#16Death87:Te aseguro que es imposible, pero imposible conocer las respuestas, vienen en una caja sellada, con los formularios exactos a las personas que se presentan, por lo que nadie puede coger uno y llevárselo a casa.
Vienen en una caja sellada, pero ese examen lo elaboró alguien, y otro alguien tenía acceso a los cuestionarios (seguramente en formato electrónico), y ese alguien podría pasárselos a un tercero, cuarto o quinto a cambio de una bonita cantidad.
La solución en mi opinión, y sobre todo hoy en día con la informática, es que se elabore un listado de 5000 preguntas conocidas de manera pública, y luego por un sistema aleatorio delante de todos los opositores, que podría ser mediante un "bombo" como en la lotería, se extrajesen 20 bolas con su número respectivo de 1 a 5000. Eso si el examen es de 20 preguntas. Y si tienen que ser 80 pues extraemos 80 bolas.
Cada número correspondería a una pregunta. En ese caso entonces sí que es imposible que alguien supiera las preguntas que se iban a poner, o bueno sí, se sabrían las 5000 a las que tiene acceso todo el mundo.
Para hacer el examen todos tendrían que llevar su teléfono móvil o tablet donde se cargaría el cuestionario. Cada opositor contaría con una hoja donde aparecería el número y las cuatro o cinco opciones:
Marque la opción que proceda:
Pregunta 1.
Opción a
Opción b
Opción c
Opción d
Pregunta 2.
Opción a
Opción b
Opción c
Opción d
.............................
Pregunta n.
Opción a
Opción b
Opción c
Opción d
Y aquí no valdría que se pusieran preguntas distintas a las equivalentes al número, porque precisamente la relación de preguntas eran conocidas y accesibles desde internet. Quiero decir que si la pregunta 388 es "Qué artículo de la Constitución Española habla sobre la igualdad ante la Ley" no vale que luego sea otra, por ejemplo, sobre la ley de prevención de riesgos laborales.
Naturalmente que esto no se hará porque entonces alguien dejará de ganar dinero.