Saludos comunidad de MV.
Tengo bastantes dudas respecto al tema que voy a exponer a continuación y me gustaría que alguien que entienda del tema me orientara.
Soy propenso a escribir tochos pero trataré de ir al grano en la medida de lo posible. Sin nada más que añadir, agradezco de antemano cualquier ayuda y dicho esto voy al tema:
Digamos que soy un estudiante de ingeniería que, tras frustrarse con su carrera y consigo mismo, ha entendido que no quiere pasar los próximos años quedándose calvo a base de estudiar y que quiere "vivir desde ya" (Mejor dicho, lo antes posible).
Siempre he querido ver mundo y, en los últimos meses, me ha rondado por la cabeza la posibilidad de enseñar Español en algún país asiático (Principalmente por el sureste de china aunque tampoco le haría ascos a Tailandia, Corea "la buena" o en general a cualquier país que me acepte xD).
El problema es que, al disponerme a buscar en internet que tipo de formación necesito me he encontrado de todo. (Cabe aclarar que me da exactamente igual el dar clases particulares, dar en un centro privado o donde sea). Los casos más destacables son los siguientes:
-Casos de gente que se ha ido sin formación alguna y les ha ido bien dando clases particulares ya que solamente les han pedido español nativo.
-"Cursos" impartidos por la RAE. Aquí me encuentro que hay quien dice que necesitas tener un master en una carrera de letras para acceder a ellos y quien dice que no te piden nada siempre que abones el dinero. Buscando un poco de información en la propia página de la RAE/ELE/DELE me he encontrado ambas cosas (Me da que algo estoy haciendo mal).
-Casos de países donde no te dan el visado de trabajo si no tienes una carrera, en cuyo caso quienes van allí con esta intención se quedan con el de turista, el cual renuevan cruzando la frontera cuando queda poco para que se cumpla.
Dicho todo esto, mi pregunta es la siguiente: ¿Que formación necesito para enseñar español en otros países? No me importaría hacer ningún tipo de "curso", grado superior o lo que sea necesario pero descarto totalmente el ponerme a hacer una carrera de letras y un máster. También decir que, independientemente de cual sea la respuesta, trataría de "perfeccionar" mi propio español por mi cuenta (Ya que vivo en el sur de la península y digamos que aquí no se habla el mejor castellano xD) y buscar métodos de enseñanza, no iría sin preparación alguna.
Como dato, actualmente el título de más "rango" que tengo es el de Bachillerato (De ciencias y tecnología, cosa que no ayuda). También decir que tengo un nivel bastante decente de inglés (Sobretodo a nivel escrito, a nivel oral aún me toca mejorar un poco).
En fin, creo que no se me olvida nada (De lo contrario, editaré cuando me acuerde). Pero básicamente la duda que tengo es que formación necesito para poder enseñar español en "Asia oriental" y, si cada país tiene unos requisitos diferentes, cuales son dichos requisitos. (Y ya de paso, que requisitos piden en caso de ser centro privado, en caso de ser público y en caso de enseñar yo particularmente).
Quizás lo que más me confunde sea la información que he visto en internet hasta ahora. Gente que ha ido sin formación, gente que se queja de haberse preparado para ello y luego encontrar a gente sin formación ejerciendo el mismo trabajo...
Por ello me he decantado por preguntarlo en MV, foro que al parecer tiene una media de edad algo más alta que el resto de foros que suelo frecuentar y por ello creo que me será fácil encontrar a gente que entienda del tema aquí.
PD: Todo lo dicho suponiendo que lo que he leído en TODOS los temas cuando me he estado informando sea verdad: Que con el idioma nativo e inglés no tienes problemas para desenvolverte en las grandes ciudades de dichos países ya que ellos buscan dar las clases íntegramente en el idioma a aprender y por ello buscan a profesores que no puedan comunicarse en el idioma local con los alumnos. (Aprendiendo el idioma local poco a poco una vez te has instalado allí). De lo contrario tampoco tengo problemas en tratar de estudiar lo básico del idioma (Para desenvolverme al principio).
Dicho esto, vuelvo a agradecer con antelación cualquier tipo de información respecto al tema.
Un saludo.