Duda sobre Guía, Información y Asistencias Turísticas

anagcorpas

Aunque en Internet en teoría te ponen toda la información sé por experiencia por la carrera que estoy haciendo que no es así, sino que hay más salidas de las que aparecen.

Estoy estudiando el Grado en Humanidades y una de mis salidas es el Turismo, más encaminado a la parte de Guía Turístico o Agencias de Viajes que al Ciclo de los Hoteles, ya que este último es más del Grado en Turismo, aun así tenemos cosas en común y algo sabría.

Tengo dos cuestiones:

1. Mi idea era como posible salida estudiar el Ciclo Superior de "Guía, Información y Asistencias Turísticas" (como especialización alternativa a un Máster), pero realmente no es mi idea principal. Lo que tengo pensado hacer es irme a otro Ciclo y cuando lo termine hacer el de Guía Turístico, pero este hacerlo A Distancia porque mi comunidad lo oferta y así puedo buscar trabajo de mientras. La cosa es que quisiera saber si con los conocimientos de mi carrera podría estudiar el Ciclo A Distancia sin problemas. Decir que soy de Andalucía, así que imagino que salidas tendría, ¿no? ¿Y podría ser Guía Oficial con la carrera universitaria o tengo que hacer un examen?

2. ¿Cuáles son las posibles salidas de ese Ciclo Superior aparte de las que aparecen en Internet? ¿Podría trabajar con los hoteles buscando zonas para el Turismo? ¿Podría hacer algo relacionado con la promoción turística de pequeñas zonas que tengan su hotel/hostal rural y otras cosas para actividades y les interese promocionarse? ¿La parte de Gestión de Eventos también podría darla en este Ciclo o tendría que irme al de Agencias de Viajes? ¿Podría hacer como he visto de Guías disfrazados para meterse más en la época de la zona (y que sea más entretenido) que muestran o esos son los que estudian el Ciclo de Animación Sociocultural y Turística? ¿Alguna salida más que no conozca?

Leí que el de Guía Turístico era el Ciclo más global y que los demás son más específicos, ¿es cierto? Me interesaría dar un poco de todos.

1
B

#1 Hola, respecto a la pregunta 1: Se puede estudiar perfectamente a distancia, no es un ciclo que tenga una excesiva dificultad... Son todo asignaturas de empollar (destinos, recursos, protocolo...) todo bastante entretenido e interesante que puedes estudiar por tu cuenta sin necesidad de profesores. Para ser guía oficial hay un examen y una prueba de idiomas, pero teniendo en tu poder el CFGS de guía, o la carrera de turismo, solo tendrás que pasar la prueba de idiomas, mi consejo es que te presentes a todos los idiomas que controles un poco porque el nivel de exigencia es como el de francés en la ESO...

Respecto a la pregunta 2: Pueden contratarte los hoteles como animador del hotel para organizar activivades. En la parte de gestión de eventos... bueno, los 3 ciclos (alojamientos, agencias y guías) tienen la parte de protocolo y organización de eventos en común durante el primer curso, pero el ciclo que más se especializa en ello es el de agencias. Claro que podrías disfrazarte y utilizar mil formas para hacer más atractiva tu labor de guía, en el ciclo aprenderás muchas cosas de cómo comportarte de cara al público etc etc.

En resumen te recomiendo que estudies el de Guía, que por cierto, es el que más asignaturas te convalidaría luego si quieres terminar el grado de turismo, te convalida casi todo primero y segundo de grado.

Un saludo y espero haber sido de utilidad, pregunta cualquier duda que tengas.

1
anagcorpas

Yo estoy en Humanidades (donde doy Arte, Historia, Filosofía, Arqueología, etc.) y cuando me la saque solo iré por Ciclo (y si hago un Máster ya sería más adelante), así que no creo que haga el Grado en Turismo, porque lo que quiero hacer va más encaminado por guiar o promocionar zonas (a través de otro sector más que me quiero especializar) y con mi Carrera y el Ciclo de Guía me valen. Si lo hubiese sabido antes hubiese tirado por el Ciclo y después la Carrera de Turismo (o quién sabe si por Humanidades me hubiesen convalidado algo), pero cosas de la vida XD

En cuanto a lo de guiar de forma interactiva era una duda muy grande que tenía, ya que mi idea era ser actriz y guía a la vez pero en ninguna parte encontraba la respuesta de si con ser Guía bastaba o si tenía que ser Animadora Cultural (que sería a través de otro Ciclo).

Y en cuanto al examen me da alegría saber que solo tengo que irme a una parte XD Bueno, tengo Inglés B1 y recuerdo algo de Francés, pero tengo que repasarlo. He visto que en teoría en el Ciclo se da Inglés B2 y Francés, aunque este no sé qué nivel será, imagino que B1.

