#1 He conocido a muuuuchas personas que han tenido el cambio que tu dices, ademas lo veo a diario.
Casos aparte, que los hay, siempre hay una constante que incita ese cambio:
Todas las personas que lo han sufrido han vivido , de una forma u otra, un tipo de experiencia que les ha marcado y les ha hecho madurar en ese aspecto. Con esto me refiero a cosas como:
Acabar fp y no encontrar trabajo, tener problemas en casa y en general por ser un perro, encontrarse en necesidad economica y no tener estudios ni curro...
Cualquier cosa, incluso el ver como la gente de tu alrededor y de tu edad obtiene resultados y logros y tu sigues ahi estancado debido a la perreria. No se, simplemente llegas a un punto de inflexion en el que sabes que no puedes seguir asi.
En definitiva, "le han visto los colmillos al lobo"
No es casualidad que un gran porcentaje de gente que entra en carreras universitarias y procede de fp, tenga mejores resultados que los que vienen de bachiller. Son mas maduros mentalmente, saben lo que hay fuera y saben que es todo actitud.
Yo personalmente soy vago no, VAGO. Y este año, ademas de haberme llevado ostias como panes, me he empezado a sentir como te he explicado antes y la verdad empiezo a sentir esa necesidad de rendir a tope.