Buenas,
Tengo dos dudas sobre unas tramas que me han hecho en el trabajo y no se hasta que punto son legales o no.
- En diciembre, me enviaron un mensaje des de RRHH y me dijeron que me tenian que aplicat un 20% de irpf para poder comentar todo el año. El motivo de la regulacion es el siguiente y cito textualmente:
[i]Te informo de que en la nómina del mes de Diciembre se ha procedido a regularizar el IRPF, y a aplicar el que corresponde en función de la situación familiar declarada en el Modelo 145, y de los ingresos íntegros obtenidos en 2021 (retribuciones fijas + variables). Es un dato que hasta final de año no podemos saber con anticipación, ya que en muchas ocasiones las percepciones variables previstas/aplicadas el año anterior son inferiores a las que finalmente se abonan.
En tu caso finalmente las variables cobradas en 2021 han superado a las previstas en: 584
Por ello te informo que el % a aplicar en la nomina actual será de un: 20,440000000000001
En 2022 esta situación se regularizará de nuevo y se ajustará a lo obtenido el 2021 repartido en todo en las 12 mensualidades.[/i]
Es decir, paso de tener un irpf de 9% a un 20%. En ningún otro trabajo me habían hecho esto antes.
- Ahora en Enero he visto me han vuelto a poner el irpf a 9%. El tema es que yo cobro 14500 (brutos al año) + 3000 en variables (según mi rendimiento), por lo tanto, no estoy obligado a realizar la renta. He hablado con RRHH para que me lo bajen al mínimo, pero me dicen que eso no es legal y que no lo pueden hacer.
Me estan tangando o tienen razon?