La subida del smi solo sirve fuera de los convenios colectivos y en determinados casos como el de mi madre, que como tiene el sueldo embargado gracias a la subida le quitan menos dinero al mes. En el mundo laboral las empresas hacen tal cantidad de trampas que es absurdo preocuparse por ello.
¿Y entonces para qué sirve estudiar?
En la teoría para poder acceder a un puesto de trabajo en el que necesites cualificación. En la práctica para pasar un primer baremo de selección en la mayoria de los casos, en otros no sirve absolutamente de nada.
Te cuento dos casos relacionados:
1- Mi primo, termina ingeniería aeronáutica, manda cv a una consultoría (Pedían licenciados), supera un proceso de selección muy duro y a día de hoy esta metiendo un pastizal sin matarse a trabajar
2- Uno de mis amigos de la infancia, soldador titulado con varios años de experiencia, tira currículum a una farmacéutica por si suena la flauta y entra de mantenimiento. Resulta que andan escasos de analistas, le llaman, le forman y esta currando de analista a día de hoy. En esa misma empresa hay gente con el grado superior de analisis y control de calidad trabajando metiendo pastis en una caja (producción, nada relacionado) xD
A mi estudiar me sirvió para darme cuenta de que la cantidad de borregos con titulo que hay con un profundo desconocimiento de su campo de trabajo es abismal. Si vas a tener clientela y puedes hazte autónomo, si no... prepara unas oposiciones o reza a san pancracio pa encontrar un curro decente despues de remover cielo y tierra.