Vamos, dicen que el Ciclo que más salidas tendría sería el de Alojamientos, pero en todo caso sería Recepcionista y para ello hago un curso. O el de Gestión de Eventos haría un curso también si hiciera falta. Porque para otros posibles trabajos en hoteles y eventos hago el de Guía.

Muchísimas gracias _

1 respuesta
B

#3 Las humanidades se complementan muy bien con el ciclo de guía, de hecho cuando lo cursas de forma presencial, la mayoría de profesores tienen carreras de humanidades y viene genial tener conocimientos de historia del arte para todas las explicaciones que vas a tener que dar.

En los ciclos vas a tener que dar mínimo dos idiomas, en mi caso en el primer curso había para elegir francés o alemán, y en el segundo curso inglés obligatorio (obvio xD). En primero el nivel de francés o alemán es muy bajo, porque no todo el mundo ha dado francés en la ESO o en bachiller y alemán ni te cuento, entonces se empieza "de cero"... El nivel de inglés es el B2 pero bueno, empiezas con las cosillas fáciles tipo presente continuo y demás cosas que todo el mundo domina y luego es todo muy específico de cara al turismo (atender una queja, reservas...)

1 1 respuesta
anagcorpas

#4 ¿Y el Alemán es fácil? Es que yo intenté darlo en 1º de Carrera porque se suponía que se daba "desde cero" y al final me di la hostia XD Porque aunque soy de Letras yo voy algo lenta en el aprendizaje de un nuevo idioma y en mi clase cogían el turbo, más que nada porque la mayoría eran de las carreras de Idiomas (porque en los idiomas nos mezclamos las diferentes carreras de la Facultad) y claro, se suponía que estaban muy despiertos, pero servidora no XD Me cambié a Inglés (que solo estábamos Humanidades) y sin estudiar saqué en ambos semestres cerca de un 8 y luego en 2º Curso la más baja fue un 5,3 (sin estudiar tampoco), así que imagino que si me pongo a estudiar sacaré notaza.

Otra cosa más... He visto que en todos los Ciclos algo de números se da. Yo soy muy de Letras (a pesar de hacer el Bachillerato de CC. SS. que es el de Letras Mixtas, cosas de la vida), ¿me costará mucho lo poco que dais de números? Yo el nivel de números que llegaba en condiciones era en Economía. La asignatura de Matemáticas me costó la misma vida aprobarlas (y eso que estaban aplicadas a las Ciencias Sociales, pero hasta última hora no hubo manera).

1 respuesta
B

#5 De alemán no sé decirte porque yo escogí francés, ya lo había tenido en la ESO y en bachiller así que ni idea sobre alemán. Te entiendo perfectamente porque yo soy de letras puras y también tengo el bachiller de sociales (jamás aprendí a hacer derivadas e integrales por ejemplo) y también me asusté un poco cuando supe que había algo de matemáticas, pero tranqui, en primero hay una asignatura que se llama estructura del mercado turístico y hay un par de ejercicios de oferta y demanda en el segundo trimestre creo recordar, y en segundo curso los únicos números que hay es para calcular las tarifas de guía, umbral de rentabilidad, IVA e IRFP... chorradas. Soy una persona nula en matemáticas y lo he sacado todo sin mucho esfuerzo, nivel economía de bachiller para q te hagas una idea xD. Y si, en inglés si te esfuerzas un poco sacarás notaza sin ningún problema. Yo llegué al ciclo dejando la carrera de historia, y varios compas de clase venían de geografía e incluso de biología, y cualquiera que haya ido a la universidad se puede relajar con el nivel de exigencia de este ciclo...

anagcorpas

Pues creo que cogeré francés que es de lo que tengo más idea y dejaré alemán por mi cuenta. Que no está la cosa para atrasarse aún más en tener un CV en condiciones.

Y yo también Economía y Mates nivel Bachillerato. Me animas con eso de que no es difícil sacárselo. Ya voy con más ganas XD

Por cierto, ¿de dónde eres? Yo de Sevilla. Así que imagino que podría tener salidas, porque Andalucía ya se sabe. Bueno, espero XD

1 respuesta
B

#7 Yo de Asturias, así que para encontrar trabajo de esto me imagino que lo tengas más fácil que yo xD. Te dejo un reportaje muy interesante sobre el tema de los guías, sale bastante Sevilla en el vídeo.

http://www.rtve.es/alacarta/videos/repor/repor-guias-examen/3284442/

1 respuesta
anagcorpas

#8 Bueno en Asturias quizás donde tengas más salidas es si te vas por Guía Medioambiental o algo así, ¿no? O cosas de Ocio de Aventura y esas cosas. De eso está TAFAD o Educación y Control Ambiental. Y Ciclos parecidos en la Familia de cosas de agronomía.

¿O en el de Guía Turístico se dan cosas de Medio Ambiente? O sea... Imagino que sí, ¿pero también para dedicarte a eso o tienes que hacer un Ciclo más específico?