#9 Mi experiencia profesional en calculo de estructuras no es muy amplia, pero te comento:
No hace falta que te implementes todo el tocho, puedes empezar por discretizar por ejemplo entre uniones pretensadas o sin pretensar (tendrás uno de los dos tipos para la estructura). Además, el propio cype te saca las comprobaciones de la norma, lo suyo es entender que factores influyen en la comprobación que te falla y cómo se actúa para resolverlo.
Los parámetros básicos si no me dejo ninguno son:
Tornillería: Número de tornillos, distancias relativas (entre ellos y a borde de chapa), métrica, calidad y par de apriete (si aplica).
Chapas: Largo, alto y espesor, los agujeros ya vienen implícitos en la tornillería, y si no me equivoco también se contempla como van soldadas (p ej, en una unión de cortante, la chapa de unión se suelda en T, y ahí la garganta del cordón, si es soldadura a un lado o a dos... son factores importantes).
Jugando con estas variables lo tienes todo, porque temas como coeficientes de fricción, acabado superficial de las chapas, tuercas, arandelas... Creo que no se contemplan. Por ejemplo, si en una unión te falla a deslizamiento por un alto cortante, una solución muy fácil es pretensar los tornillos y aplicarles un par de apriete suficiente... Pero si te pasas, las chapas pueden fallar a punzonamiento. O por ejemplo, para una unión con un momento muy grande, lo fácil es incrementar las filas y la diatancia de los tornillos en Y, pero si te pasas, la longitud de la chapa puede no ser apta a nivel de diseño (queda muy grande). Ese tipo de cosas es lo que tienes que ver y es a base de jugar con los parámetros principales.
Yo en mi TFG me hice las comprobaciones del CTE para la estructura y las uniones con Excel, y como ya te han dicho es como verdaderamente vas a aprender. Como consejo, si te quieres dedicar a esto (calculo de estructuras u oficina tecnica en general) además ve preparandote a que te lluevan normativas miles, que tendrás que empollar y entender por tu cuenta... salvo que tengas la enorme suerte de caer en un sitio con alguien que te acoja bajo su brazo.