Lo primero que hay que hacer es una asociación de fonemas, es decir, que asocien una letra con su gesto y su sonido (el gesto lo puedes inventar, pero ha de ser siempre el mismo). Hay recursos muy interesantes para esto. Uno de ellos es el abecedario fonologico.
En segundo lugar, el orden en el que se deben enseñar las letras, es el siguiente: vocales, m, n, l, p, r. Luego sigues con el resto de abecedario, dejando para el final la h.
No voy a entrar mucho en detalle aquí, pero todo tiene su explicación.
Lo tercero, no vale únicamente con enseñarles visualmente esto que te comento. Para interiorizarlo, han de escribir.
¿Cómo aprenden a escribir? Primero haciendo trazos: líneas curvas, rectas,... Puedes hacerle puntitos que formen líneas para que las repasen.
Me imagino que ya tendrán dominio de la pinza para coger lápices. En caso de que aun lo cojan agarrandolo con la mano completa (que es lo 90% más probable, por su edad madurativa), compra unos lápices más gordos, esto les facilita mucho.
Me imagino que como cualquier niño, sí han dibujado de forma libre. De lo que se trata es de hacerlo de una forma un poco más dirigida para conseguir un objetivo (aprender a leer y escribir).
Una vez esto, la mejor forma de que conozcan palabras es haciendo una asociación visual imagen-palabra. Han de ser palabras familiares a ellos, y que conozcan su significado. Te pongo ejemplos: comer, pelota, muñeca,.. Pero, lo más importante de esto es su nombre. Y como te dicen por aquí arriba, siempre se introducen primero las mayúsculas y luego las minúsculas.
Escribe en un Word sus nombres en Mayúsculas y lo imprimes, les pones una foto de cada una (solo la cara) al lado del nombre y se lo plastificas. Y eso se lo vas poniendo al lado de sus pertenencias.
De lo que se trata con esto es que vayan interiorizando las letras de su nombre.
Lo siguiente es que le pongas su nombre con puntitos y lo repasen. En mayúsculas. Y ya verás como poco a poco van diciendo: "Mi nombre lleva la L o la T, o la que quiera que sea"
Aunque esto suene contradictorio con lo que te dije antes de la prioridad en la enseñanza de las letras, no te preocupes. Es así.
Y por supuesto, tira mucho de cuentos y canciones.
Estas "fases" que te he comentado, no tienen por qué darse de manera individual, ni quiere decir que hasta que no adquieran una, no saltes a la otra. En absoluto.
Los niños aprenden de una forma global y significativa.
Esto quiere decir, básicamente, que aprenden viendo el conjunto de las cosas, y no individualmente, y significativa quiere decir lo que te comenté antes, con cosas cercanas de su entorno, empezando por ellos mismos y su propio cuerpo.
Ahora ando bastante liada y no me puedo parar a ponerte fotos y recursos. En cuanto pueda edito y te los pongo. Este proceso es muchísimo más complejo de lo que te cuento, pero para empezar, puedes hacerlo así.
Y en cuanto a las rabietas, paciencia. Cuando las notes frustradas, conoce el por qué, qué les provoca esa rabieta, para que puedas darle una alternativa. O puedas darles pequeñas recompensas a cambio. Y no hay mejor recompensa que la interacción contigo.
Por ejemplo: "Venga, termina esto y yo juego un ratito contigo, tú eliges a qué quieres jugar".
Así les das la opción de que elijan, las llenas de afecto y no deja de ser una elección dirigida.
La mente infantil es sumamente moldeable.
Dicho esto, lo primero, disculpa por la extensión, pero quería que se me entendiese. Lo segundo, puedes escribirme por privado si lo necesitas. Y lo tercero, espero que te sea de ayuda.
Ánimo que nunca es tarde.