Duda sobre el CFGS Marketing y Publicidad

anagcorpas

Hola de nuevo,

luego de haberme resuelto mi duda con el Ciclo de GIAT (gracias, Meva) ahora tengo una nueva XD

Como ya comenté en otras ocasiones mi 1ª opción es hacer Realización (pero por circunstancias de la vida me fui a Humanidades), pero ese Ciclo a pesar de que digan que Audiovisuales está muy mal, hay mucha demanda (y por ello nota de corte alta). Me han hablado de Marketing y Publicidad, un Ciclo que al parecer doy tanto cosas de Audiovisuales como de otras disciplinas, ¿es cierto eso? ¿Es una buena alternativa a Realización? ¿Este Ciclo podría tener más salidas que Realización si no consigo entrar? ¿Y cómo es el tema números? Yo soy del Bachillerato de Sociales (donde doy Mates de Sociales, Economía y asignaturas de Letras) pero es que soy negada con las Matemáticas. Me metí en ese porque en los de Letras al ser Mixto podría tener un abanico más amplio, pero los números que se me han dado medio bien son los de Economía, con Mates hasta última hora no la aprobé. ¿Qué tipo de Matemáticas se dan? ¿Y son difíciles?

Como comenté al principio, otro Ciclo que tenía en mente era el de GIAT (Guía, Información y Asistencias Turísticas), ¿siendo de Andalucía podría tener este más salidas? ¿O me recomiendan hacer primero el de MyP para tener una base de cómo comercializar y promocionar un producto y luego especializarme con el Ciclo de Guía Turístico (y de paso con MyP poder promocionar cualquier tipo de producto)?

Para que se hagan una idea de qué quiero hacer con mi vida quisiera mezclar Audiovisuales y Turismo. Audiovisuales en realidad quisiera hacer cualquier tipo de producción, pero entre ella el Turismo. Como he dicho Realización está mal la cosa y por ello pensé en MyP, pero quisiera saber si alguien lo ha estudiado para saber cómo es. Y todas mis dudas las he dicho al principio.

thunder_89

No he estudiado ningún CFGS pero como me dedico al audiovisual te comento desde mi experiencia:

pero ese Ciclo a pesar de que digan que Audiovisuales está muy mal, hay mucha demanda

Cierto, pero no se traduce en demanda laboral. La demanda de profesionales del audiovisual (especialmente de puestos superiores como es el de realizador) es miserable. Cada día se licencia/gradúa más gente y el mercado no es capaz de absorber tanto profesional. Vivimos en la mierda, créeme.

Otra cosa es que te mole ser operador de cámara o sonidista, tengas muy buenos contactos, seas buen profesional y tengas equipo propio. Tendrás curro gracias al boca a boca.

Respecto al ciclo en Marketing y Publicidad, algo darás relacionado con audiovisuales, pero será muy muy muy muy poco. Y respecto a las salidas, más que audiovisuales puro, pero te quedarás coja ya que, a día de hoy, todas las agencias de RRPP o Publicidad buscan licenciados que hablen inglés y, a ser posible, con posgrado.

Sobre lo de las matemáticas, darás cosas muy muy básicas, por eso no te preocupes, no creo que no puedas aprobar echándole unas horas de estudio a la semana.

Pero bueno, que la vida da mil vueltas y lo mismo acabas haciendo el ciclo de audiovisuales y currando en realización. Lo importante en este mundo es tener claro en que rama se quiere trabajar y empezar a formarse y especializarse lo antes posible.

1
anagcorpas

A ver, yo quiero hacer de todo y por eso quería la Carrera, pero no pudo ser, intenté Realización y tampoco. Pero realmente quisiera hacer de todo: cámara, regidora (de teatro, a poder ser), editora, guionista, directora... No me importa si no puedo serlo todo a la vez y me es indiferente empezar antes por una cosa que por otra.

Por cierto, yo que he visto Dirección y Realización como si fuese algo diferente. Pensaba que Dirección se usaba para Cine y Realización para TV, pero ayer vi ambas palabras en un Programa de TV. ¿Qué diferencias hay entonces?

