Hola a todos, doctores y doctorandos!
Llevo un tiempo siguiendo este hilo y leyendo vuestras experiencias, aunque nunca me he animado a comentar hasta ahora que me encuentro en un dilema y quería comentarlo, a ver si alguien pudiera darme su punto de vista.
El caso es que el curso pasado acabé mi TFM con una muy buena nota y un trabajo que en palabras de mi tutor (que es director de una revista Q3-Q4 y suele publicar en revistas Q2 y a veces en Q1 o Q3), estaba seguro de que se podría publicar en revistas Q1. Por ello, me ofreció realizar el doctorado con él a partir del próximo curso, y llegar a tener lista la tesis en 2 años (con mucho trabajo, eso sí.).
No obstante, me surgió una oportunidad laboral a tiempo completo, y bien remunerada y decidí apostar por la estabilidad económica, ya que por lo que había estado leyendo por aquí y en otros sitios, el ámbito laboral para trabajar de profesor universitario está jodido (poco sueldo, mucha carga de trabajo y expectativas decentes de mejora a muy largo plazo).
Este año, llevo muchos meses con la mosca detrás de la oreja pensando en la oportunidad que dejé pasar, y en que trabajar en la universidad me llenaría más que donde estoy ahora mismo. Pero me echa atrás que actualmente tengo estabilidad laboral y un buen sueldo (por encima de la media, aunque sin ser ninguna locura). Teniendo un trabajo en el que acabo la jornada y me llevo más trabajo a casa, realizar el doctorado compaginándolo con este trabajo lo veo una locura, y tendría que decidirme por una cosa o por otra (la FPU no me la darían, pero trataría de pedir una beca interna de la universidad).
Mi director de tesis es una persona implicada, que se va a esforzar porque hagamos publicaciones de impacto e ir a congresos. Pero me preocupa cuando acabe el doctorado tener que estar 3-10 años de profesor asociado cobrando 300-600€ al mes..
Por ello, si dejo mi trabajo para dedicarme a tiempo completo al doctorado y a luchar por ser profesor de universidad, y no me saliera trabajo, ya no tendría oportunidades de volver a mi curro anterior (el que tengo ahora) y me quedaría peor de lo que estoy ahora, pero habiendo tirado 2-3 años a la basura (ahora mismo tengo 28 años)..
¿Qué haríais vosotros? ¿Las expectativas de encontrar trabajo y poder ganarte la vida en esto siguen siendo malas y debería quedarme con lo que tengo? Los que ya sois doctores, ¿qué tal os va?
¡Gracias y perdón por el ladrillo!