Duda - Cursos - Departamento de Captación del Proyecto ERTES del SEPE

Doest

Buenas noches gente.

Esta tarde he recibido una llamada a mi móvil personal desde otro móvil (desde Córdoba, siendo yo de Valencia capital), en la que dicen llamar desde el Departamento de Captación del Proyecto ERTES del SEPE. Me han ofrecido unos cuantos cursos gratuitos y en modalidad online de 40 horas en unos y 60 horas en otros, y me han preguntado si me interesaba uno relacionado con el mundillo de la ciberseguridad al que he aceptado.

La cuestión es saber si realmente el SEPE ha abierto plazas para inscribir a gente que por circunstancias del COVID estuvimos parados meses y cobrando el ERTE.

Yo me imagino que sí, porque en la misma locución menciono mi nombre y apellidos completos, los 4 últimos números + letra del DNI, cuenta de correo electrónico de hotmail personal y el número de teléfono móvil.

Pero me extraña que me hayan mandado un mensaje de WhatsApp pidiendome la vida laboral (cuando creó que tiene pleno acceso al mismo 😐 y cumplimentar una documentación para la inscripción a dicho curso.

Buenas tardes Raúl.

Mi nombre es Lucía del Departamento de Captación del Proyecto ERTES del SEPE.

Nos ponemos en contacto para informar que para poder finalizar la matrícula en el curso de IFCT103. CIBERSEGURIDAD: PREVENCIÓN, ANALISIS Y RESPUESTA A INCIDENTES DE SEGURIDAD, es necesario que nos haga llegar la siguiente documentación:

-Vida laboral actualizada.
-Anexo cumplimentado y firmado.

Quedamos a la espera para formalizar la matrícula.

Muchas gracias. Un saludo.

Mensaje WhatsApp

- Vida laboral https://portal.seg-social.gob.es/wps/portal/importass/importass/Categorias/Vida+laboral+e+informes/Informes+sobre+tu+situacion+laboral/Informe+de+tu+vida+laboral

Me imaginó que mandar mensajes por WhatsApp es más cómodo hoy dia. Pero me escama un poco hacer un trámite legales de este estilo por ahí, cuando desde siempre se han hecho todos los trámites vía correo electrónico.

Edit: Bicheando por la red. Tambien he encontrado los siguiente: https://www.sepe.es/HomeSepe/es/que-es-el-sepe/comunicacion-institucional/noticias/detalle-noticia?folder=/SEPE/2024/Septiembre/&detail=formacion-recualificacion-personas-trabajadoras-que-hayan-estado-o-esten-afectadas-ERTE

Pero vamos. Que buscas y apenas hay info sobre este asunto.

Frantasioso

Buscando un poco por internet ... aunque la fuente (ejem OkDiario)

https://okdiario.com/sociedad/cuidado-si-recibes-este-mensaje-del-sepe-whatsapp-10295127

Hay muchas razones por las que el SEPE se pondría en contacto con un usuario, aunque nunca lo haría a través de un mensaje de WhatsApp.

Y del propio SEPE ...

https://www.sepe.es/HomeSepe/es/que-es-el-sepe/comunicacion-institucional/noticias/detalle-noticia?folder=/SEPE/2024/Mayo/&detail=Atencion-a-posibles-practicas-fraudulentas-suplantando-al-SEPE

SOSPECHA si recibes un correo, SMS o WhatsApp
Que solicita que realices una determinada acción con urgencia o de forma inmediata
Que te ofrece un supuesto reembolso que espera a que sea reclamado
Que contiene errores ortográficos o gramaticales o expresiones no habituales
Que te solicita abrir un archivo adjunto, acceder a una web o proporcionar datos bancarios para una supuesta verificación.

PD: Si tienes dudas siempre puedes llamar al 060 (Atención a la ciudadanía) y preguntar por tu caso en especial.

granaino127

Yo llamaría al 060 y comprobaría si es real.

¿A que hora recibiste ese mensaje? Si fue por la tarde o un día no laboral ya puedes confirmar directamente que es fake.

El hecho de que te digan tus datos personales hace que ganen credibilidad, pero teniendo en cuenta que hackearon a la DGT entre otras cosas y sacaron datos de millones de personas… ahora hay muchos estafadores que te llaman, te dicen datos tuyos y pretenden contratarte algo de forma opaca…. Por ejemplo, a mi mujer la llamaron el año pasado por su nombre y dándole su DNI haciéndose pasar por “nuestra compañía eléctrica”, que había un descuento y para aplicarlo había que formalizar una firma de contrato por voz… por suerte estaba yo escuchando la conversación y me dio mala espina porque en ningún momento se identificó como alguien de la compañía que teníamos, solamente que era “de nuestra compañía”… le pregunté si me estaban llamando de Endesa (no tenía esa compañía) y me dijo que si y ahí colgamos.
Después mírando por Internet vi gente que le habían hecho algo similar y habían acabado contratando una tarifa con una empresa de mierda desconocida con unos precios locos y encima con permanencia.

1 respuesta
alfema

#3 Yo llamaría al SEPE, es la forma más fiable de verificarlo, hoy en día en el que la mayoría tenemos móvil y algún sistema de mensajería veo normal usarlos para comunicarse, es fácil, rápido y te ahorra tiempo, en menos de cinco minutos tienes el tema solucionado, si tienes que llamar uno a uno a cada persona para informarle te va a llevar mucho más tiempo.

El problema de la desconfianza de las comunicaciones por los sistemas de mensajería es por los engaños que se hacen, que seguramente serán una minoría con respecto a las comunicaciones legítimas, pero siempre lo negativo hace mucho más ruido.

Usuarios habituales

• alfema
  • granaino127
  • Frantasioso
  • Doest