Dudas laborales

I

Llevo unos meses contratado por una empresa española para teletrabajar para una empresa en el extranjero, al principio cuando empece con la formación me dijeron que iba a librar los festivos nacionales y cuando me mandaron el mail diciendo que me cogian de prueba ponia que al principio seria un horario y luego a las pocas semanas otro. Tambien al principio de empezar me llego al mail la opción de pedir las vacaciones pero yo como como era nueva en la empresa pues no le hice caso porque me parecia extraño que los nuevos pudieramos pedir ya dias libres.

Total que ahora resulta que los días libres en españa muchos trqbajo porque cuando aqui es festivo en el extranjero no lo es y me hacen trabajar. He intentado pedir dias libres los que yo quiero y solo me han concedido dos y no me dan mas porque dicen que ya los he pedido todos cuando por ley me pertenece una semana que me fue asignada aleatoriamente por no elegir yo las fechas al principio y 1 dia o 2 mas porque ya he trabajado en algún festivo nacional y eso se supone que se acumula. Pero ahora de la verdad hay dias festivos nacionales en el extranjero que en mi contrato no se cumplen porque hay que trabajar igual y luego los festivos nacionales en españa tampoco puedo tener libre porque se supone que trabajo para una empresa extranjera asi que esa norma la aplican como les da la real gana porque no libro todos los festivos laborales de españa ni todos los festivos laborales del extranjero eso esta en un limbo realmente . luego el tema horarios llevo con el mismo horario desde que empecé porque se supone que hay que estar 4-5 meses con el mismo horario hasta que no se necesite ayuda pero no tiene mucho sentido eso si en la oferta laboral la condiciones del horario no eran esas. y también tuve que ausentarme unos dias hace unos meses por urgencia y no me quieren admitir algunos dias que no pude trabajar porque son faltas no justificadas y cuando coges unos pocos dias de permiso tienes que cogerlos de seguido no 1 dia hoy 2 la semana que viene y 3 a la otra por ejemplo y eso que cuando justifique esas faltas lo hice de manera correcta. Luego también falte por algo medico y no me quisieron aceptar el justificante porque la cita medica era medicina privada.

Alguien sabe que puedo hacer porque no tengo idea si lo que me hacen es legal o no porque no lo tengo muy claro y tampoco se donde acudir para que me puedan asesorar sobre este tema.

EuRyNomE

No te quito razón en lo de tus derechos para coger dias libres, pero la empresa lo que está viendo es que acabas de entrar y no paras de dar por culo y encima faltas sin justificarlo porque estás malita, pero al médico no vas a por el correspondiente papelito.

No te auguro mucho futuro ahí xD

1 1 respuesta
Spiker

Estoy con #2 Todos tenemos nuestros derechos desde el primer momento que entramos a la empresa pero también unos deberes.

Si te soy sincero llevo en mi empresa como 5 años y creo que no he faltado ni una vez y menos al principio que toca por así decirlo mamar un poco.

Que si, que tenemos todo nuestro derecho a acudir al médico y vacaciones y demás, pero llevas meses y ya estás dando dolores de cabeza.

1 respuesta
I

#3 por mucho mamar no voy a heredar la empresa me parece absurdo eso pero bueno

1 respuesta
LuisKA

Salvo los días festivos, que tienes toda la razón y deberías aclararlo con quien te emplea, el resto son problemas que estás generando tú por no hacer las cosas como hay que hacerlas.

Desconozco los detalles, pero no ir al trabajo sin aviso, aprobación y justificación se considera absentismo laboral en tu trabajo y en el de cualquier otro. Los dos compañeros de arriba tienen razón, como no juegues a favor de obra te van a echar y con motivos. Y más todavía siendo nueva, que no les cuesta ni un céntimo prescindir de ti.

Spiker

#4 Nadie te dice que vayas a heredar la empresa, yo tampoco voy a heredar la mia pero eso no quiere decir que tengas un mínimo de seriedad y no faltes X veces en unos meses y más como dice el compañero sin justificar ya sea en ese trabajo o en otro.

Pero que tú a lo tuyo, si crees que llevas razón sigue haciendo lo mismo que estás haciendo que en otro par de meses nos cuentas como te despidieron sin indemnización y aún te quejarás.

danix64

Lo primero de todo tendrás que revisar tu contrato a ver si se indica expresamente si los festivos forman parte de tu jornada ordinaria o no.

Si no forman parte de tu jornada ordinaria, tendrás derecho a un descanso compensatorio por trabajar festivo. Normalmente es un ratio 1:1, pero tu convenio colectivo de aplicación también puede mejorar esta fórmula.

Y si forman parte de tu jornada ordinaria, tendrás que comprobar si estás haciendo más horas de la jornada que marque tu convenio (algunos ponen jornada semanal, otros jornada mensual, y la mayoría jornada anual). El exceso de horas de nuevo te lo tienen que compensar con descanso, o mediante el pago de horas extra.

En cuanto a las ausencias, lo que ya te han comentado. Aunque hay que hacer distinciones:

1. Permiso retribuido. Esto es una ausencia justificada por los motivos que marca la ley o el convenio (hospitalización de familiar, mudanza, cumplimiento de un deber legal...). En esos casos, tienes derecho a ausentarte Y a percibir tu salario como si hubieras trabajado.

2. Ausencia justificada. Esto es más interpretable, pero son casos donde NO te corresponde un permiso retribuido pero hay una situación justificada. Por ejemplo, si has ido al médico privado y te extiende un P10 con un reposo de 24h. En esos casos la empresa tiene derecho a NO PAGARTE el salario (no has ido a trabajar, no cobras), pero en principio NO debería sancionarte disciplinariamente por la ausencia (o si lo hace, podrías ganar ese juicio).

3. Ausencias injustificadas. Si no avisas ni justificas la ausencia, o habiendo solicitado el permiso te ha sido denegado expresamente, además de no cobrar el día te pueden sancionar por desobediencia/faltas injustificadas. Y dependiendo de la gravedad de la conducta puede acabar con despido.

Cuestión distinta es que vayas a tu médico de cabecera y te extiendan una baja médica. Eso no es ninguna de las 3 anteriores, es una situación de suspensión del contrato de trabajo hasta que te cures de la patología que presentes.

Usuarios habituales