Dinámicas de grupo

Gentoozo

Estoy haciendo un curso de formador ocupacional (sí, señoras y señores, un mediavidero dando clase xD) y me han pedido que lleve algunas dinámicas de grupo para hacer en clase. He encontrado algunas, pero me gustaría recibir alguna sugerencia por si sabéis alguna que sea curiosa.
De paso, podríamos usar este hilo para recopilar dinámicas de grupo entre todos por si le pueden servir a alguien.

Shatterz

Pues yo hice formador de formadores y una de las dinámicas de grupo que más me gustó fue aquella que consiste en presentar a tu compañero, ésto es: emparejas a la gente de manera más o menos random y haces que se cuenten uno a otro las cosas que ellos piensen más trascendentales -y de dominio público, claro está- de sus vidas. Luego el otro hace una presentación pública de aquel compañero, y viceversa. Nos reímos mucho, porque éramos completos desconocidos. Fue divertido.

1 comentario moderado
B

Uno se pone mirando a cuenca y otro le da por detras, el siguiente le da por detras a este y asi sucesivamente con las 2 posibles sucesiones siguientes:

  • A fila de a uno, el ultimo es el unico que jode sin que le jodan y el primero el unico que es jodido sin joder a nadie.
  • Si el grupo tiene el suficiente numero de integrantes se forma una estructura de anillo donde todos joden y son jodidos por igual.

Si los miembros del grupo son mediavideros el grupo puede cerrarse con 2 unicos integrantes.

urrako

A mi me gustó una que hicimos en un campamento hace unos años. Divides a la gente en 2 filas, dispuestas en paralelo y con la gente mirándose. Una persona externa debe conocer los nombres de todos y selecciona a una persona de una fila (sea fila A) y le dice que busque a -insertar nombre- de la otra. Si acierta esta le da un beso (o abrazo); si no, le da una torta. Luego elije a otra de la fila B y le manda encontrar a -insertar nombre- de la A.

A mi me pareció divertido y es una forma de presentarse.

Soltrac

Una que hice yo:

El mundo se acaba y todos estais en un globo. Reparte profesiones raras (futurólogo, cartero, modelo, etc..). El problema es que sobra uno. Si no se tira a uno nadie se salva. El objetivo es decidir quien debe salir sin que nadie se haga el héroe (no vale decir yo me tiro) y no vale tampoco decir que mueren todos.

En mi caso todos decidieron tirarme a mi porque era futurólogo, aunque cabe decir que defendí mi profesión a capa y espada xDDD.

Caverc

en mi caso, en el máster realicé bastantes, te digo tres que recuerde así a bote pronto:

  • 1 es un vendedor que quiere vender un camión, y tiene distintos valores con los que negociar, para hacerlo sencillo el clave era el precio, quiere venderlo por más de "x" como mínimo o "y" precio normal, luego había un comprador interesado en comprar un camión porque el que tiene ya se le ha anticuado y no le sirve para un nuevo trabajo, así que quiere comprarle un camión que precisamente por las necesidades técnicas el mejor es el del vendedor, así que lo que quiere hacer es venderle su camión viejo por "n" como mínimo y comprarle el nuevo por "z" como máximo. Se hacen grupos y a negociar, y se dan 5 minutos para negociar, cuando alguien cierre trato se dice en voz alta y al final se comparan negociaciones y qué precios finales salió en cada grupo. Se debe tener en cuenta que tanto vendedor como comprador quieren cerrar el negocio, sino lo cierran ambas partes salen perjudicadas, por lo tanto hay interés mutuo en cerrarlo, así que ambas partes deberán de ceder. Además también se deberá tener en cuenta los márgenes de negociación, para que ambas partes puedan salir ganando, se debe tratar de jugar con esos márgenes y gana el vendedor que haya vendido más caro y el comprador que haya comprado más barato.

  • otro caso, era hacer grupos de gente, con diferentes profesiones, un comerciante, transportista, aduanero y forwarder (este último hace las tareas de transportista y aduanero a la vez), el comerciante quiere llevar la mercancía de "x" a "y" y para ello necesita negociar con los distintos transportistas, además necesitará contratar seguramente barcos junto a otros comerciantes porque contratarlo él solo le saldrá demasiado caro, así todos deben negociar entre todos para llevar la mercancía a "y" y además pueden competir en precios, teniendo en cuenta que están dispuestos a negociar con márgenes. Gana el que al final tiene más margen de ganancia claro.

  • otro era formar 2 grupos, las personas de "x" país no pueden decir ciertas palabras típicas, y para ellos hacer ciertos movimientos es ofensivo o tienen otro significado (por ejemplo, no enseñan a personas del género femenino ciertos movimientos, decir que no con la cabeza para ellos es decir sí, utilizan las herramientas de manera distinta,...) . En cambio el otro país "y" tiene costumbres occidentales. El asunto es que la gente de "x" tiene que enseñar a construir una cosa a los de "y", pero como hablan idiomas distintos, no pueden expresarse oralmente pero sí que entienden a los de "x", por lo que sólo podrán responderles las preguntas mediante gestos, y dado que unos entienden las cosas de forma distinta que los otros y un grupo no puede hablar y sólo hacer gestos que resultan ser contradictorios, se forman líos padre xD, fue bastante divertido.

en fin, estos son algo complicados de preparar, pero si se hace bien, puedes pasarte mucho rato tranquilamente con ellos entretenido y se sacan bastantes conclusiones.

EDIT: Si buscas en inglés por google, seguro que encuentras mil y chulos, los americanos son muy dados a estas cosas.

menolikeyou

Cuando empecé en vodafone me hicieron la que comenta #2. La de mi lado me empezó a contar que era actriz, tenia no se cuantos estudios y había actuado en no sé donde. Estaba pensando que donde estaría puesta la cámara xD

La de #6 también parece buena idea.

Usuarios habituales

  • menolikeyou
  • Caverc
  • Soltrac
  • urrako
  • Ilyzen
  • Shatterz
  • Gentoozo