El rincón de la Biología

Polemos

#209 lol no te conteste jajaja estoy en el movil pero he mirado pubmed (la conocia pero no sbia si habia otra forma jaja) y mirando solo a mi jefe mas directo tiene unos 20 articulos desde 2012. No se si eso es mucho o no, no se con que comparar.

1 respuesta
Ulmo

#211 Hombre, a falta de ver nivel de impacto y tal, son unos números bastante buenos, porque quiere decir que esta muy activo en tema de colaboraciones y tal.

1
B

Biólogos, por qué debéis aprender cálculo. xD

1 1 respuesta
B

#213 xDD , hombre tenia un problema y lo resolvio, se hubiera ahorrado horas de trabajo si hubiera ido a la clase de matematicas pero tiene su merito jaja

Tamica-

Dejé la biología apartada ya, y fíjate tú que la echo de menos, con lo mal que lo pasé el año pasado... que irónico. x'D

B

hola gente!!!!! vengo con una pregunta... como lo han hecho! para mí que es fake hasta que me digan lo contrario :S

2 respuestas
Victolocus

#216 Buuaahh, eso es impresionante. Aquí en Murcia vi la exposición de Human Bodies y quedé fascinado, de lo mejor que he visto. Había un cuerpo entero con solo vasos sanguíneos. :O

Ulmo

#216 Es posible hacer eso, yo lo he visto en otros animames, no en humanos.

El truco está en que meten un sustancia muy líquida pero que solidifica, un "fijador" por el sistema circulatorio, esperan a que el fijador se solidifique y luego ya solo falta hacer un digestión de la parte orgánica.

Maldita sea, no recuerdo el nombre del fijador que usaban en la facultad, pero supongo que debe haber más de uno.

1 respuesta
silverjohn

alguno ha hecho PCR con pfu Turbo DNA polyerase AD? estoy planeando PCR para un fragmento de 3,3kb y el planing es mas o menos de 6 horas y en los manuales especifican solo que su actividad se mantiene al 95% despues de una hora (en algun lado he leido 2 horas)

B

#218 gracias por responder... y la digestión de la parte orgánica en qué consiste, supongo que los vasos al estar "fijados/solidificados" serán muy frágiles.

1 respuesta
Ulmo

#220 Es que los vasos tambien los digieres, lo que queda al final es el líquido solidificado que les has metido dentro. Y la fragilidad dependerá del grosor y la resistencia del fijador.

Es una técnica que se ha usado bastante en riñones, pulmones, etc, para estudiar la distribución de los capilares, yo nunca le he hecho, pero en la facultad tenían varias muestras hechas con esa técnica.

Una de cerebro (Aviso que puede herir sensibilidades!!), en este caso simplemente lo extraen sin digerir nada.
http://www.jove.com/video/3564/whole-animal-perfusion-fixation-for-rodents

2
Victolocus

Buenas, no soy todavía tan experimentado con vosotros en la materia, pues el año que viene empiezo la carrera de biología. Me han ofrecido el ir a las olimpiadas de bio. alguno ha ido alguna vez?? Me lo recomendaríais???

3 respuestas
menolikeyou

#222 Yo no he ido pero mando a mis alumnos allí. Las impresiones son que es muy de "empolle" y hasta que no llegas a la fase final no demuestras realmente tus habilidades con la biología (la lógica biológica). Así que los que lo han hecho han quedado un poco desilusionados.

1 respuesta
BioGnomic

#222 Yo fui en el 2010, aquí en Alicante. No tiene mucha historia la verdad, es un simple examen tipo test y algo escrito, bastante general. El problema que le vi, fue que el examen era sobre febrero o así, y te preguntaban contenidos que dabas a lo largo del curso, con lo cual muchas cosas eran casi desconocidas.

1 respuesta
Victolocus

#223 #224 Pero el hecho de participar te sirve para currículum o algo?? No se si estoy diciendo un disparate, es que no estoy muy puesto...

1 respuesta
BioGnomic

#225 Que yo sepa no, al menos que ganes la final nacional y vayas al internacional o algo, y tampoco se si valdría para algo. Es una prueba que puede hacer cualquier estudiante, más que nada por entretenimiento para los que nos gusta la biología.

B

#222 es una experiencia que te llevas yo en tu lugar iría... no hay que hacer todo para ganar cv, también por el placer de hacer las cosas.

Riskke

"Scientists discover second code hiding in DNA"

http://www.washington.edu/news/2013/12/12/scientists-discover-double-meaning-in-genetic-code/

http://esmateria.com/2013/12/12/descubierto-un-lenguaje-oculto-en-el-adn-humano/

1 2 respuestas
Ulmo

#228 Todo "gran descubrimiento" que venga de ENCODE, con pinzas.

