#4 A mí me ha ido por fases. Desde hace años tengo fases en las que me motivo, aprendo algo y luego lo dejo. Desde que empezó la pandemia he conseguido ser más constante y creo que lo que me ha ayudado más es tener un proyecto que sacar adelante.
En mi caso, primero hice unos cursos de introducción con Python, que mucha gente me lo recomendó como lenguaje para aprender. Hice este de MIT que me gustó bastante. Viene con los ejercicios y todo para que puedas hacerlo tú por tu cuenta, y cuando surgen dudas pues tirando de stackoverflow, reddit o foros.
Después de aprender un poco de lo básico, decidí intentar hacer una aplicación web, y como lo que había aprendido hasta el momento era Python, pensé hacerla en Flask. Resulta que hay un tutorial muy bueno sobre el tema (además de un español). Creo que es de los mejores tutoriales que he visto nunca. Mientras lo iba haciendo, modificaba las cosas que él hacía para adaptarlo a las necesidades de mi aplicación. Y las cosas que yo no necesitaba pues no las implementaba y pasaba a otro capítulo.
Después de eso pasé a probar Javascript y empecé a hacer chorradillas en Node, crear una API, luego a eso añadirle un frontend, interactuar front y back js, añadir a eso una BBDD con Mongo, luego cambiar el frontend a react...
Pero creo que lo que más me ha ayudado a no desmotivarme es tener un proyecto sencillo que dividir en pequeñas piezas que puedo ir haciendo a mi ritmo. Si te gustan los videojuegos, pues hacerte una pokédex, o una página que muestre estadísticas de tus partidas de Lol... Creo que una vez tengas algo de base eso te ayudará a seguir dándole y no caer en una espiral de tutoriales de la que no ves nada "tangible", que es lo que me ha pasado a mí muchas veces.