(Duda seria) Empezar a estudiar psicología con 30 años

mochu17

Os pongo en situación. Estudié economía y llevo en el ámbito de las finanzas desde hace 6 años. Actualmente trabajo en una Big4, cobro bien (+2.200 neto al mes en 14 pagas) y puedo tener carrera si sigo. Aún así, voy a trabajar con mucha desgana porque no me apasiona mi trabajo. Siempre he querido ayudar a las personas (mi sueño frustrado era ser médico, pero uno tiene que ser consciente de las limitaciones de cada uno) y me encuentro que mi trabajo no ayuda a la sociedad, debido a eso estoy muy frustrado en mi día a día y no me veo toda la vida en una oficina, independientemente del cargo que pueda tener el futuro. Debido a eso, me he planteado estudiar psicología y luego hacer el PIR, pero plantearme estudiar la carrera con 30 años mientras trabajo, más los 4 años de residencia y plantarme con 38-40 años y no tener un trabajo estable me produce mucho vertigo.
Para todos aquellos que se dedican a la psicología, ¿Qué me recomendarías? Muchas gracias!!

1
Lizardus

Que te quedes donde estás . Conseguir algo fijo en psicología únicamente se consigue si tienes la putísima potra que encuentras tu sitio en algún lugar público y se alinean los astros para poder entrar , o si emprendes y tu negocio prospera. No se si eres hombre, pero si lo eres súmale que la inmensa mayoría de concursos públicos disponen de puntos de discriminación positiva donde partes con una desventaja con respecto a cualquier mujer , que por el mero hecho de serlo tendrá mas puntos que tu. En el caso que no sea así , olvídate de trabajar en puntos de encuentro familiar, oficinas de la víctima y cualquier lugar similar ya que hay entrevistas donde el hecho de ser hombre implica estar vetado.

Tus opciones son por lo tanto la psicología clínica de un negocio que emprendas y/o trabajar en contextos jurídicos o de menores . También tienes RRHH donde hay que ser de una pasta especial para poder trabajar como psicólogo en esa área por lo mucho que te van a exprimir.

Si quieres ayudar a la gente para sublimar el sentimiento de culpa por trabajar en uno de los engranajes del sistema neoliberal apúntate a alguna ONG para hacer algún tipo de voluntariado o ve a cáritas para echar en una mano en algún comedor social. De hecho es posible que así "ayudes" mas a la gente que previo pago de 70 euros por hablar contigo un rato. Ese es uno de los motivos por los que yo personalmente siempre he rechazado la psicología clínica ordinaria.

Y si te interesa la psicología, lee libros de divulgación sobre el tema, apúntate a seminarios o date una vuelta por el colegio profesional de psicólogos de tu ciudad para informarte sobre charlas y cursos. Si te da la vida para sacarte el grado y su posterior máster ( por que en caso de no tenerlo te comes una mierda ) y compaginarlo con tu trabajo, adelante. Pero no cometas la inconsciencia de dejar ese trabajo por lo otro.

El PIR además es un pedazo de examen horrible donde tienes que chapar como un hijodeputa, y a los cuatro años te largan de donde estás trabajando y tendrás que volver a opositar OTRA VEZ para conseguir una plaza fija en algún hospital .

5
darkf1re
#1mochu17:

Debido a eso, me he planteado estudiar psicología y luego hacer el PIR, pero plantearme estudiar la carrera con 30 años mientras trabajo, más los 4 años de residencia y plantarme con 38-40 años y no tener un trabajo estable me produce mucho vertigo.

En tu caso, trabajando en una Big4 ya sabrás las horas que echarás y la exigencia mental. Lo veo incompatible con estudiar un grado. Ahora bien, si buscas otro trabajo a tiempo parcial de 4 horitas al día, que te ayude a mantenerte, sí que veo una opción estudiar psicología.

Piensa que hasta los 70 los de nuestra generación no nos jubilaremos. Tienes infinito tiempo para trabajar y mejor haber "perdido" 4-5 años en encontrar tu camino, que estar 30 años en un trabajo que no te gusta y que, puede, que te joda la salud mental.

Decide lo mejor para ti e ya. Yo tengo un año más que tú y tengo las mismas preguntas muchas veces.

Seiven

Si te gusta la carrera sácatela pero las cosas como son, no es lo que todo el mundo se piensa. Hay más psicólogos que cualquier cosa, es una profesión con una cantidad de titulados que no es normal, para ejercer vas a tener que sacarte el PIR o bien el máster en Psicología General Sanitaria, que se accede bien con un 8.5-9 de media (dependiendo de la ciudad) o bien pagando 10-15k por privada.

Mi recomendación es que no os dejéis engañar por un trabajo "que está para ayudar a la gente" porque por desgracia muchas veces lo que somos es muletas del capitalismo, de un sistema que tritura personas. Si quieres ayudar, hay muchas formas de hacerlo, no necesariamente con esta carrera de mierda.