Ah, y mi idea es buscarme la vida. Es recomendable coger experiencia por una empresa o por alguien Autónomo/a que busque ayudante. Pero mi idea es trabajar por mi cuenta, así que el tema de tirarme de los pelos por no conseguir contrato no me quita el sueño.

Por último, una duda que tengo que he leído en las salidas de Realización: ¿Qué es eso de "Regidor de paredes"? A mí me suena a escenografía, pero ni idea :/

1 respuesta
thunder_89

#3 En este sector es prácticamente imposible hacer de "todo". Tienes que especializarte si o si. Una cosa es que empieces como operador de cámara eng y con el tiempo vayas aprendiendo a editar. Otra cosa es que compatibilices tu trabajo de X con proyectos personales como guionista/directora de cortos, etc. Pero vete asumiendo que es imposible hacer de todo, profesionalmente hablando.

Respecto a la diferencia entre dirección y realización, es una cuestión de nomenclatura. En TV encontrarás cargos de director de programa y realizador, son funciones diferentes. El director puede estar tranquilamente sentado en su despacho o en la redacción, o puede ser el presentador, o el productor o... Es una figura estética y es quien toma la última decisión en la línea del programa. El realizador es que el controla toda la emisión del programa (señales, mezclas, que pieza entra cuando, que hay que rotular bla bla bla). En cine no existe el puesto de realizador. En publicidad, por ejemplo, no existe el concepto de director como tal y el "artista" encargado de dirigir la grabación es el realizador. Es un follón de cojones xD

Respecto a la duda del regidor, ni idea, nunca había leído ese término. Ten en cuenta que el regidor, en TV, es la persona responsable de organizar todo el sarao en el plató. Es un nexo entre la realización, la dirección, la producción y el plató.

Si tienes más preguntas no dudes en decirme ^^

anagcorpas

Pues creo que con Realización me basta. No pido a la de ya tener un puesto alto, porque yo soy más tipo "currito". Por supuesto que aspiro a ser Directora, pero no me agobio y si lo soy sería de cosas que empezaría yo a pequeña escala, proyectos más grandes prefiero que lo haga alguien con experiencia hasta coger yo la mía.

Así que por lo que dices espero tener trabajo, porque como he dicho no me importa empezar por lo bajo.

Y por cierto, ¿entonces has entrado en el mundillo sin los estudios? ¿O es que has entrado por Carrera? Porque si es lo primero qué suerte, mi posible primer empleo el empresario me pide tener estudios (cosa normal) para poder trabajar con él.

1 respuesta
thunder_89

#5 Tengo la carrera de audiovisuales, si.

Digamos que en TV o agencias es casi misión imposible entrar sin estudios. Otra cosa es que seas un crack en lo tuyo, empieces a rodar tus cortos (que tendrás que pagar de tu bolsillo) y resulta que seas el nuevo Tarantino.

Pero claro, casos como este hay 1 entre 1.000.000.

Si quieres ir mirando proyectos para los que se solicita gente con ganas y tiempo, libre sin remunerar, en http://quientv.es/ suelen publicarse muchas ofertas en la sección de empleo. Échale un ojo a ver si encuentras algo que te llame la atención.

anagcorpas

Pues ya que me dices que tienes la Carrera... ¿Es cierto eso de que es muy teórica? Es que yo la quería para como dije saber todo de forma global y luego hacer el Máster (o el Ciclo si no hubiese pasta para el Máster), pero suelo escuchar que es muy teórica, que solo es para quienes aspiran a Director, que para empezar por lo bajo y tener más práctica es preferible el Ciclo. Por eso también me decidí por el Ciclo, y los motivos ya te lo he comentado antes.

Ah, y te agradezco el enlace :)

1 respuesta
thunder_89

#7 En la UCM es muy teórica. Yo hice la licenciatura, pero no habrá cambiado mucho con el grado. La parte práctica la ves por encima en 4º/5º y con las prácticas que te busques tú.

Si lo que quieres es cacharrear, estar en plató/rodaje, y aprender desde la base lo mejor es el ciclo. Pero vamos, que al final con una cosa u otra puedes acabar currando en cualquier puesto. Todo depende de lo que quieras ser.

anagcorpas

Pues entonces al Ciclo del tirón XD Bueno, a ver si consigo entrar. Thanks! :)