A falta de leerme el artículo de Science, parece ser que hablan de la regulación.

1
A-tuin

#228 Básicamente se resume la noticia en el párrafo de "The genetic code uses a 64-letter alphabet called codons. The UW team discovered that some codons, which they called duons, can have two meanings, one related to protein sequence, and one related to gene control. These two meanings seem to have evolved in concert with each other. The gene control instructions appear to help stabilize certain beneficial features of proteins and how they are made."

Nada nuevo bajo el sol.

2
9 días después
pin4

Buenas a todos, estoy haciendo un trabajo para la asignatura de Genética sobre la segregación de caracteres en Drosophila. La cuestión es que tengo que desarrollar los 5 entrecruzamientos de manera teórica, los cuales son segregación independiente en autosomas, independientes uno en autosomas y otro ligado al cromosoma x, ligaods en autosomas, ligados entre ellos y al sexo sin recombinación y ligados entre ellos y al sexo con recombinación. Quiero hacerlo y que me salga perfecto por ello quisiera tener los 5 entrecruzamientos de manera desarrollada y comparar. Sabéis si puedo encontrar los 5 entrecruzamientos desarrollados en algún lado?

El cruzamiento que estoy haciendo es la P hembras ojos color marron y machos color vermilion, la F1 es ojos color blanco (Bw v) y hago un cruce prueba con el doble mutante.

Bueno, espero haberme explicado bien y me podáis ayudar. Muchas gracias a todos!!

1 respuesta
Ulmo

#231 Dejando de lado el trabalenguas no debería ser muy dificil, lo único a tener en cuenta es en los ligados al sexo y sobre todo que "los machos de drosophila no recombinan".

Eso y que los putos insectos llevan la dotación chromosómica asociada al sexo al revés, era la típica cagada de examen de genética.

1 respuesta
pin4

#232 Sí, esos dos detalles que has dicho son muy importantes y a tener en cuenta. Por otro lado ya me he aclarado bastante con los entrecruzamientos, lo tengo mucho más claro. Esta asignatura es bastante factible de aprobar, pero esos pequeños detalles hay que tenerlos claros.

De todas formas muchas gracias

BUzzs

Menudo coñazo los ejercicios esos. Genética yo creo que ha sido la mayor decepción que me he llevado en la carrera.

1 respuesta
10 días después
silverjohn

#234 que es lo que has visto de genetica?

1 respuesta
BUzzs

#235 Del temario entero que he visto en unas cuantas asignaturas que he dado sobre el tema, no me acuerdo, pero vamos, generalmente todo, y especificamente poco

2 respuestas
Ulmo

#236 Es que la genética puede ser o muy aburrida o muy entretenida, depende mucho del profesor, teoría para dar hay para matar elefantes, pero tambien hay cientos de aplicaciones practicas y es uno de los campos en los que más se trabaja hoy en día en la biología.

Yo por ejemplo he cursado varias asignaturas de genética y el temario de "genética molecular" es un tocho de más de 100 folios de apuntes mientras que "ingeniería genética avanzada" era mucho más práctica y dinámica.

Este año me invitaron a dar clases en un máster como profesor sobre alineamientos de secuencias, me curré una clase de 4 horas con ejercicios incluidos sobre para qué se usan los alineamientos, principales limitaciones, estudios más relevantes hoy en día, diferentes tipos de programas para diferentes objetivos, etc. El feedback de los alumnos fue muy positivo, pues el coordinador me envió un mail diciendo que tras mirarse la presentación había incluido poca teoría y que intentara ampliarlo aunque fuera a posteriori con cosas copy&paste de libros de teoría.

Como si a un biólogo le interesaran los algoritmos de programación dinámica, las matrices de similaridad, BLOSSUM, PAM y todo ese rollo.

1 respuesta
BUzzs

#237 No, si llevas razón, pero no se, el caso es eso, que todo se resume a ver que secuencias difieren, y como consecuencia ya se saca la conclusión de que la diferencia de dicha secuencia da lugar a una proteina diferente, y blablabla. Esta claro que es una de las principales columnas de la biología, pero a mi, a dia de hoy, aunque me sigue interesando, es de las asignaturas que mas me decepcionó, y eso que los profesores eran buenos, le ponían empeños y las clases se hacían amenas

Polemos

Es lo que decís, no deja indiferente. He dado ya al menos 4 asignaturas de genética y depende muchísimo de la forma de darla...A mí la genética me encanta, menos la parte de poblaciones jeje

1 respuesta
menolikeyou

#239 Pues poblaciones es la mejor parte de todas

I <3 Slatkin

1 respuesta

Usuarios habituales

  • Polemos
  • BioGnomic
  • menolikeyou
  • Lidia12
  • BUzzs
  • Ulmo
  • Victolocus