Decidir entre Electricidad, Electrónica y Sistemas

aka97

Les voy a poner el contexto...
Si a un chaval le gusta:
. Las matemáticas, los números y los cálculos.
. Las telecomunicaciones, o la opción de trabajar en una empresa de tecnología.
(Entiendo que esto último es mas difícil en una profesión):
. La oportunidad de laborar tranquilo y solo, en una oficina o ambiente ordenado y estructurado, con una rutina especifica y clara. Ese trabajo que alguno se quejan de "aburrido o repetitivo" pero que es estable y te da una oportunidad de ascender a la escalera corporativa con esfuerzo, disciplina y planificación.
Recomendarais...

  1. ING. Eléctrica? (Le encanta la teoría eléctrica, pero no le gusta realizar trabajos que requieran sobre-esfuerzo físico. Ve sucio los talleres y los trabajos de infraestructura. También le desagrada cuando algunos proyectos lo obligan a improvisar con conocimientos en otras aéreas de bricolaje).
  2. ING. Electrónica?
  3. ING. en Sistemas (computación e sistemas de información)?

Es el típico "nerd" introvertido.
No le puedo asesorar porque soy obrero de servicios generales (electricidad y bricolaje), y no estoy muy familiarizado con los conceptos y las diferencias entre las ingenierías ni sus respectivas funciones en una empresa de tecnología. Estudiar en mi país es una mierda, así que deseaba leer las opiniones y experiencias en este foro.

Recalcó: estamos en el otro lado del charco (Vnzla). Las universidades no son tan "productivas" o "eficientes" como en otros países. Aquí es agarrar una carrera disponible en una universidad pública (porque la privada es imposible pagarla con sueldo mínimo) y mover viento, marea y tierra para terminar la carrera. Los cupos... No son viables tampoco, osea todo se mueve en realidad con contactos.
Al chaval le están dando la oportunidad de entrar en una universidad pero tiene que elegir entre las carreras que mencioné.

covaga

porque no hace matemáticas?

Si realmente le interesa la Ing. eléctrica, que se enfoque a crear planos eléctricos con Eplan, pocos cálculos pero la rutina es clara.

Edit: cuando digo que se enfoque me refiero a que trabaje de eso.

1 1 respuesta
aka97

#2 Le llama mas la ingeniería.

1 respuesta
ArThoiD

Por lo que dices, planteate un FP.

Un ingeniero no puede ser un nerd y trabajar solo toda la vida si quiere llegar a algo. En algun momento tiene que liderar, interactuar con otros departamentos, directamente con clientes, etc.

O eso o te planteas cambiar de personalidad un poquito. Es posible, te lo digo por experiencia propia.

1 1 respuesta
covaga

#3 puede hacer la FP de robotica, es mas rápido y tiene mejores salidas.

Puede trabajar en cualquier ingenieria electrica.

Como te han escrito antes, cualquier ingeniero tiene que ir mano a mano con otros departamentos y dependiendo de las tareas, debe de llamar a proveedores...

1
aka97

#4 No es para mi, es para un familiar que esta interesado en la ingeniería. Yo soy técnico de servicios generales...

1 respuesta
Maria422

#6 Si quiere ser ingeniero, que lo pruebe. Además si es nerd, puede conseguirse una matrícula de honor en bachiller y estudia el primer año gratis de la carrera, excepto las tasas pero es mucho menos dinero. También si es buen estudiante, puede conseguir becas y la universidad no le supondrá costo apenas.

1 respuesta
aka97

#7 Esas opciones en este lado del charco (Vnzla) no son viables 😆
Aquí es agarrar una carrera disponible de una universidad pública y mover viento, marea y tierra para graduarse.

Usuarios habituales

  • aka97
  • Maria422
  • covaga
  • ArThoiD