Duda Limites 2º Bachillerato.

SaNtoS_7

Mañana tengo exámen, y me ha surgido una duda repasando unos ejercicios. Es un límite que sería 1, pero al estar elevado a infinito pues no se como resolver la indeterminación con lo del número "e".

Sale explicado, pero después de señalar la indeterminación no se continuar :S

B

En primer lugar se fija en lo de dentro, obviando el x que hay para toda la función, ok ?
Entonces el límite te devuelve inf/inf , pero si recuerdas un poco (no sé si lo has hecho) el asunto de las asíntotas horizontales para funciones que son fracciones de polinomios , recordarás que si tanto en numerador como en denominador aparecen miembros de un polinomio con exactamente el mismo grado , el límite tiende a,en este caso, 2/2 y en general,al resultado de dividir el n de cada miembro nxm.

Se ve más claro aplicas la regla de l'Hopital , que dice ( te lo digo porque no se si lo has hecho) :

lim x->n f(x)/g(x) = lim x->n f' (x)/g ' (x) [putos emoticonos]

Considerando a cada miembro de la fracción como dos funciones independientes, en este caso tienes 2x en numerador y denominador,si lo derivas,obtienes "2" en ambos miembros.

2/2 = 1

Luego,lo del número e :

Hay un truco guarrete , que se suele aprender con la función

f(x) = (xx) , imagínate que quieres su límite

edit : que puedes desplazar el límite a un exponente (no es lo mismo!!!)

lim "algo" (xx) = elim "algo" (log xx) = elim "algo" (xlogx) [donde "log" es logaritmo en base e,lo digo por si lo escribes ln]

En la función del ejemplo hace algo similar. El resto es continuar, "redecorar" lo que tienes y conseguir el límite que buscas.

edit : putos emoticonos , la fiesta de edits que me han hecho ahcer xddd

atom

Si no recuerdo mal aplican la propiedad:

lim (1 + 1/f(x))f(x) = e
x->a

luego introducen el límite en la exponencial lo resuelven y es el exponente de e.

B

Logaritmos, creo.

SnakeDona

L`hopital...ese tio me salvo mas d euna vez la vida xD

Y

L'Hopital es Dios en bachillerato, lo resuelve todo. Luego llegas a primero de la carrera, te dicen que solo sirve para resolver el 10% de los limites y se te caen los huevos xDDD

1 respuesta
Perurena

#6 O te dicen que aunque sirva, no puedes usarlo....

1 respuesta
wiFlY

#7 Bua que mitico eso xDDDD Hace tiempo ya que no uso el calculo... pero si que recuerdo lo de "sin usar l'hopital.." xDD

Rivendel

http://www.wolframalpha.com/

ArThoiD

Pues cuando te da 1infinito haces lo que te pone en el ejempolo, ese límite es = a elim(x->inf) (de lo que daba 1 (en este caso la division de polinimios) -1)*(a lo que estaba elevado, en este caso x)

Así explicado es una mierda, pero es sencillo.

CEABE

Si más adelante tenéis más dudas revisar http://www.mediavida.com/foro/6/info-ejercicios-resueltos-para-selectividad-441012 y ya sea en el mismo thread o en la dirección que encontrareis allí os podremos solventar las dudas en la menor brevedad de tiempo posible.

Un saludo y animo con esos límites.

SaNtoS_7

asd

porroponpom

#1 Elevas "e" a B y multiplicas por el neperiano de "A". De eso tienes que hacer el límite de B por el logarítmo neperiano de "A", es decir lim x->infinito (límite cuando x tiende a infinito) de X por 2x+3/2x-1

Donde B es "x"
Donde A es "2x+3/2x-1"

Dicho límite te queda 2 por lo que la solución es e2 :)

BUzzs

q repelus

Usuarios habituales