Duda Contrato laboral - Horario - ¿Evitar modificación sustancial?

B

Buenas,

Tengo algunas dudas acerca de un contrato de trabajo indefinido que quizás alguno/a por aquí me pueda ayudar a aclarar ya que lo que he encontrado por Internet me genera dudas, aunque no es mi caso, os lo cuento en primera persona ya que me es mas fácil explicarlo:

Después de una serie de negociaciones he acordado con el jefe nuevas condiciones para un nuevo contrato de trabajo en la misma empresa (tengo un contrato como indefinido en vigor) y me gustaría que aquello que hemos acordado quede reflejado en el contrato lo mejor posible, en concreto en cuanto al horario, quiero evitar en la medida de lo posible que me puedan cambiar el horario "por necesidades de la empresa" de forma arbitraria.
El horario sería de lunes a viernes de 08:30 a 16:30 con 20 minutos para comer incluídos dentro del cómputo de horas totales de la jornada.
He estado buscando información en internet, ¿Puede la empresa cambiar el horario de trabajo unilateralmente? y por lo que veo a menos que la modificación de horario afecte a formación que esté cursando (no es el caso) lo veo bastante negro, en plan que en cualquier momento me pueden modificar el horario unilateralmente (ese horario es prácticamente la única razón por la que no he aceptado otras ofertas de empleo), y por lo que veo, la empresa puede modificar el horario unilateralmente siempre que esto no se considere una modificación sustancial, mi pregunta es, ¿como debe estar reflejado en el contrato el horario para que no lo pueda cambiar unilateralmente la empresa?, es decir, para que esa modificación se considere sustancial y tenga que tener el visto bueno del trabajador?

Un saludo y muchísimas gracias por adelantado :)

B

No puedes.

Si está justificado mover el horario lo pueden hacer.

Porque elijan empezar a abrir por las tardes o por las noches, es decisión del empresario, no tuya.

1 1 respuesta
B

O por necesidades de producción.

1 1 respuesta
Latted

Tambien puedes impugnar el cambio de horario y decidiria el juez.

1 1 respuesta
varuk

Te recomiendo que vayas a esta gente:

http://laboro-spain.blogspot.com/

A la derecha tienes "consulta laboral" (también tienes su twitter y otras vías). Envíales tu problema a ver qué te dicen. Son abogados laboralistas.

Personalmente, el modelo de negociación directa entre empresario-trabajador me parece una mierda, porque en la mayoría de casos va a ser lo que diga el empresario y si coinciden será porque al empresario le venga 100% bien la propuesta del trabajador. No hay cesión por su parte y siempre la hay por la del trabajador... pero bueno, supongo que habrá casos en los que no pase, aunque yo no conozco.

Tírale a esa web.

1 1 respuesta
Pancita

#1 Doy por hecho que no eres padre/madre porque si es el caso lo que voy a explicar no se te puede aplicar.

Si, puede cambiartelo y asi viene reflejado en el ET pero tienen que acreditar una causa objetiva (económica, productiva u organizativa). En algunos convenios colectivos vienen algunas clausulas mas concretas tambien, (echale un ojo al tuyo a ver si aclara algo). Ahora, la duda que siempre me plantean los trabajadores: que quiere decir sustancial? puesssssssssss ahi esta la clave, que no hay una norma. Cada caso se analiza individualmente: si te cambian el turno totalmente, si hacias intensivo y te lo ponen ahora partido, si no rotabas y ahora rotas, si te impide asistir a posibles clases que estuvieras tomando, incluso si te van a dar algun incentivo por este cambio.

En el contrato hay una pagina en la que podeis poner clausulas adicionales. Redacta una en la que ponga que tu horario no podra ser cambiado y asi te medio cubres las espaldas. A la hora de la verdad no te va a servir de nada pero al menos tienes eso para "advertirles". Si vas a redactar la clausula, mi consejo profesional es que no seas muy tajante, se algo flexible para que la empresa no vea tension, que haya algo de buena fe, en plan: salvo urgencia o sustitucion de ultima hora, o no prorrogable mas de X dias en el tiempo...

2 1 respuesta
B

#2 #3 #4 #5 #6
Muchísimas gracias a tod@s por dedicar un poquito de vuestro tiempo a responder la duda, seguiré los consejos que me habéis dado :)

Usuarios habituales