1
Must

Me la saqué y la disfruté muchísimo. Tengo un buen trabajo pero no es nada relacionado con la psicología. No sé qué decirte porque, aunque cobres bien, dices que estás muy desganado con tu actual curro y acabarás petando tarde o temprano.

Como te han dicho arriba, hay una sobresaturación de profesionales de la psicología. Lo más "rentable" es hacer el MPGS pero, como lees más arriba, o mantienes unas notas brillantes durante TODA la carrera o te gastas un pastizal. Y aún así, no te asegura amortizar todo lo que te has gastado.
El PIR es una matada de las buenas: dejas de currar para invertir TODO tu tiempo en él (conozco gente que, siendo buena estudiante, se lo sacó en 6-7 años) o tienes curro a media jornada y te vas presentando. Es cierto que luego son 4 años de resi, pero el tiempo invertido no sé si te renta con 30 años que tienes... No es que te planes en los 40, es que quizás superas esa barrera y aún estás estudiando. Y con esta carrera, por sí sola, no haces absolutamente nada (supongo que eso pasa con muchas).
De mi promoción, poca gente está trabajando de psicólogo clínico. Conozco gente que se gana bien la vida pero no es la norma. Claro que hay psicólogos que se embolsas sus buenos euros pero, como digo, no es una garantía de que eso también te suceda a ti.

A parte de eso, si quieres ayudar a gente no es la mejor opción porque la carrera (al menos en mi uni) tiene un terrible punto de vista biomédico que tira mucho para atrás. Y todo está sujeto bajo esas premisas... Aun así, si quieres seguir adelante con la decisión, yo la estudiaría a distancia y me buscaría un curro de media jornada.

Erethron

No destroces tu vida.

Ya te has colocado. Dedica el tiempo que tengas a actividades sobre psicología. Lee manuales, ve a charlas, conferencias... Sé autodidacta.

Pero ni de coña dejaba yo un buen puesto para ponerme a estudiar otra carrera. Y luego súmale el pir que mucha gente ni lo tiene porque es muy dificil entrar.

4
shout_ken

La gente no valora lo que tiene. Ojalá te metas en la carrera, o busques un trabajo parcial e intentes compatibilizarlo para que te des cuenta de la cagada que has hecho.

Te animo a dejar tu buen trabajo y ponerte a estudiar y entrar en las estadísticas más aborrecibles de este país.

3
mochu17

Muchas gracias a todos por las respuestas. Visto que el PIR es tan complicado y podría irme a más de los 40, me echa mucho para atrás. Si mi cabeza diese, intentaría ir por la rama de la medicina, aunque acabase con 45 años. Por desgracia llevo trabajando desde los 16 años y me saqué la carrera compatibilizando trabajo con estudios, por lo que no es que no valore lo que tengo, sino que después de tantos años trabajando de todo lo que salía, tengo las cosas muy claras de donde me puedo ver en el futuro y done no. Para aquellos que me han dicho alternativas, ¿Cuáles veís viables? Os citaría, pero no tengo ni idea de como se hace

2 respuestas
pamplino

#8 Yo que tu me ponía con material autodidacta, y si de verdad te mueve ayudar a la gente, compagina el trabajo con caritas. No soy profesional, pero lo que veo de la psicología es un negrero de perroflautas sin trabajo, que los que consiguen vérselas de cara a pacientes, parecen Sito Miñanco con tanta droga que recetan

1 1 respuesta
Must

#8 lo más práctico en tu caso sería hacer fp. Es lo que yo creo... Es práctica, son pocos años y puedes sacarte buen curro.

#9 lol, ¿los psicólogos desde cuándo pueden recetar psicofármacos? Primera noticia. Lo de perroflautas, pos depende de la escuela a la que te adhieras.

Edit: no seas autodidacta, porfi. Yo sé que la psicología está muy denostada y la gente se la toma tan poco en serio que cree que puede aprender sobre conducta humana en un blog llamado mundospsicologos.com. Pero no hagas caso de eso. Un libro de divulgación no te va a enseñar lo que se aprende en psicología. Y te lo digo, precisamente, porque leo bastantes disparates de gente (como la moda ahora de llamar narcisista a todo el que es un capullo o etiquetar los "estilos de apego) que se cree que sabe algo porque se tiró una semana entera leyendo noseké instagram.

Es como si quisieras estudiar medicina y te dijeran que con cuatro blogs de divulgación, vas que chutas xd No, ni de coña. Que luego haya unos cuantos (muchos, por desgracia) vendehumos y que el colegio de psicólogos acepte el psicoanálisis como algo válido, no significa que la psicología no sea una ciencia y que sea algo que con cuatro fascículos del quiosco puedas entender. Y esto se ve, precisamente, con gente haciendo psico porque se sacó no sé cuál cursillo de coach haciendo auténticas carnicerías emocionales. No pierdas el rigor, eso ante todo.

GoiNg_UnDeR

Y si haces algun voluntariado para quitar esa espina de ayudar a la gente ?

Usuarios habituales

• GoiNg_UnDeR
  • Must
  • mochu17
  • shout_ken
  • Seiven
  • darkf1re
  • Lizardus