Te diré que aquí una pequeña consultora tiene a un colega empleado (0 experiencia, aunque tiene idiomas y máster fuera de España y qué cojones, es un crack) por 28k. Para que te hagas una idea, aquí un piso para 2 te cuesta unos 400-500 euros al mes.

Que no te engañen, está fuera del mercado para un pica teclas, pero no para un programador. De todas formas es que en consultoras grandes es distinto...

Mucha suerte y mucho ánimo. Sobre todo: no te conformes.

1 respuesta
WanZ

#22 Ahora han aprovechado la crisis para bajar los sueldos una barbaridad.
A mi me han llegado a decir que 24k para un programador está fuera del mercado, en fin. Simplemente hay mucho sinverguenza y mucho programador con poca estina.

Yo de momento sigo buscando mejores opciones, y pueden pasar dos cosas, que. cuando mejore un poco el inglés me vaya fuera, o que me surja alguna idea y oportunidad para montar algo.

1 1 respuesta
WanZ

Perdón por el doble post.

Hoy me han llamado de una de las entrevistas que hice antes de empezar, y me han presentado una oferta que he aceptado. Mejoran las condiciones de lo que tenía considerablemente, es más interesante y además es contrato indefinido; por lo que no había duda alguna.

Pero lo divertido viene ahora al dejar la consultora/chiringuito dónde estoy/estaba. Lo primero que he hecho esta tarde ha sido mandar un correo a la gerente informándole de que iba a dejar el trabajo por otro. Mientras lo llegaba a leer y tal, he hablado con mi jefe de dónde trabajaba, lo ha comprendido perfectamente y hemos quedado estupendamente. Hasta me comentó que se podía mirar de subirme el sueldo para que me quedará, pero yo no estoy por la labor.

Al poco tiempo me llama mi consultora/chiringuito de carne y me dice que ha leído el correo. En ese momento le resumo los motivos, así que me dice que lo de hacerme contrato indefinido tiene fácil solución (haberlo hecho antes) y que iba a intentar hablar con el cliente para que me subiesen el sueldo (yo le había pedido 26.000 así que difícilmente iba a conseguir algo).

La gracia viene cuando empieza a decirme que ellos tienen por contrato con el cliente que si no dan preaviso antes de sacar a un programador tienen que pagar 15 días de indemnización (tomad nota para reclamar). Me insiste, y me vuelve a insistir en que me quede más días, y me MIENTE directamente diciendo que por ley tengo que dar los 15 días; a lo que contesto que llevo 3 días, y que aún me quedan casi 3 meses de prueba para dejarlo cuando quiera. Así que la gracia de poner los 3 mesecitos les ha explotado en la cara, ya que por no sólo iba a perjudicarnos a nosotros siempre.

Luego ha seguido insistiendo en que me quede más días, y que me estoy cerrando puertas con el cliente y blablabla. En fin, que ha sido un placer del copón XD

Mañana tengo que ir a devolver un portátil que me habían prestado para currar, y a darles la carta de renuncia (puro formalismo porque no hace falta ya que no hay preaviso). Auguro que van a intentar por todos los medios no pagarme los 3 días que me deben del finiquito xD.

1 1 respuesta
B

#24: Que les den por el culo a esos chupasangres. Y enhorabuena, espero que disfrutes del curro. Y recuerda, nunca es suficiente, no te pongas límites ;)

1

Usuarios habituales