#1 Si es de la misma rama no la tienes que hacer, si es distinta creo que tampoco, pero no tienes preferencia.
No he hecho la Prueba de Acceso a CFGS (ya que vengo de Bachillerato), pero dicen que es de lo más fácil. Aunque si decides hacer el CFGM vete al Superior nada más lo acabes, porque han puesto una nueva ley con la cual tienen preferencia los que lo hayan terminado el mismo año, aunque hayan sacado un 5 y tú un 8, pero si lo terminaste en distinto curso te quedas fuera como sea muy demandado (si, es una mierda, pero qué podemos esperar de este Gobierno).
En Bachillerato podrías usar un truco si no te quieres arriesgar y es que hagas 1º de Bachillerato y hay algunas que ya las puedes convalidar de la Prueba (pero creo que se quedan en un 5), creo que Economía y Matemáticas son las que se convalidan con 1º o 2º (al menos en Andalucía es así, si eres de otra Comunidad Autónoma mírate los requisitos). Te vas de Bachillerato y haces el resto en la Prueba, ya que las demás que podrías convalidar sí necesitarías aprobarlas en 2º de Bachillerato, pero ya para eso lo terminas, que los que vienen por esta vía tienen un porcentaje mayor reservado de plazas (lo malo es que la media que saques esa se queda y no puedes hacer la Prueba, mientras que esta la puedes hacer tantas veces quieras). Y creo que puedes hacer Bachillerato a la misma vez que Prueba de Acceso, pero no puedes tenerlo terminado por los motivos que te he dicho, además en Andalucía te guardan la parte que aprobaste, no sé en otros sitios.
Por cierto, cuidado con eso de que la Prueba de Acceso a CFGS = Bachillerato, porque no siempre se cumple. Por ejemplo para la EOI si no tienes Bachillerato o un título que te certifique tu nivel de idiomas (y sea por ejemplo de Cambridge, no les valen los expedidos por la universidad, porque es interno de las universidades) empiezas por el A1. Las oposiciones, pues para la Policía según he oído sí valen, pero hay que mirar si para otro tipo también.