Desempleo en situación de excedencia

P

Hola,
Me encuentro en situación de excedencia voluntaria desde 8 de febrero de 2020 respecto a mi trabajo en España. Tengo una serie de dudas al respecto si mi empresa me comenta que no existe una vacante disponible en este momento.
Actualmente vivo y trabajo en Austria desde mayo de 2020.
A continuación paso a enumerar las dudas:
1) Sí mi empresa me comenta que no existe una vacante disponible, ¿tendía acceso a las prestaciones por desempleo?

2) Cuando renuncié a mi trabajo tenía el máximo de desempleo ( dos años). Al no haber utilizado las prestaciones por desempleo , ¿solo podría cobrar prestaciones por el ultimo año, no? Osea tendría 4 meses de desempleo porque habría perdido los años anteriores.

3) Los años cotizados en Austria contarían para el desempleo. Llevo desde mayo 2020 trabajando en este país. ¿Podría cobrar el desempleo en España por los años trabajados aquí?. En caso de ser afirmativo cuanto serian los meses que podría cobrar? Se sumarían a los de España pudiendo cobrar el máximo (2 años).

4) Me gustaría saber como proceder antes de solicitar la incorporación de mi empresa respecto a mi trabajo en Austria para volver a España.

4.1 Tengo que solicitar la incorporación en de mi trabajo en España con un mes de antelación, ¿debería estar desempleado en Austria antes de solicitar la incorporación por escrito con un mes de antelación ( 8 de enero) o podría estar trabajando hasta el día último en el que se vence el plazo para poder reincorporarme ( 8 de febrero) sin que eso me afectara para las prestaciones por desempleo?.

4.2 Si los años que he cotizado en Austria se suman para el desempleo entiendo que podrían utilizarse si renunció al trabajo antes de que se venza el plazo de mi excedencia . En este caso mi duda sería la misma que en la pregunta anterior. ¿Debería estar desempleado en Austria antes de solicitar por escrito la incorporación en mi empresa o podría seguir trabajando hasta el último día en el que se vence el plazo?

¿No tendría que ser un despido por parte de la empresa para poder usar estos años siempre y cuando renuncie al trabajo antes de que se venza el plazo para incorporarme a mi empresa?.

Muchas gracias de antemano por su ayuda.

alexw0w

Gran parte de tus respuestas depende de la situación en la que acabaste tu contrato en Austria. Si fuiste TÚ quien se fue de la empresa, date por jodido. ¿Cómo fue?

yeallow

Hasta donde yo se (y no soy profesional de esto):

Si estás en situación de excedencia voluntaria no tienes derecho a paro. Otro tema es que si durante esa excedencia has tenido otro trabajo y te despiden, ahí si puede solicitar la prestación. O si comunicas a tu empresa tu intención de reincorporarte y estos lo rechazan, estarías en una situación de desempleo y si que podrías solicitarlo. Ojo con los tiempos también, que son importantes.

Lo de que los años cotizados en Austria cuenten en España tendrías que mirarlo bien. Se que hay convenios internacionales con ciertos países, pero no se si con Austria lo hay o como funciona el tema de solicitar que se "convalide" ese tiempo trabajado en el extranjero. A parte que creo que al volver a España tendrías que declarar los ingresos que generaste en Austria y te cobrarían los impuestos pertinentes.

El derecho a prestanción lo tienes siempre que tu no dejes un puesto de trabajo de forma voluntaria. Si es baja voluntaria no tienes derecho a paro. Y el trabajo en Austria lo podrás dejar cuando quieras... en el caso de España si no das el preaviso establecido por ley pues te genera una penalización económica; en Austria no sé como será. La reincorporación en España la podrás pedir cuando quieras siempre dentro de los tiempos establecidos por ley.

Solución rápida: Intentar contactar con el SEPE o la SS en España y que te digan. No sé si en la embajada te pueden dar información también...

Usuarios habituales