#1 entiendo que le habrás dado 500 vueltas antes de dejar mal a tu amigo y asegurarte de que no aguantarías pero probablemente podrías haber llegado a un acuerdo con tus jefes para que buscaran a un sustituto y no haberte pirado sin avisar así.
a mi novia le pasó algo similar en una empresa empacadora de pulpo, simplemente no aguantó el frío que hacía en ese lugar, encima era imposible no empaparse y eso acentuaba el frío. habló con la ETT y les dijo que seguiría currando hasta que encontraran a otro pero que renunciaba. a los pocos días se resolvió el asunto, 3-4 creo recordar. y resulta que al final los de la propia ETT que vendían ese puesto como una oportunidad genial (la verdad es que estaba bien pagado) reconocieron que la mayoría de gente no lo aguantaba (por eso estaba bien pagado).
actualmente se encuentra trabajando en un puesto en el que puede desarrollar sus funciones perfectamente. no te rayes en exceso, si no es para tí busca una cosa mejor, pero intenta hacer las cosas correctamente y tampoco dejes vendidos a tus compañeros etc.