Creo que #1 estudia ingeniería verdad? Yo siempre he tenido una "cruzada personal" por cómo explican determinadas cosas en las ingenierías... no por hacerlo más complicado se sabe/entiende más. Más de una discusión gorda me ha costado con los colegas xD, ya sabes "es que mi carrera es más dificil = sé más".
Entonces N1 y N2 es "equivalente" a decir que conoces el estado inicial? (vaya tela xD).
Entonces G_i es una aproximación de "i orden"? Habría que ver que algoritmo de aproximación se usa y de ahí las cotas de error E_i. A ver que le eche un vistazo a la solución que me la ha pasado por privado.
#1 En estos apuntes http://www.dcsc.tudelft.nl/sc4060/transp/discreteNOTES.pdf tienes ejemplos usando una notación muy muy similar. Aunque no hay nada de ecuaciones diofánticas o_O, creo que eso es una rama un tanto rebuscado de control discreto. Estoy mirando tu solución en detalle a ver si saco algo en claro.
EDIT
Ok, ya entiendo el por qué de una ecuación diofántica. En particular lo que busca es tener números enteros en la solución para así tener una implementación totalmente realizable en un sistema digital. Pero claro xD, si los coeficientes de la ecuación son racionales... la solución para mi sería reescalar y utilizar coma fija (a = 1.00 sería un int a = 100). No haría falta partirse tanto la cabeza en mi opinión, pero ok, cómo ejercicios académico aceptamos barco.
No encuentro en inglés nada mmm, no sé cual es el término/nombre equivalente. Tendría que mirar en casa el libro de Ogata para sistemas discretos, y sí ahí no viene xD.... buscando en Google en español veo que la gente dice: "resolviendo la ecuación diofántica obtengo blabla", pero no encuentro un algoritmo para resolverla, es la que viene encuadrada en tu solución (de hecho no sé si E y F es lo mismo ahí). Lo que he encontrado en varios textos en español es que la solución "a mano" es abordable para casos muy muy sencillos y particulares, pero nadie me dice cómo resolverla xD.
Lo ideal es que alguien tuviera apuntes de cualquier tipo explicando cómo resolverlo de manera genérica y con un ejemplo sencillo particular.