Contabilidad y Finanzas

B

Buenas,

Acabo de graduarme en contabilidad y finanzas y queria preguntaros si alguno es graduado en lo mismo y me puede comentar su experiencia. Tambien vale tener a un amigo o familiar que la haya terminado y contar que tal le va o ha ido.

Me refiero tambien a metas finales obviando que la cosa en España esta jodida y chistes con el tema. Hablemos de los caminos que se pueden coger que sean los mas atractivos y hablar un poco de ellos.

Un saludo!

anagcorpas

#1 No te puedo ayudar con eso, pero quisiera hacerte una pregunta, ¿qué dais exactamente en Contabilidad y Finanzas que no se dé en el Ciclo Superior (y las salidas)?

Enlace del Ciclo ->http://www.juntadeandalucia.es/educacion/portals/web/formacion-profesional-andaluza/fp-grado-superior/detalle-titulo?idTitulo=88

B

Hice el ciclo antes de la carrera y nada que ver. Lo del ciclo esta bien a nivel muy basico, pero en la carrera los conocimientos financieros y de contabilidad, auditoria o fiscalidad son infinitamente mayores, y aun asi se quedan cortos con lo que se deberia dar.

En el ciclo no veras un Valor en riesgo en la vida, ni si contratas un futuro o un swap. Tecnicas de inversion. Y de auditoria ves cosas pero muy basicas, te ponen una conciliacion bancaria o un supuesto entero de los grandes de redactar parrafos o saber si son de salvedades o enfasis y seguramente salgas corriendo con lo que dan en el ciclo.

Y la contabilidad de costes mismo, un supuesto con departamentos, inventarios, costes de producto, semiproducto, ni los vi en el ciclo.

Al final seguramente te vaya bien con el ciclo solo y curres y te enseñen, pero en conocimientos estan mas escasos. Bueno de hecho muchos asesores contables y fiscales no quieren graduados en su puesto porque tiene miedo de que se monten una asesoria por separado y le quiten clientes, todo muy made in spain y pensando en uno mismo solo.

B

Sin embargo he de decir que estaba mil veces mas suelto que la mayoria de mi promocion gracias al ciclo. Los de primero estaban muy perdidos y algunos llegan a tercero sin saber todavia muy bien contabilidad, lo cual es muy triste.

Se noto mucho que yo hiciera el ciclo y luego la carrera porque les daba un repaso a la mayoria, salvo a los empollonse que no salen de casa. Deberia de haber una mezcla de ambas cosas y centrarse mucho mas en la practica y en prepararte para lo que viene fuera.

Al final ambas cosas por separado se quedan corta, y hasta juntas. La educacion es una mierda y la manera de darla mas aun.

KueS

#1 Yo soy licenciado en Ade. Sin ánimo de ofender, pero teniendo en cuenta las fechas en las que estamos y las preguntas que haces voy a asumir que eres un estudiante nivel medio, por lo que no puedes optar a empresas TOP (McKinsey, Bonston, o demás bancos de inversión).

Mi recomendación es que te des prisa y entres en los procesos de selección de alguna Big4. A estas alturas suelen estas cerrados, pero siempre hay gente que a última hora se pira y hay que contratar a mas gente.

Las condiciones para un recién licenciado son 22-24k€ con 1-2 meses de vacaciones (según firma) y máster en finanzas en Icade/Cunef, aguantes 2-3 años y luego ya des el salto a algo que te guste mas.

1 2 respuestas
B

#5 Piden nivel de ingles en las big4 no? Como son los procesos de selección?

1 respuesta
vuvefox

Tengo un amigo que esta trabajando en kpmg, es premio extraordinario de FICO y tiene un master en ciencias actuariales. Olvidate de entrar en una big4 con un sueldo como dice #5 del tirón, normalmetne sueles comerte 1 añito de becario por 800 pavos y despues si eso te contratan por 1800 al mes si eres bueno, si no a la puta calle y ya cogeran otro becario o simplemente te siguen renovando como becario. Ah si y el trabajo suele ser de 8 AM a 7PM o similar, lo que ha dicho de 1-2 meses de vaciones es verdad, el resto supongo tambien que dependerá mucho de en que sector de la empresa entres y que empresa sea, pero no es fácil entrar en una big4 y quedarse ya que todo dios echa para intentar entrar.

2 respuestas
KueS

#6 Perdona, me había olvidado de ti :c

Piden un B2 mínimo, pero no te piden el título. En la dínámica de grupo te harán hablar inglés, así como en la entrevista personal, si ven que no llegas a un mínimo no te cogen y listo.

El proceso es:

Dinámica de grupo: 8-12 personas discutiendo un caso y defendiendo-rebatiendo opiniones. Solamente buscan ver como razonas y que sabes estar en grupo (dar la palabra, que no eres el típico que se queda callado, nivel de inglés, etc).

Entrevista personal: Preguntas típicas (Por qué esta big4, que has estudiado, que tal la carrera, puntos fuertes y débiles tuyos) o menos típicas (que piensan tus amigos de ti, como tienes tu habitación, etc) junto con mas inglés.

Entrevista con un socio: Como la personal pero mas general, simplemente para ver que impresión le das a un jefazo... en el 99% de los casos si has llegado aquí estás dentro.

#7 En auditoría los sueldos de un A1 (recién entrado) son: Deloitte 24,5k€ + master en icade. PwC 24k€ + master en cunef + 2 meses de vacaciones. E&Y/KPMG 22k€ + master en icade (desconozco vacaciones). El 90% de la gente que entra no ha sido becaria antes. El departamento de tu colega no es auditoría así que no puedo opinar

2 respuestas
Willful

#7 #8 Por curiosidad, en vuestra opinión, ¿merece la pena sacrificar lo que hay que sacrificar (me refiero sobre todo al horario de trabajo en tus años de juventud) para trabajar en una big 4 o una empresa similar?

1 respuesta
melonz

#8 que podrias aportar sobre que buscan/ofrecen las big4 para profesionales con experiencia?

1 respuesta
KueS

#9 Muchísimo. Lo que aprendes en los 2/3 primeros años allí vale completamente las horas extra que haces. Yo me considero una persona "puteada" en comparación con otras y aun así si pudiera volver atrás en el tiempo volvería a entrar.

#10 Profesionales con experiencia en el sector de servicios profesionales o en que?

1 1 respuesta
melonz

#11 en el financiero, por ejemplo.

B

Tengo un conocido que trabaja en una empresa normal, nada top, y desde que comenzó sus prácticas sigue ahí, con la carrera que comentáis. Supongo que si quieres llegar al top necesitarás tener un expediente impecable, chapar como un condenado o venir de unis de €.
Su trabajo pues ya sabéis, llevar la contabilidad, llevar las previsiones, etc.

Usuarios habituales